Análisis de Bastion

1261
6
Compartir
Bastion Logo

Este videojuego desarrollado por Supergiant Games me tenía enamorado desde que probé su demo en Google Chrome. Estamos ante un juego independiente tremendamente adictivo y con un apartado gráfico y sonoro maravilloso. Os recomiendo probar la demo para haceros una idea del juego y, si os llama aunque solo sea un poco la atención, compradlo. Os digo yo que merece la pena, conforme va avanzando el juego la cosa se vuelve más divertida y emocionante.

La historia nos pone en el papel de Kid, un chaval perteneciente a los guardianes de la Gran Muralla de Caledonia, que protegen a esta ciudad de los peligros del exterior. Pero ¿qué peligros? Eso lo irás descubriendo según avance la historia, con cuentagotas.

Mi viejo amigo de la infancia

Nada más comenzar el juego nos encontraremos con un viejo amigo de la infancia: nuestro martillo. Será la primera de muchas armas que encontraremos a lo largo de este juego y, para mi gusto, la mejor de todas ellas. El juego es un mata-mata de los de toda la vida, con un toque rolero que le hace bastante entretenido.

Contamos con dos tipos de armas: cuerpo a cuerpo y a distancia. Cada una de las armas del juego tiene grandes diferencias con respecto a las demás. No es lo mismo atacar con nuestro fiel martillo que con una lanza o un machete. Igual que tampoco es lo mismo disparar con una ametralladora de dardos que con una escopeta o un lazacohetes.

Bastion 1
Ya desde el mismo inicio sabemos que estamos ante algo diferente

Aunque a primera vista pueda parecer un juego simplón, tiene bastante profundidad. No ya solo en el arte de repartir mamporros (que también tiene su aquel), sino en el toque que le da al juego el mejorar tus armas, comprar habilidades especiales o la inclusión de bebidas y altares divinos.

Las bebidas son objetos que te equipas (uno por nivel) y que te dan diferentes beneficios. Desde una vida más por nivel hasta dañar a los enemigos con el mero contacto. Por otro lado, los dioses te otorgan bonificadores de experiencia según los vayas activando. Pero no son bonificadores sin más, ya que por cada uno que actives los enemigos serán más poderosos. Esta es una forma muy curiosa de subir la dificultad al título de cara a rejugarlo. Cuántos más dioses estén activados, más difícil es el juego, sin necesidad de modos de dificultad.

El preciosismo hecho videojuego

Jugar a Bastion es jugar a algo bello. El acabado gráfico del título es sencillamente maravilloso, todo lleno de colores vivos en un mundo que está a medio camino entre el 3D y 2D. El juego tiene un carácter artístico muy marcado, no se necesitan más que décimas de segundo en reconocer al juego.

Y esto no es solo por el acabado gráfico, sino por un diseño de niveles muy diferente a todo lo que he visto hasta ahora. El mapeado de este juego se va “construyendo” según vas avanzando. No hay un mapa que puedes ver a distancia, sino que los fragmentos del mundo van ascendiendo

La historia, en los momentos clave, te la cuentan con impresionantes ilustraciones sobre las que va hablando el narrador de nuestra historia. Todas esas imágenes, pero todas, han entrado a formar parte de mi carpeta de wallpapers. No hay ninguna que no sea bella.

Bastion 2
Kid y nuestro guía y narrador

Y la música no se queda para nada atrás. Ya antes incluso de comenzar a jugarlo me había enamorado de la banda sonora del juego, es una música que hipnotiza desde el primer segundo. De melodías lentas de guitarra a canciones cargadas de melancolía, pasando por canciones mucho más activas y que incitan a la lucha. Y por no hablar de la voz del narrador, la mejor voz de este tipo que he visto jamás en un videojuego.

La historia, aunque inicialmente no lo parezca, el título tiene una historia más que interesante. Te la van desgranando poquito a poquito, como si de un reloj de arena se tratase. En un inicio, el jugador se sitúa en la parte baja del reloj y, poco a poco, van cayendo sobre él los granos de arena. Al final de la aventura, estamos totalmente bajo la arena, inmersos en la historia.

Vayamos terminando

En general, es todo un indispensable. Ya tengas una Xbox 360, un PC (Windows y Linux), un Mac o quieras ser el raro de la familia y comprarlo en Chrome. Da igual, jugadlo, porque es un indie que no debería serlo. Le añaden un par de horas de juego más y lo pueden meter tranquilamente en un DVD y venderlo en retail. O incluso ni eso, porque muchos juegos se ven últimamente que solo te duran 5 horas.

Pero esta gente es más justa, te vende un juego a un precio verdaderamente razonable y no te intentan crujir por ello. Y si creéis que los 14 euros que cuesta el juego en Steam es mucho, desengañaos. Es todo un juegazo, una grandísima obra de una desarrolladora a la que habrá que vigilar muy de cerca, porque va a crear cosas maravillosas en un futuro. Durante las ofertas de Steam va a estar varias veces rebajado, así que estad atentos.

Ficha-tecnica-Bastion

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis de Bastion, juego desarrollado por Supergiant Games para PC y XBLA. Un juegazo maravilloso que enamora desde el primer vistazo. Must Have….

  2. Este juego entra sobre todo por los ojos y por los oidos. Y encima con un gameplay de la ostia. Yo tuve la suerte de pillarlo en el Humble Bundle junto con los demás juegos :D

  3. Pasandomelo me hallo

    Y la verdad que dios que pepinazo de juego me esta encantando musica 10 diseño grafico 10 animacion de combate 10 y si no fuera por la brevedad se merece un 10 (A pesar de que aun no me lo he pasado ojo xD)

    Y por ahora no he visto ningun bug que eso hoy en dia es dificil de ver.

    Tiene una dificultad muy buena y que la puedes ir “elevando” para obtener mayor experiencia gracias a un innovador sistema de Desventajas que te dan al “activar” dioses en el templo

    La verdad que el apartado de las armas estan muy curradas y la variedad mola tienen gran diseño y gustos para todos ademas que te puedes personalizar armas y elixires a tu gusto con un amplio surtido.

    Ademas que quien al igual que yo se lo pillara a cerca de 3€ en las ofertas del steam lo habra disfrutado aun mas

Dejar una respuesta