Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne

2123
6
Compartir
Max Payne 2 Analisis Logo

Max Payne 2 es una maravilla creada por Remedy y lanzado para PC (la plataforma en la que de verdad merece la pena jugarlo), PS2 y Xbox en octubre de 2003. Hace ya 9 añazos, que es poco. El juego, al igual que el anterior, nos pone en la piel de Max Payne, un policía de Nueva York con muy malas pulgas, un grave problema de adicción a los calmantes y, por si fuera poco, parece que le ha mirado un congreso de tuertos por la horrible suerte que siempre le acompaña.

Jugabilidad

En esencia, es lo mismo que Max Payne. Un shooter en tercera persona de corte clásico cuya mayor baza para superar los enfrentamientos es el tiempo bala. El manejo del personaje ha mejorado sustancialmente desde el anterior juego, permitiendo una buena cantidad de movimientos en combinación con el tiempo bala. Desde el típico saltar y quedarse en el suelo repartiendo muerte hasta un giro de 360º que hace llover plomo en todas las direcciones.

Analisis Max Payne 2 - 1

Las armas han cambiado poco. Se mantienen todas las armas del juego original, aunque añadiendo algunas nuevas, cambiando el nombre a otras y modificando un par (eso de poder llevar dos pistolones me ha llegado al alma). Por lo general, poco cambio en este sentido, tampoco era necesario.

Una cosa que me ha gustado bastante es la inclusión de un acceso directo para realizar el ataque cuerpo a cuerpo. Antes había que cambiar al arma cuerpo a cuerpo de turno, mientras que ahora se asigna nuestra arma preferida a la tecla del cuerpo a cuerpo. Más sencillo y efectivo.

Gráficos

Pese a que ha pasado ya bastante tiempo desde la salida del juego, se sigue viendo maravillosamente. Y la posibilidad de ponerlo a 1920 x 1080 hace que se vean muy pocos (o ningún) diente de sierra. También han mejorado el motor de físicas del juego, para hacerlo algo más realista.

El aspecto general es impecable, y más tratándose de un juego del año 2003. En su tiempo tuvo que ser casi el Battlefield 3 de su año. Y también, por suerte, se han mejorado tremendamente los cómics que narran la historia del juego con respecto al Max Payne original.

Analisis Max Payne 2 - 2
Las idas de olla son una constante en Max Payne 2

Ya no vemos muecas extrañas ni secundarios cutres, aquí ya todos son actores o modelos profesionales que dan el pego perfectamente. En general, la calidad de los mismos es muchísimo mayor que en Max Payne. Pero sin punto de comparación.

Apartado sonoro

El tema del doblaje se puede resumir en una palabra: magnífico. Eso sí, estoy hablando de la versión anglosajona (la que se puede jugar si te lo compras en Steam), no he catado el doblaje español salvo en vídeos (un poco cutrecillo me pareció, por cierto). La banda sonora también está a la altura, con algunos temas bastante buenos.

Los efectos sonoros, como en la anterior entrega, siguen estando cojonudos. Cuando empiezas a repartir plomo te sientes como si estuvieras en pleno tiroteo. O, mejor, como en una película de John Woo.

Historia

Nos encontramos ante un Max mucho más machacado y cínico que en el anterior juego. Hundido en la miseria después de los hechos acaecidos en el primer juego. Aunque fue exculpado de todo lo que ocurrió con anterioridad gracias a cierta ayuda “extraoficial”.

Analisis Max Payne 2 - 3
El resumen de Max Payne 2 en cuatro viñetas

Sigue siendo un puto tipo duro, un cabrón que no necesita demasiadas excusas para apretar el gatillo y siente poco remordimiento después de hacerlo. Este segundo juego profundiza más en la psicología de este personaje, humanizándolo más. Ya no es solo un pobre cabrón en busca de venganza (que también), sino una víctima de una gran trama que le supera, de la que solo es una pieza más. Eso sí, una pieza con dos cojones pistolas bien puestas.

El guión de Max Payne 2 es arquetípico, sí, pero está tan bien llevado que da igual. Nos cuenta una historia con mil matices, cuidada hasta el más mínimo detalle y con varios giros de guión tremendamente interesantes. Y las alucinaciones, oh, las alucinaciones. Se convierten en toda una seña de identidad del juego, junto a las viñetas estilo cómic que se utilizan para narrar la historia.

Especial mención a los pequeños “programas de televisión” que veremos a lo largo de todo el juego. Todos y cada uno de ellos son una alegoría sobre lo que ocurre con la propia historia de Max, no hay ninguno que no tenga una segunda intención.

Conclusión

En definitiva, jugar a Max Payne 2 es como jugar a una novela noir. O, mejor dicho, a un cómic noir del tipo de 100 Balas o Criminal, por poner dos ejemplos bien conocidos. Un imprescindible de los shooters que, tranquilamente, sigue siendo mejor que el 90% de lo que sale hoy en día.

Y, caballeros, ya que Max Payne 3 ya está en las tiendas, tal vez sería buena idea jugar a este clásico y a su predecesor antes de nada. Aunque sea para saber como era ese tipo calvo y gordo que todos hemos visto corretear por Brasil.

Ficha tecnica max payne 2

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne, el jugazo de Remedy que sentó las bases de todos los shooters actuales y terminó de poner de moda el tiempo bala….

  2. Una de las más brillantes obras maestras de PC (sí, de PC, las versiones de consola dejan mucho que desear en comparación). Genial, para mí la duración es perfecta, dura lo que tiene que durar. Es intenso, es desgarrador y los personajes están diseñados de una forma que ya me gustaría ver a muchos guionistas de la meca del cine intentándolo.

    Una cosa más, y no es ningún spoiler: El final cambia si se juega en la dificultad más alta.

  3. Hostia, no jodas. Pues tendré que rejugarlo a la dificultad más alta (o verme algún vídeo). De momento ya le estoy dando caña al Max Payne 3. Tendréis noticias de él por aquí en breve ; )

Dejar una respuesta