Análisis de La Fuga de Deponia

1303
7

Aventura gráfica desarrollado por Daedalic Entertainment (Wishpered World, Chains of Satinav)  y distribuido en España por FX Interactive que intenta emular a las míticas aventuras de Lucas Arts, combinando humor inteligente, buenos puzles y una historia que llene al jugador. Por desgracia, no llega a la altura de las expectativas de muchos.

Aunque no deja de ser un juego correcto y muy recomendable si te gusta el género, adolece de una serie de errores que hacen que, en conjunto, no deje tan buen sabor de boca como otras aventuras gráficas que ha editado FX recientemente, como el fabuloso New York Crimes. Pero también tiene una serie de grandes virtudes que lo convierten en un juego que cualquier aficionado va a disfrutar como un enano.

Lo primero que va a llamar la atención a cualquier jugador es el bello apartado gráfico. No os encontraréis nada que se parezca remotamente al 3D, ningún efecto de partículas ultra-chachi ni teselación. Nada de eso, simplemente fondos dibujados en 2D sobre los que se mueven una serie de personajes también en 2D. Ni más ni menos. Y, ¿sabéis? Queda perfecto.

Deponia 1
Una aventura gráfica no necesita virguerías visuales

Los personajes tienen una caracterización muy propia, una fuerte personalidad que va a grabarlos en tu cabeza durante largo tiempo. No esperéis ver a nadie normal o con unas pintas medianamente cuerdas. Lo más “cuerdo” que váis a contemplar es un robot adicto a aplastar las burbujitas de los embalajes, así que encontrar luego un alcalde que duerme en su escritorio o un hombre emergencia tres en uno (médico, policía y bombero), no es tan extraño.

De lo mejor que tiene el juego son sus diálogos. Hacen un buen intento para conseguir humor inteligente y que de verdad te saque una carcajada. Pero me temo que se queda en eso, en un honroso intento. En las poco más de seis horas que dura el juego (que se pueden alargar mucho más si no pillas bien los puzles), pocas veces han conseguido sacarme una sonora risotada. Una sonrisa en la cara casi todo el tiempo, por lo excéntricas de las situaciones y porque, para qué negarlo, casi todos los diálogos tienen su gracia, pero muy pocas veces algo más que eso.

El guión en sí mismo, debido a esta escasa duración, se queda algo cojo. No tienes la sensación de que sea un juego completo, como New York Crimes (que dura incluso un poquito menos pero como guión independiente es muchísimo más sólido). Ya os digo que forma parte de una saga, probablemente trilogía, y que se queda muy cojo como juego individual. Muchos cabos sueltos, muchas dudas sin responder y tan descaradamente enfocado a una secuela que casi duele.

La historia nos pone en el papel de Rufus, un “genio” egocéntrico, egoísta y mucho menos inteligente de lo que pretende. Nuestro objetivo: largarnos de Deponia lo más rápido posible para huir de la basura que nos rodea. Para ello, nos serviremos (un tanto vilmente) de una chica proveniente de El Elíseo, lugar en el que vive la “clase alta” del mundo.

Deponia 2
Situaciones así de raras las hay por todo el juego

Por suerte, el doblaje del juego pega a la perfección con los personajes. Aunque en el primer tráiler que vi me pareció que tenía un doblaje un poco tosco, se quedó en una mera sensación. Estamos ante un trabajo sobresaliente y que ya quisieran muchos AAA del mercado actualmente. Se ha mimado a cada personaje y se le ha dado una voz individualizada, propia. Esto no es Skyrim o Fallout 3, aquí cada personaje tiene su voz y no hay mil personajes que suenen exactamente igual.

El apartado sonoro, aparte del doblaje, no es nada del otro jueves. Unos cuantos FX sencillos, una banda sonora que apenas si he notado que existía (salvo por las buenísimas canciones que marcan los cambios de capítulo) y nada más. Muy poco cuidado el juego en este aspecto, por desgracia.

Hablando de otro aspecto poco cuidado, los puzles. El manejo de los mismos es el que ya todos conocemos: point and click con la “innovación” de que el inventario salga girando la rueda del ratón (muy cómodo, todo hay que decirlo). El gran problema es que la inmensísima mayoría de los puzles son bastante absurdos.

deponia 3
Volar atado a un cohete: lo normal en la vida de Rufus

Y, en mi opinión, cuando un puzle en una aventura gráfica es absurdo es que algo falla. Un puzle no puede ser absurdo, debe poder ser resuelto utilizando la lógica y no combinando a tontas y a locas los objetos de nuestro inventario y utilizándolos en el entorno. Es un error del que pecaba el primer Runaway, pero no el grado del juego que nos atañe ahora.

En definitiva, estamos ante un juego mediocre pero que inicia una saga que habrá que seguir de cerca. Con un poco más de lógica en los puzles, mejor cuidado en los detalles sonoros y un guión más sólido, estaremos ante una aventura gráfica de las que dejan un buen recuerdo en las mentes de los jugadores.

Hasta entonces, nos conformaremos con “La fuga de Deponia”.

Analisis-fuga-deponia