A Nintendo no le importa (Segunda parte)

2872
12
Compartir
xenogames_articulos_a_nintendo_no_le_importa_3ds

La semana pasada os hablaba del escarpado camino que tuvo la Wii. De una senda irregular, con muchos oscuros y unos pocos claros. Pero sí algo dejamos claro es que la bicha vendió, a pesar de dejar a los más jarcors del lugar con el culo al aire. Hoy hablaremos del paso de Nintendo DS a 3DS. Otra aventura en la que se tomaron decisiones y… Bueno, decisiones. Dentro vídeo.

Poco se puede criticar de Nintendo DS, la verdad. Una consola que ha recibido (y sigue recibiendo) juegazos de toda clase. Desde pequeñas tonterías graciosas como Brain Training o Nintendogs a sagas como Pokémon o Ace Attorney —Que demostró que las buenas aventuras conversacionales tienen su nicho en Occidente— o genialidades musicales como Osu! Tatakae! Ouendan o Rhythm Heaven, pasando por géneros aparcados como el Shmup o el SRPG.

¿Algo que criticarle a DS? La cantidad de modelos. Innecesarios, en mi opinión, más allá de DS Lite. Pero se entiende, al ser una estrategia muy Nintendo de revitalizar portátiles. ¿Algo más? Los códigos amigo, que son un mal endémico, un engorro inútil, pero que, siendo justos, no son inherentes a la consola, sino a la filosofía de la empresa.  Que es mucho peor, por cierto.

Tras DSi XL el listón estaba altísimo. Al fin y al cabo estamos hablando de DS, la consola más vendida de la historia, no es ninguna broma. Y, cuando Nintendo presentó 3DS en el E3 de hace ya tres años, no había ninguna duda de que iba a arrasar con fuerza.

Era la época en la que medio mundo se quedó con el culo torcido con Avatar (James Cameron, 2009), en la que se pensaba que el 3D era el camino a seguir tras la alta definición y el cine puesto en casa a un módico precio. Los analistas, periodistas y gurús se equivocaron de pleno: a día de hoy sigue siendo una opción prescindible y muy enfocada en la gran pantalla.

xenogames_articulos_knights_in_the_nightmare_a_nintendo_no_le_importa_3ds

Pero Nintendo fue torpe y se creció. Pensó que el 3D fácil, sin gafas y sin obstrucción (aparente) penetraría con la misma facilidad que las capacidades táctiles de DS. Y no, amigos, no. Una cosa es decirle a tu madre que con el stylus vas a poder jugar a un juego, quitándole el engorro de aprender a posicionar las manos y a enseñarle para qué sirve cada botón. Otra es decirle cómo, dónde y a qué distancia va a tener que mirar el juego.

Un error de planteamiento que hubiera sido atroz en otra compañía. Pero estamos hablando de esa Gran N que hace posible lo imposible. Y si el 3D fallara, tendría en la recámara un catálogo potente que respaldara el lanzamiento de la consola y que, de paso, ocultase las demás carencias del aparato. ¿Cierto? Lamentablemente, no.

Pilotwings Resort, Super Street Fighter IV 3D Edition, PES 2011 3D… Era de lo poco potable cuando salió. Y ni siquiera los que debían estar estaban. Nada de Mario, nada de Zelda, nada de Metroid. Japón recibía El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, juegazo que acabaría llegando a Europa… Un año y 8 meses más tarde.

xenogames_articulos_etrian_oddisey_a_nintendo_no_le_importa_3ds

¿Es de extrañar pues que la consola no vendiera? En absoluto. No hace falta ser un lumbrera para ver que si no tienes juegos, o si solo tienes refritos (algo de lo que se ha acusado a Sony con sus portátiles) no vas a vender. Paradójicamente, los tres juegos más vendidos actualmente de 3DS son un calco de sus antecesores: Super Mario 3D Land (8 millones), Mario Kart 7 (7,73 millones) y New Super Mario Bros. 2 (5,96 millones).

Pero antes de los Marios de 3DS, seguían sin haber juegos. Lo que hizo que Nintendo hiciera algo ¿Sensato? ¿Precipitado? Yo me inclino más por lo primero: rebajar ostensiblemente el precio de la consola. Entonces todo el mundo se puso contento, entonces empezaron las risas, las alegrías, y empezaron a venir los juegos. Los Marios (en su salsa), los Zeldas (rebozados).

Y de repente todo era genial. Tan genial que a la gente se le olvidó la pifia de tener un catálogo lamentable de lanzamiento. Tan genial que nos colaron un segundo stick “comodísimo” para “expandir la experiencia de juego”.

xenogames_articulos_monster_hunter_tri_a_nintendo_no_le_importa_3ds

Tan genial que el bloqueo regional es comprensible, porque nadie va a jugar a esos juegos raros japoneses. Pero que al mismo tiempo provoca que TODO el mundo vaya a lanzarse como un loco a por Project X Zone o Shin Megami Tensei x Fire Emblem, porque el JRPG solo es bueno si está con Nintendo.

Actualmente Nintendo, en su política de gestionar sus novedades mediante Nintendo Direct, ha conseguido que el rebaño se quede tranquilito y sentadito obediente. Ha comprado Monster Hunter, una baza importantísima que Sony, estúpida de ella, ha dejado pasar (o no ha sabido mantener). Pero una cosa está clara: 3DS no está siendo lo que Nintendo esperaba, y aunque no estará Vita para plantarle cara (algo de lo que hablaré otro día), sin duda sí que lo están Samsung, Apple o las decenas de fabricantes de Android o iOS.

A monkey on their back, que dicen los yanquis. El próximo paso de Nintendo en portátiles será decisivo. Más vale que se ande muy al loro, porque cada vez se justifica menos que una consola portátil esté en el bolsillo. Pero eso hará, claro, si a Nintendo le importa.

Compartir
Artículo anteriorCoge tu secuela y cállate la boca
Artículo siguienteSaints Row The Third: GOTY de mi corazón
Era aún una insignificancia cuando me pusieron un pad de NES en la mano y me dijeron "Juega". Desde entonces, los videojuegos me han hecho disfrutar, y con el tiempo he aprendido a criticarlos en MI justa medida. Soy un bicho raro musical que escucha metal, electrónica y bandas sonoras. Me prostituyo por cualquier cosa que se llame Castlevania.

12 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La semana pasada os hablaba del escarpado camino que tuvo la Wii. De una senda irregular, con muchos oscuros y unos pocos claros. Pero sí algo dejamos claro es que la bicha vendió, a pesar de dejar a los más jarcors del lu……

  2. Xabi, discrepo en un par de cosas, al salir a la venta 3DS no tenía gran catálogo, pero para mi pensar todo se revolucionó con la bajada de precio y la salida de Resident Evil Revelatión, juego que no tiene nada que envidiar a títulos creados para VITA, PS3, XBOX360… (en lo que a gráficos se refiere).
    Por otra parte dices:”el JRPG solo es bueno si está con Nintendo”, y solo te digo tres palabras Ni No Kuni.

  3. Rubén García: Sobre lo primero, sí, ahora hay juegos, pero no creo que haya muchos. Hay unos pocos muy buenos, y luego han tirado de catálogo Mario-Zelda. Y lo otro era en plan sarcasmo, hombre XD

    nek: Es verdad, ya lo he corregido.

    • Ruth, I wanted to put a dog or two in but 1) I couldn’t find any good pictures and 2) they would have covered up my alr’o-egtes great legs!

  4. A mi sinceramente la 3DS esta pasando sin pena ni gloria,al igual que la Wii U(a la espera del Mario Kart U,que sera el ser o no ser de esta consola en mi casa),en cambio la NDS si que me dejo un buen sabor de boca.Decir que estoy de acuerdo con Xabi en lo referido que la 3DS vendió un montón por la bajada de pantalones de Nintendo,pero sobre todo también influyo el fanboyismo colectivo galopante de los nintenderos,porque esta consola tiene un “3D tan bueno” que dar dolor de tarro(por lo menos a mi si y no puedo estar mas de 5 minutos mirando a la pantalla),para mi el panorama de las portátiles de ultima generación esta de capa caida,porque la PS Vita tampoco da síntomas de sacar algo bueno.

  5. Xabi:Yo personalmente pienso que Nintendo toco techo ya hace años,para mi lo mejor de la gran N fue con la Nes,Super Nes y Game Boy(la primera,el ladrillo),todo lo que vino después con alguna excepción ya no fue tan bueno como las 3 consolas de antaño de Nintendo.

  6. que peste jajaja, cierto que como no se pongan las pilas van a comer mierda,pero dudo mucho que 3ds sea mala y menos que no de buenos juegos… castlevania,resident,montershunter ect ect ect

  7. El otro día seme iluminó la bombilla recordando este post, pensé que la gente compra y hace grupos de amijos solo por la marca por lo que para los nintendederos solo existen los nintendederos y para evitar envidias entre ricos y pobres su producto evoluciona más despacio, esto es lo que yo llamo “efecto Reebook the pan” unos “bambos” muy muy bonitos y muy muy caros que en el mundo de “las zapatillas reebook deportivas” de 1990 todo el mundo envidiaba y odiaba al que las llevaba, lo que produjo un desprecio por Reebook que causó su caida en bolsa. http://www.songfacts.com/images/songimages/22941.jpg

Dejar una respuesta