Esta es una de las alternativas a las consolas más serias que puede existir en la actualidad (inmediatamente por debajo del PC). Y no os riáis cuando digo que perfectamente el mercado móvil podría herir gravemente a las consolas de sobremesa y a las portátiles. No estoy diciendo sustituir (no creo que las consolas de sobremesa lleguen a desaparecer, aunque las portátiles ya son otro cantar), solo herir.

Cuando la gente habla de juegos para móviles piensa en lo típico: Angry Birds, mierdas casuales, controles táctiles e imperfectos… vamos, mucha gilipollada que, por desgracia, abunda mucho entre los markets de Android y iOS. Pero entre tanta morralla se encuentran cosas interesantes y, tal y como van evolucionando los móviles y las tabletas, se me ocurren ideas que podrían hacer verdaderamente grande a este mercado.

Actualmente no son una alternativa seria si las ponemos al lado de las consolas portátiles, las consolas de sobremesa y el PC. Y no por capacidades (por menos de lo que te cuesta una Play Station Vita tienes tablets chinas bastante majas que te permiten ejecutar los juegos de manera bastante aceptable), sino por catálogo y sobresaturación de mierda.

En los markets está todo muy revuelto, de manera que es bastande difícil encontrar lo que buscas, al menos en el de Android (no tengo ningún dispositivo de Apple y no tengo ninguna intención de adquirir uno, aunque he visto que ahí todo es más ordenado). Y ya buscar algo de manera genérica en plan “RPGs” es un poco infernal, sobre todo porque es muy difícil separar los juegos morralla de los que valen la pena.

El mercado móvil todavía está muy en bragas en este sentido, pero cada vez más se pueden encontrar proyectos realmente interesantes. Cosas como Republique son prueba de que, con buenas ideas y apoyo, se puden hacer juegos para hardcores en tablets y móviles.

Pero la cosa no queda ahí. Una tablet con cierta potencia y con conexión HDMI podría ser una alternativa extremadamente viable de juego. Ya he visto tablets de gama baja-media utilizadas como consola de sobremesa dedicada a la emulación. A ellas se puede conectar un mando de PS3, Xbox 360 o de Wii y utilizarlo para jugar a los clásicos de Play Station, Nintendo 64, NES, SNES, Atari… Pero, ¿no se podría hacer esto mismo con juegos de ahora? Braid, por poner un ejemplo, no necesita de un maquinón para moverse. ¿No sería interesante ver una versión de este juego corriendo en una tablet que se pudiera conectar a una televisión?1

tablet con pad integrado

Me molaría un cojón tener ese cacharrito, se llama WikiPad y todavía no está a la venta

Hoy mismo, hablando con nuestro webmaster Eloy, hablamos sobre que sería bastante cojonudo ver juegos como Bastion en una tablet y, si quieres, poder luego conectar tu tablet a una televisión, conectar un pad y jugar como si de una consola se tratara. Y cuando digo Bastion digo Braid, digo Dungeon Defenders (ese sí que está para móviles y tablets, pero no se si tiene capacidad de conectar un pad), digo Baldur’s Gate cuando salga o digo cualquier otro juego susceptible de ser adaptado a dispositivos móviles.

En mi opinión, con tablets lo suficientemente potentes, podríamos tener una consola de sobremesa que llevar a todas partes. Sí, con gráficos de una generación atrás en muchas ocasiones pero, ¿importa eso? A mí, desde luego, me importa un capullo con tal de poder hacer lo que estoy plasmando aquí negro sobre blanco. Imaginaos poder llevar bajo el brazo una PS2/GameCube/Xbox o juegos de potencia equivalente y poder conectar el aparatito en cuestión a una televisión y poder jugar tranquilamente. Eso, en mi mundo, es un puto placer.

De momento mi tablet china y yo nos conformamos con emular GBA, SNES y Play Station y vamos que chutamos. Todavía no he podido poner en práctica lo de conectar un mando aparte (aunque estoy en ello), pero tened por seguro que acabaré haciéndolo para poder jugar a los juegos clásicos sin controles táctiles. Solo un mando, un servidor y el juego.

En definitiva, el mercado móvil y de tablets puede ser una alternativa muy a tener en cuenta si evoluciona de manera diferente al camino que está escogiendo. Y tal vez comience a hacerlo, ya que la versión Windows 8 de tablets tendrá soporte de DirectX, algo que facilitaría bastante el trabajo de los desarrolladores a la hora de portar juegos de PC directamente a estos dispositivos portátiles.

1 Para los interesados en esto, pasaos por esta entrada de El Androide Libre. Ojo, ahí solo aparecen algunas opciones y ni siquiera contempla la posibilidad de conectar un pad de Xbox 360 ni el conectar un pad de PS3 con cable USB. Estas dos formas, según he leído, no necesitan de ningún tipo de aplicación que controle los pads si tu versión de Android es 3.0 (Honeycomb) o superior. Actualmente estoy probando el pad de Xbox 360 en mi tablet y el gran problema es que algunos emuladores no lo reconocen correctamente (véase GameBoid). Si me animo, cuando consiga hacerlo funcionar todo correctamente haga una entrada de cómo configurarlo todo como es debido.