Pegar tiros porque sí mola, eso es algo que saben muy bien en Flying Wild Hog, que por algo está compuesta en buena parte por antiguos miembros de People Can Fly (Bulletstorm, Painkiller), además de por algunos veteranos de CD Projekt. Y con muchos tiros es con lo que nos vamos a encontrar en Hard Reset: un shooter clásico con mecánicas que ya parecían olvidadas.

Aquí no hay mariconadas como la regeneración automática de vida, no hay límite de armas que puedes cargar (bueno, esto es en parte mentira, pero lo explico más adelante), no hay concesiones al jugador para facilitar su experiencia. Aquí solo hay tiros, explosiones y gritos de frustración. Porque, además, el juego es difícil, al menos en el nivel de dificultad más alto.

Pero qué bien sabe este regusto clásico

Nada más iniciar Hard Reset te das cuenta que no estás ante nada nuevo, ni siquiera ante algo actual. A lo que vas a jugar es un homenaje a los shooter clásicos pero con unos gráficos que quitan el hipo. Si has jugado a títulos como Half Life ya sabes lo que te vas a encontrar: un juego difícil, con una barbaridad de armas guardadas en el sobaco y muchos tiros.

Had Reset Analisis 1

Para ir acribillando a nuestros enemigos contaremos con dos armas con hasta cinco “formas” cada una. Eso hace un total de diez armas, ya que cada forma es radicalmente diferente a los otras (no tiene nada que ver una escopeta con un lanza-granadas, vamos). Estas armas se compran utilizando puntos puntos N.A.N.O. que te encuentras por el suelo o que consigues cuando destrozas enemigos. Viene a ser algo así como los puntos de experiencia del juego, que te sirven para comprar estas mejoras de armas y mejoras de equipo.

Cada tipo de arma tiene dos modos de disparo, teniendo que desbloquear el segundo modo gastando N.A.N.O. Así, podemos mejorar el lanzagranadas con granadas de gravedad o el lanzamisiles con cohetes dirigidos por láser. Y si añadimos un arma que lanza proyectiles teledirigidos que atraviesan paredes, tenemos un arsenal más que completo. Y armas más raras hay, como un lanza bombas de rayos.

En general, es un shooter muy ágil, en el que hay que estar moviéndose todo el rato sin tiempo para pensar de forma coherente. Todo son disparos, golpes y explosiones. Y de estas últimas hay muchas, porque uno de los principales elementos de destrucción del juego son los objetos del escenario.

Estos objetos, que se encuentran bastante a menudo en cualquier escenario, son la forma más eficaz de acabar con los enemigos. Solo si sabes utilizar tu entorno, dirigiendo a las máquinas que te quieren machacar la cabeza en la dirección que necesites, podrás superar la mayoría de las fases. Lo vas a notar sobre todo en los primeros niveles del juego, porque cuando consigues las armas más poderosas ya el uso del entorno disminuye.

Y es que encima se ve bien, coño

Teniendo en cuenta que se trata de un título descargable, tiene unos gráficos y una física imponentes. Y no es para menos, porque han trabajado en él gente que ha desarrollado el motor gráfico de The Witcher 2, que todos saben que gráficos gasta.

Hard Reset Analisis 3

La ciudad de Bezoar está muy bien cuidada

En general, estamos ante un apartado gráfico a la altura de cualquier título AAA. Y supera a muchos muy ampliamente y con toda la tranquilidad del mundo. Las animaciones de los enemigos están recreadas a la perfección, sin ver en ningún momento movimientos extraños. La IA, sin ser nada del otro jueves, cumple bastante bien su función de amargarte la vida constantemente. Los enemigos están siempre buscándote las espaldas y muchas veces lo consiguen sin que te des cuenta.

La variedad de enemigos es escasa. Hay cuatro clases básicas de enemigos, cada una con tres o cuatro variantes. Estas variantes a veces cambian muy poco físicamente, pero a nivel jugable sí que pueden variar lo suyo. Porque no es lo mismo luchar contra un tipejo que te ataca en plan ninja que frente a una variante que te dispara granadazos.

¿Y lo demás?

Pues a partir de aquí entramos ya en lo menos importante del título, porque tanto en historia como en apartado sonoro el juego flojean. Con un guión flojete y muy poco nada sorprendente, lo único que merece la pena de la historia es la forma en la que está narrada, todo con cómics animados bastante resultones. Un poco como The Witcher 2 pero peor.

A nivel sonoro está bien, simplemente. El doblaje (en inglés, al menos el que yo he elegido para jugar) está bastante aceptable, pero ya la música me ha parecido algo más normalita, aunque tal vez sea porque la música electrónica no es lo mío.

Hard Reset Analisis 2

Tiene unos pocos extras que terminan de redondear el juego, como el modo EX, que sirve para continuar un juego finalizado dando una segunda vuelta. Báscamente vale para sacar los logros de Steam y conseguir todas las mejoras posibles. También existe un modo supervivencia bastante entretenido, pero que pasa un poco sin pena ni gloria.

Concluyamos

Estamos ante un shooter clásico, en lo bueno y en lo malo. Pero putamente divertido y al que me he picado como hacía mucho que no me picaba a un juego. Absolutamente recomendable para todo el que disfrute con este tipo de juegos y su precio, 18€ en Steam y 15€ en Desura (aunque el DLC será gratis para los que lo compren en Steam, si es que sale al final), hace de él una compra de la que pocos se van a arrepentir .

Hard-Reset-Ficha-Tecnica