Análisis de Black Mesa: el remake no oficial de Half Life

10614
12
Black Mesa - Half Life - Xenogames

Black Mesa es un mod para el motor Source que “remakea” (sí, me invento el palabro) el Half Life original. Desarrollado por un grupo de aficionados que han ido aumentando sus filas con los años (comenzó un solo tipo y ahora son 18), este remake es una forma fantástica de jugar hoy en día a Half Life. Sería perfecto si no fuera porque “solo” se han publicado 11 capítulos de 18 que componen el juego.

Sí, queda para un posterior lanzamiento la mejor parte del juego (a mi gusto), aunque ya de por sí el mod nos ofrece unas 10-15 horas de vicio, adrenalina y tiros. Pero tiros de los de antes, sin mierdas que intentan darle realismo a un juego que no debe de serlo. No esperéis un remake que pervierta la fórmula original del juego de Valve y la “adapte” a los estándares actuales, no esperéis un Call of Duty en los mapas de Half Life. No, aquí estamos ante un remake en toda regla y, probablemente, uno de los mejores remakes de la historia (ojo, hablo de remakes en general, incluídos títulos AAA).

De hecho, este remake es tan putamente bueno que lo voy a evaluar como si fuera un título comercial y no como un mod. Porque un trabajo de tanta calidad, realizado con tanto mimo y que despierte tan buenos recuerdos en un gamer no debe considerarse un mero mod. Es algo más. Joder, es mejor que el juego original en prácticamente todos los sentidos.

Un apartado técnico al altura de un AAA

Gráficamente impresiona. No porque te caigas de culo al ver los gráficos, sino porque, después de todo, Black Mesa no deja de ser un mod. Leñe, si hay juegos comerciales y que te cuestan una pasta que se ven muchísimo peor que Black Mesa, dicho directamente.

Black Mesa 1 - Half Life - Xenogames

Con respecto al Half Life original, además de mejorar los gráficos (obvio, utilizan el motor de  Half Life 2) también han añadido modelos para los científicos. De los dos cuerpos diferentes que había en el orginal, ahora hay 6 modelados totalmente diferentes amén de varias combinaciones de ropa, pelos y gafas. Eso va igual para los seguratas (aunque hay menos) y para los soldados.

Un detalle que me ha encantado es que los personajes que aparecen luego en Half Life 2 están aquí con sus respectivos cuerpos rejuvenecidos, lo que ayuda muchísimo a un jugador novato a poder hilar las dos historias.

Pero no todo es bueno. Por culpa del motor gráfico Source (ya con unos añetes a sus espaldas) tenemos muchos puntos de carga y bastante pesados. Incluso con un ordenador potente estos tiempos de carga molestan bastante. Porque es un juego que casi parece que esté planeado para ser jugado sin ningún tiempo de carga, pero está limitado por el motor gráfico.

Y dentro del apartado técnico también se puede meter el más que magnífico trabajo de doblaje del juego. Sí, todo en inglés, pero se ha redoblado cada una de las líneas de diálogo del juego, creando una experiencia mucho más rica que en el original. Pijo, así da gusto jugar a un remake.

Black-Mesa-2-Half Life-Xenogames

Y la música. Oh, la música, merece un apartado independiente. Descargable de manera gratuita desde su página web (o pudiendo comprarla en físico por 10$), esta banda sonora es un orgasmo absoluto. Tiene ritmo, tiene fuerza y es capaz de darte tales chutes de adrenalina que es la envidia de grandes producciones orquestales. Todo electrónica (como debe de ser en esta saga), es una delicia escucharla incluso para los que no son muy fans del estilo (como un servidor).

Pero, ¿merece la pena jugarlo si ya has jugado a Half Life? ¿Y un novato? ¿Podría jugarlo bien?

Hostia que sí. De hecho, si te gustó el Half Life original, deberías estar jugándolo ahora mismo. Sin excusas. Esa sensación de melancolía al ver la pantalla de introducción, esa sonrisa nostálgica al ponerte por primera vez el mítico traje. Esa puta sensación de poder que es machacar cangrejos y sus “zombis” utilizando el mayor arma de destrucción masiva jamás creada: la palanca. Sí, es muy recomendable que volváis a patearos los laboratorios de Black Mesa y revivir todos esos maravillosos momentos.

Con un novato tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es una experiencia muchísimo mejor que la del original: mejora en prácticamente todo al Half Life original, por lo que es mucho más adictivo y accesible (y todo sin perder un ápice de dificultad. Carajo, si yo creo que hasta es más difícil). Pero, por otro lado, está el hándicap de que es un juego incompleto, ya que la fase final no ha salido todavía.

Black-Mesa-3-Half Life-Xenogames

Cualquier novato se lo va a pasar bien, pero el no poder saltar directamente a Half Life 2 y vivir la saga del tirón puede ser bastante frustrante. Aunque, si se quiere, se puede jugar hasta el final Black Mesa y luego meter chetos en Half Life para comenzar directamente por el capítulo 12 y finiquitar el juego ahí para ver el final de la historia.

Pero termina de decir tontás y déjanos jugar

Sí, sí, ya termino. Solo añadir un par de detalles técnicos relacionados con la instalación. Es muy sencilla y solo hay que seguir los pasos del instalador, pero antes necesitas descargarte el SDK Source 2007. Una vez instalada esta herramienta (id al apartado de Herramientas de tu biblioteca de Steam para encontrarlo), instalad el mod y reiniciad Steam. Una vez reiniciado, aparecerá en vuestra biblioteca de juegos como uno más. Disfrútelo, caballeros.

ficha-black-mesa