Alternativas a las consolas: móviles y tablets

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alternativas a las consolas movil y tablet

Esta es una de las alternativas a las consolas más serias que puede existir en la actualidad (inmediatamente por debajo del PC). Y no os riáis cuando digo que perfectamente el mercado móvil podría herir gravemente a las consolas de sobremesa y a las portátiles. No estoy diciendo sustituir (no creo que las consolas de sobremesa lleguen a desaparecer, aunque las portátiles ya son otro cantar), solo herir.

Cuando la gente habla de juegos para móviles piensa en lo típico: Angry Birds, mierdas casuales, controles táctiles e imperfectos… vamos, mucha gilipollada que, por desgracia, abunda mucho entre los markets de Android y iOS. Pero entre tanta morralla se encuentran cosas interesantes y, tal y como van evolucionando los móviles y las tabletas, se me ocurren ideas que podrían hacer verdaderamente grande a este mercado.

Actualmente no son una alternativa seria si las ponemos al lado de las consolas portátiles, las consolas de sobremesa y el PC. Y no por capacidades (por menos de lo que te cuesta una Play Station Vita tienes tablets chinas bastante majas que te permiten ejecutar los juegos de manera bastante aceptable), sino por catálogo y sobresaturación de mierda.

En los markets está todo muy revuelto, de manera que es bastande difícil encontrar lo que buscas, al menos en el de Android (no tengo ningún dispositivo de Apple y no tengo ninguna intención de adquirir uno, aunque he visto que ahí todo es más ordenado). Y ya buscar algo de manera genérica en plan “RPGs” es un poco infernal, sobre todo porque es muy difícil separar los juegos morralla de los que valen la pena.

El mercado móvil todavía está muy en bragas en este sentido, pero cada vez más se pueden encontrar proyectos realmente interesantes. Cosas como Republique son prueba de que, con buenas ideas y apoyo, se puden hacer juegos para hardcores en tablets y móviles.

Pero la cosa no queda ahí. Una tablet con cierta potencia y con conexión HDMI podría ser una alternativa extremadamente viable de juego. Ya he visto tablets de gama baja-media utilizadas como consola de sobremesa dedicada a la emulación. A ellas se puede conectar un mando de PS3, Xbox 360 o de Wii y utilizarlo para jugar a los clásicos de Play Station, Nintendo 64, NES, SNES, Atari… Pero, ¿no se podría hacer esto mismo con juegos de ahora? Braid, por poner un ejemplo, no necesita de un maquinón para moverse. ¿No sería interesante ver una versión de este juego corriendo en una tablet que se pudiera conectar a una televisión?1

tablet con pad integrado
Me molaría un cojón tener ese cacharrito, se llama WikiPad y todavía no está a la venta

Hoy mismo, hablando con nuestro webmaster Eloy, hablamos sobre que sería bastante cojonudo ver juegos como Bastion en una tablet y, si quieres, poder luego conectar tu tablet a una televisión, conectar un pad y jugar como si de una consola se tratara. Y cuando digo Bastion digo Braid, digo Dungeon Defenders (ese sí que está para móviles y tablets, pero no se si tiene capacidad de conectar un pad), digo Baldur’s Gate cuando salga o digo cualquier otro juego susceptible de ser adaptado a dispositivos móviles.

En mi opinión, con tablets lo suficientemente potentes, podríamos tener una consola de sobremesa que llevar a todas partes. Sí, con gráficos de una generación atrás en muchas ocasiones pero, ¿importa eso? A mí, desde luego, me importa un capullo con tal de poder hacer lo que estoy plasmando aquí negro sobre blanco. Imaginaos poder llevar bajo el brazo una PS2/GameCube/Xbox o juegos de potencia equivalente y poder conectar el aparatito en cuestión a una televisión y poder jugar tranquilamente. Eso, en mi mundo, es un puto placer.

De momento mi tablet china y yo nos conformamos con emular GBA, SNES y Play Station y vamos que chutamos. Todavía no he podido poner en práctica lo de conectar un mando aparte (aunque estoy en ello), pero tened por seguro que acabaré haciéndolo para poder jugar a los juegos clásicos sin controles táctiles. Solo un mando, un servidor y el juego.

En definitiva, el mercado móvil y de tablets puede ser una alternativa muy a tener en cuenta si evoluciona de manera diferente al camino que está escogiendo. Y tal vez comience a hacerlo, ya que la versión Windows 8 de tablets tendrá soporte de DirectX, algo que facilitaría bastante el trabajo de los desarrolladores a la hora de portar juegos de PC directamente a estos dispositivos portátiles.

1 Para los interesados en esto, pasaos por esta entrada de El Androide Libre. Ojo, ahí solo aparecen algunas opciones y ni siquiera contempla la posibilidad de conectar un pad de Xbox 360 ni el conectar un pad de PS3 con cable USB. Estas dos formas, según he leído, no necesitan de ningún tipo de aplicación que controle los pads si tu versión de Android es 3.0 (Honeycomb) o superior. Actualmente estoy probando el pad de Xbox 360 en mi tablet y el gran problema es que algunos emuladores no lo reconocen correctamente (véase GameBoid). Si me animo, cuando consiga hacerlo funcionar todo correctamente haga una entrada de cómo configurarlo todo como es debido.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo en el que opinamos sobre los móviles y las tablets como alternativas a las consolas. Eso sí, con condiciones, no tal como se conciben actualmente….

  2. Es un mercado para explotar, pero realmente yo no me compraría un Mass Effect ara el móvil o un Castlevania, simplemente porque este tipo de juegos están pensados para jugar en periféricos de sobre mesa, no en móviles y tablets.

    El mercado para este tipo de productos tiene que ser de juegos entretenidos como Angry Birds Plants vs Zombies, etc.

  3. Ahora mismo la tecnología que encierran algunos teléfonos smart o tablets es simplemente espeluznante; con los números sobre la mesa un Samsung Galaxy 3 es una autentica bestia parda que si bien adolece de gpu, su procesador es un portento de la ingeniería. Si se desarrollase para tecnología móvil algo como el FM1 de AMD ya podríamos estar ante el cacharro de juego portátil definitivo.

    Como habéis nombrado, el poder conectar tu tablet a una televisión mediante HDMI y a continuación un par de mandos y a darle caña a varios juegos creados EXPRESAMENTE para este tipo de dispositivos podría suponer un concepto realmente revolucionario en el ocio digital. El problema está en que tal y como habéis dicho, hay demasiada cantidad de “abono digital” en los mercados y sobre todo es debido a la facilidad de publicación y a los bajos costes que son necesarios para la creación de este tipo de software. Por suerte existen páginas dedicadas a este tipo de juegos y dispositivos que facilitan y mucho la búsqueda de juegos de alta calidad para tabletas y smartphones (por ejemplo, Yesterday, que es la versión portátil de NY crimes que analizasteis hace poco en vuestro podcast, que tiene una jugabilidad perfecta en la tableta).

    Como poseedor de 3 tablets y 1 smartphone os aseguro que hay autenticas joyas jugables en su catálogo (Angry Birds, por mucho “casual” que quieran encasillarlo es increiblemente difícil en según que pantallas si quieres una puntuación perfecta y su última aventura en el espacio es una autentica locura), pero tal vez algún fabricante debería apostar fuerte por un hardware específico (ya sea por conexiones usb para mandos, salidas de vídeo, etc) para facilitar el juego en este tipo de dispositivos pues creedme que no hay nada más frustrante que encontrar un título de renombre adaptado a Ipad (por poner un ejemplo) y verse lastrado por una jugabilidad horrenda debido a su control táctil (por ejemplo KOF, muy buenos gráficos, buena jugabilidad pero lamentablemente está basada en la de palanca y botón).

    Sinceramente, las tabletas y los teléfonos pueden ser un complemento perfecto para el mundillo del video-juego siempre y cuando consigan que los jugones las tomen en serio y para ello hay que mejorar su facilidad de uso para con juegos (vamos, desarrollados para su control o facilitando el uso de mandos), desarrollos más serios y profesionales (World of Goo o Plants Vs Zombies son un ejemplo perfecto) y sobre todo tenemos que quitarnos de la cabeza el concepto de “catálogo de mierda”; pues esto último se puede aplicar por ejemplo a la Nintendo Wii, que tiene un catálogo relleno de auténticos pufos pero si rebuscas vas a encontrar obras que permanecerán en el panteón de las mejores experiencias jugables.

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