Alternativas a las consolas: el PC

1140
9
Compartir
alternativas a las consolas PC

El tercer y último artículo sobre las altertativas a las consolas. Lo he dejado el último porque es del que menos da para hablar. ¿Por qué? Porque ya está todo hablado. Ya todos hemos tenido nuestras opiniones en este tema, nuestros argumentos a favor y en contra.

Yo me declaro como pecero (o gordopecero, pese a que mi nivel de delgadez es rayano a lo peligroso). Pero pecero de esos que tienen decenas de juegos en Steam y GOG, que tienen estantes llenos de juegos para mi cacharro y cerca del centenar de Micromanías guardadas en cajones y debajo de la cama. Y tampoco estoy muy cerca del mundo de las consolas en los últimos años por las razones que ya dí en el primer artículo.

Entonces, ¿me voy a dedicar a ensalzar las ventajas del PC como plataforma suprema para el vicio digital? ¿Voy a afirmar sin duda que el PC es utilizado por todos aquellos que se consideren verdaderos jugadores? Pues no, simplemente voy a dar razones de por qué me gusta más jugar en PC. Simple y llanamente lo que váis a leer es algo que habréis leído en muchas ocasiones, o de lo que habéis hablado con algún amigo consolero/gordopecero.

Lo primero, el precio de los juegos. No de salida (que también, porque la diferencia con las consolas suele estar entre 15 y 20 euros), sino gracias a todas las ofertas que vemos contínuamente. Ya sea en Steam, Origin, GOG o alguna otra. Y, por supuesto, muchos sin haber jugado, como debe de ser (malditas ofertas). Vale que en consolas también hay ofertas y juegos rebajados, pero aún así suelen costar 10 euros más.

PC_Gaming_Master_Race
El jugador de verdad, alzándose sobre los campesinos consoleros

En realidad, el principal motivo por el que juego en PC es por la comodidad. Sí, comodidad, porque me resulta infinitamente más cómodo estar sentado frente a mi ordenador y, en el momento que quiera, iniciar un juego, sin tener que levantarme para ir a la consola. Y encima me ahorro los pads, con el tiempo veo más cómdo el teclado/ratón que un mando de consola.

Entiendo que a mucha gente le resulte muy cargante el hecho de tener que instalar los juegos (aunque en consolas ya es casi un requisito imprescindible, sobre todo en Xbox 360 para no sufrir el tremendo ruido de la consola) y tener que preocuparse de mantener actualizados los drivers del ordenador, pero es bastante más cómodo de lo que la mayoría puede llegar a pensar.

Probablemente esta comodidad venga de que soy un puto geek al que le encanta trastear con su PC y al que todas esas “incomodidades” no le molestan en absoluto. En realidad, casi con toda seguridad venga por esto y porque paso buena parte de mi tiempo libre delante de un PC. No lo entendáis mal, tengo vida social (creo, al menos eso dice mi familiar de D&D) y no soy un puto enfermo que se tira 24 horas al día delante de la pantalla, pero sí que gran parte de mis ratos de ocio los paso delante del PC.

Porque, si os digo la verdad, resulta muy cómodo estar escribiendo algo para esta web o estudiando un rato y, para despejarse, ejecutar el Team Fortress 2 para tirarse 10 minuticos matando gente. Por poner un ejemplo.

third age total war
Sentirse como un comandante en la Tierra Media no tiene precio

Otra razón por la que me gusta el mundo de los videojuegos de PC son los mods. Sí, gran parte de los juegos (la mayoría, en realidad) no tienen soporte de mods. Pero esos pocos juegos que sí lo tienen hace que merezca la pena. Porque, amigos, mods como Nehrim para Oblivion, Third Age Total War para el Medieval II: Total War, el multijugador de Just Cause 2, los módulos de los Neverwinter Nighs o, en general, todos los pequeños mods que puedes añadir a juegos como Skyrim, Fallout o Dragon Age hacen que merezca la pena tener un PC para jugar. Por no hablar de cosas como Day-Z, que elevó al más vendido de Steam al juego que se necesita para utilizarlo (ArmA II) o el impresionante iCEnhancer para GTA IV, que mejora los gráficos de manera brutal.

Se podría decir que esta, y no las demás, es mi principal razón por la que juego en PC. El mundo del modding siempre me ha resultado fascinante, aunque nunca he tenido el tiempo ni la habilidad necesaria para meterme en él. Un día de estos, cuando tenga mayor habilidad, volveré a intentarlo, pero de momento me conformo con jugar a las obras de otros.

Otra razón muy fuerte son los juegos. El PC tiene algunas de las exclusivas más llamativas para un jugador como yo. La saga Total War y, en general, todos los juegos de estrategia, los indies como Krater o Torchlight 2, RPG tácticos que no se ven en consolas o, si llegan, lo hacen mal (véase Dragon Age). Y, cojona, que un shooter son se maneja igual de bien con teclado y ratón que con un pad.

Vamos, que esta son mis humildes razones para preferir un PC a las consolas. Actualmente es la mejor alternativa (aunque como nos descuidemos los móviles y tablets van a tener mucho que decir, si se hacen las cosas bien).

9 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El PC como alternativa de juego a las consolas. Conozcan la plataforma donde juegan los reyes y déjense las consolas, solo aptas para campesinos y casuals….

  2. Me temo que me yo también soy un gordopecero. Lo he sido siempre y mucho tienen que cambiar las cosas para que deje de serlo (pese a que nos fríen a DRMs) ya que en esta plataforma de juego encuentro experiencias y sensaciones que no encuentro en consola (y a su vez en consola encuentro otras que no encuentro en PC).

    Siempre he pensado que las consolas y el PC son complementos perfectos, lo que no encuentras en uno, te lo brinda el otro y seamos sinceros, no hace falta desembolsar cantidades astronómicas para poder disfrutar de un PC de buenas prestaciones que te aguantará años dandote un nivel de detalle gráfico bastante alto.

    Creo que el estigma que siempre ha tenido ha sido su “complejidad para actualizar y configurar”; por favor, hace años que existen las actualizaciones automáticas y hasta Nvidia está trabajando en un programa para configurar las opciones gráficas según las especificaciones de tu equipo. Mucha gente se quedó en la imagen del pecero encerrado en su cuarto con camiseta de tirantes y calzoncillos defecando en una palangana.

    Ahora mismo un PC ofrece lo mismo y más que las consolas, ya no sólo en cuanto a lanzamientos si no por su retrocompatibilidad, modding, emuladores… uff, sus virtudes superan sus defectos (en mi caso, el transporte, que mi torre sobrepasa los 30 kilos); así que yo aconsejaría a todo el mundo a hacerse con un PC para jugar (por 500€ te haces una máquina muy buena) y descubra lo que tiene que ofrecer esta plataforma.

  3. AndaZenthorn: Ejé, al fin encuentro a alguien con una torre pesada de verdad. La mía ya es algo exagerada y “solo” pesa unos 15 kilos, aunque a ver si para septiembre consigo que pese un poquito más cuando le añada dos HD nuevos.

  4. Siempre me ha gustado el PC como plataforma, pero por desgracia nunca he tenido nada lo suficientemente potente para jugar a lo que me gusta. Es ahora, con la excusa de la universidad cuando me he podido comprar un portatil decente con el que me tiren los juegos a full (aunque eso será por poco tiempo) y poder disfrutar a fin de las joyitas que he reunido en Steam y GOG :D. Aún así, las consolas siempre serán para mi la plataforma de juego principal. Al menos por ahora xD

  5. keyofpandora: No te creas eso del “poco tiempo”, mi portátil, con una gráfica bastante penosilla, ha aguantado el tirón hasta hace bien poco (y si todavía no lo aguanta es por un grave problema de sobrecalentamiento que padece, el pobre).

  6. Yo por ultra geek y usuario empedernido de Gnu Linux acabo jugando a Alien Arena o emuladores arcade y consolas de 32 bits y 16, aunque también por pereza de encender la Xbox o irme a la parción de juindows.

Dejar una respuesta