Análisis de Orczz

782
2
Compartir

Todos los aquí presentes hemos jugado a Plants VS Zombies – ¿Alguno que no? ¡PAM! ¿Alguien más? ¡PAM, PAM! –, pero para el que haya pasado desde 2010 metido en un tanque de rejuvenecimiento, decir que fue un juego estilo Tower Defense en el que teníamos que emplazar una serie de flores, frutas y hortalizas de muy distintos efectos para defender nuestro jardín de una simpática amenaza zombi.

La premisa, tontorrona como pocas, muy pronto saltó a la fama, gracias a una jugabilidad al alcance de todo el mundo, y, a raíz de esto, a una viralidad brutal, que hizo que hasta a tu madre le sonara el juego.

No es de extrañar, por tanto, que surgieran clones hasta debajo las piedras, condición que este Orczz que os presento hoy no oculta: el gen de las plantas y los zombis corre por sus venas independientes. Algo que ya de entrada es positivo, porque la sensación de llegar y jugar es total. Bastarán un par de minutos para acabar el tutorial, que ya de por sí es innecesario ya que todo es totalmente intuitivo y lógico.

¿Qué tal la jugabilidad? Bien, muy bien. A diferencia del juego de Popcap, las fortalezas y debilidades de cada unidad en el campo de batalla funcionan más como las de un juego de estrategia a la antigua usanza: habrá unos valores de ataque y defensa, y un bonus similar ante (y contra) las unidades enemigas. Esto añade un interesante plus táctico, al tener que preparar nuestra defensa en base al ataque enemigo. Coloca a un arquero frente a un orco blindado y sufre pesadillas al haber enviado a un hombre a una muerte segura.

El abanico de unidades, cuarenta en total, es lo suficientemente variado como para poder plantear nuestro juego desde distintos ángulos, aunque es verdad que hay unidades totalmente descompensadas y que harán que ganar resulte demasiado fácil. Además, tendremos que tener en cuenta que contratar unidades nos supone una cantidad de oro, que viene a ser como el sol de Plants VS Zombies, pero que en este usamos antes de entrar al campo de batalla. Una mecánica, en la práctica, muy poco útil ya que en la mayoría de ocasiones no tendremos problemas para contratar lo que queramos.

Xenogames Orczz 01

Otro factor interesante y, esta vez, útil, es el de las catapultas. Cada una de las cinco líneas por las que los enemigos nos pueden venir viene de serie con una catapulta (mejorable), cuyo disparo controlaremos nosotros, pulsando sobre ella en la clásica mecánica tiempo pulsado-distancia de disparo. Útil, insisto, ya que en los niveles más altos de dificultad no daremos abasto con la cantidad de bichos que nos van a venir encima.

Del aspecto técnico no hay mucho de destacable. Viene con una resolución de serie de 1024×768 en pantalla completa, por lo que os podéis hacer a la idea de que gráficamente es más bien modesto. No hay problema ya que el juego no lo necesita, pero hay aspectos, como las animaciones, en las que sí se podría haber puesto mucho, pero que mucho más énfasis. No es de recibo que la mayoría de unidades tengan dos sprites de movimiento, siendo encima tan gigantes, donde se ven perfectamente todas estas carencias aunque no queráis fijaros.

La música no es tampoco nada del otro mundo. Cuenta con melodías Creative Commons de diversos artistas, pegadizas y que quedan bastante bien, pero que a nada que te gusten un poco los juegos flash seguro que las has escuchado todas antes.

Xenogames Orczz 02

Para acabar, el juego cuenta con algunos minijuegos muy modestos al final de algunas pantallas, como una especie de Lethal Enforcers o Time Crisis a lo sencillote. El aspecto de los menús es lo suficientemente sencillo como para no liaros mucho (aunque para volver atrás hubiera preferido una flecha para volver, no tener que dar “fuera” con el ratón). Comentar además que el juego está también en un correcto castellano.

Y no hay mucho más. Sin duda se ve un esfuerzo por parte de Camel 101 y Legenda Studios por crear algo que “se parezca a” pero con algunos trucos nuevos que justifiquen su compra. Sigue siendo un poco caro (6’90 dólares en la fecha de publicación de este análisis), además teniendo en cuenta que has podido comprar Plants VS Zombies por mucho menos, que es, sincera y honestamente, superior en todos los apartados. Sigue siendo, aun así, una alternativa muy interesante, y más si llega a dar el paso en Steam Greenlight.

Xenogames Ficha Orczz

 

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Analizamos Orczz, un título independiente que aspira a convertirse en una alternativa más que digna de Plants VS Zombies…

Dejar una respuesta