¿Qué puede cambiar la naturaleza de un hombre? Análisis de Planescape Torment

1398
4
Planescape-Torment-Logo

Planescape Torment es un mítico del rol, es lo que Final Fantasy VII es a los JRPG. Una leyenda todavía con vida y todavía recordada con unas mecánicas y unos gráficos ya superados, pero que incluso hoy se defiende (y derrota) a casi todo juego que se le intente poner por delante.

No es por sus gráficos, obviamente. El Infinity Engine, si bien en su tiempo era un gran motor gráfico, hoy se ve terriblemente desfasado y prácticamente inutilizable a no ser que tires de mods para cambiar la resolución, redimensionar los textos y la interfaz… Actualmente, Planescape Torment necesita de mods para ser jugado con comodidad. Mirad por ClanDlan para descargar su traducción y por SpellHound Forums algún mod bastante importante (los mods de cambiar la resolución y una nueva interfaz adaptada para nuevas resoluciones son muy imprescindibles).

Ya se ha dejado bastante claro que a Planescape Torment no se juega por sus gráficos. Pero, ¿y por su jugabilidad? Por suerte, ésta es bastante más intemporal. Basado en las reglas de Advanced Dungeons & Dragons (también se la conoce a veces como Dungeons & Dragons 2.0), es calcado a cualquier juego que utilice el Infinity Engine en este sentido: usa combates por turnos a tiempo real. Esto es, que internamente el juego utiliza un sistema de turnos como en el juego de rol de papel y lápiz, pero de cara al jugador aparenta ser un juego a tiempo real.

Torment 2014-02-23 14-06-45-263
Antes de continuar, las imágenes de a continuación están pensadas para verse a tamaño completo, la gracia está en los textos interiores

Tiene algunos detalles cojonudos, como el que tengas que aprender los hechizos leyendo pergaminos en vez de que te vengan como por inspiración divina, que la experiencia por combatir sea apenas nada en comparación a la que se gana con misiones o descubriendo cosas del mundo, que sea posible planificar crear un grupo de personajes equilibrado que te permitan explotar a fondo el sistema de combate…

Pero, pese a todo esto, no se juega a Planescape Torment solo por su jugabilidad, ya que han salido juegos de este estilo posteriormente que en este sentido funcionan muchísimo mejor. Tamposo se juega por su música, que si bien es perfecta y cuadra a la perfección con el ambiente del juego, no deja de ser un “detalle” al lado de lo que de verdad importa en este juego.

Lo que te importa de verdad es su guión, su historia. Nada más comenzar te das cuenta de que este juego es otra cosa, no es lo típico a lo que estamos acostumbrados. Con unas de las fases iniciales más grotescas que recuerdo haber jugado, te meten de golpe en un mundo que no *conoces*, pero que crees recordar. Eres un hombre que no puede morir, que acaba de despertar después de sufrir una muerte atroz (o eso intuyes al ver tu cuerpo casi putrefacto cubierto de cicatrices), con una calavera parlante a tu lado y con un tatuaje a tu espalda que te cuenta una historia increíble. Una historia de un hombre Sin Nombre, una historia de muerte a lo largo de tantas vidas que no eres capaz de recordar. Una historia de una búsqueda y, por encima de todo, de la respuesta a una pregunta: ¿qué puede cambiar la naturaleza de un hombre?

Planescape Torment
Por ser un juego serio no significa que de vez en cuando no te saque una carcajada

La respuesta de todo se te acabará dando, jugador, si tienes constancia y eres capaz de llegar al final. Pero no de cualquier manera, no. Tendrás que investigar, buscar, mantener conversaciones que se pueden extender a lo largo de una hora tranquilamente. Tendrás que sumergirte en la mente dañada de tu personaje… y mucho más. No tendrás que buscar solo en el mundo del juego, tendrás que reflexionar por tí mismo, poues en última instancia eres tú el que debe de responder a todas las preguntas. Se las han apañado para que, de una manera u otra, puedas responder a cualquier pregunta o situación del juego tal y como responderías tú. Se nota un trabajo en esa parte del juego magistral, perfecto.

Planescape Torment es un juego repleto de detalles, de pequeños fragmentos de historias que se entrecruzan con la tuya, vidas que te tocan y que sufren por ello. Vidas que te tocan y se salvan. Vidas benignas y malignas, vidas a las que solo les importa el placer o a las que solo les importa la ley en su máxima instancia. Te encontrarás cara a cara con el caos, y con el orden en su forma más pura y no serás capaz de dedir qué te resulta más aterrador (aquí los fans de Michael Moorcock veréis muchos conceptos que os resultarán muy familiares). Los fans de La Torre Oscura también tendrán bastantes guiños, mucho más sutiles en su mayoría. Y muchos solo los comprenderéis al terminar el juego, pues el Sin Nombre va buscando su particular Torre.

Torment 2014-03-25 03-14-50-039
Aquí un guiño a La Torre Oscura, debidamente censurado para evitar destripes

¿Sabéis? Es realmente difícil hacer justicia a este juego en un artículo, es difícil transmitir todo lo que este juego te ha transmitido. Es realmente difícil haceros a vosotros, lectores, partícipes de esta experiencia que está a años luz de casi todo lo que habéis probado. No mejor o peor, simplemente alejado. Planescape Torment juega en otra liga, casi más un librojuego que un videojuego. Un librojuego de miles de páginas, cientos de formas de acabarlo y miles de conversaciones que se te quedarán marcadas a fuego en tu memoria. Porque este juego es como leerse una gran novela, de esas que cuando las terminas te dejan mirando fijamente a la nada, pensando y reflexionando sobre lo que has jugado, sobre lo que has vivido y sobre lo que significa el haber pasado por esa experiencia.

Señores, he tenido la grandísima suerte de jugar a una obra maestra, espero que estas confusas y erráticas palabras os convenzan para probarla. Pero tened en cuenta que no es un juego para divertirse o pasar el rato, sino que es un juego para reflexionar y paladear.

• March 13, 2009 – 12:00 pm It’s a good distinction to make, GS, but I’m not sure I fully agree with you. Are you suggesting the NY Times do278&#ne1s;t need SEO? They do SEO, they do it incredibly well, and even own an SEO company that also serves many other media sites, too. I get what you’re saying about repeat visitors, but you have to get the visitor in the first place … and SEO can do that.

1. Llevo leyendo muchas críticas similares de este juego. Inclusive críticas de personas que buscan lo mismo que yo en un juego.

Me cansé de jugar juegos que los dan por obras maestras y terminan siendo más de lo mismo. Esa es la razón por la que no juego Planetscape todavía; se que va a ser un juego único y que luego no voy a tener nada para reemplazarlo. Llevo casi dos años forzándome a no jugarlo recuerdo un comentario que decía algo parecido a esto “jugá Planetscape y luego pegate un tiro porque nunca más vas a volver a jugar algo así o no te mates y seguí viviendo pero sin alma”. Ese comentario que leí hace tiempo verbalizó lo que imagine que iba a sentir.

A día de hoy me encuentro esperando como quien conserva un buen vino por años, esperando que haya una ocasión importante que amerite abrirlo pero llegado el momento con miedo de hacerlo por gastar lo irrepetible.

Si alguien conoce otro juego con el que pueda “esperar” que me lo diga. Y por favor no me digan “Dragon Age”: me encantó cuando lo empecé a jugar, los diálogos, el tema de los romances etc… características de Baldurs, pero luego se vuelve un juego increíblemente fácil, con misiones repetitivas, se agotan los diálogos y todos parecen tontos que dicen siempre lo mismo, la historia pierde profundidad y todo en el juego esta “facilitado” como para que cualquiera llegue al final. En definitiva un juego para “ganarlo” siempre y que se siga vendiendo y que lo juegue gente de todas las edades, de todos los gustos… un “producto” más.

Muchas veces termino jugando juegos sandbox como Clockwork empires o Planet Base antes que perder tiempo con una mala historia.

De momento si a alguien le sirve como recomendación de juegos que son “distintos”:

Morrowind (The Elder Scrolls III):

Pro: Gran mapa, mucha libertad, muchos personajes y peculiaridades como poder ponerse ropa y armadura, armadura separada (ejemplo mano derecha un tipo de armadura, izquierda de otra). Gran cantidad de elementos y misiones. No es tan lineal. El mapa no te dice nada así que hay que recordar y pensar (no es un juego facilitado). Pero lo mejor, la atmósfera bien lograda, uno siente que está en un mundo distinto, con distintas reglas. Pese a no gustarme los escenarios de “fantasía” en este caso es un juego realmente envolvente y uno se siente que está solo (como el personaje) deambulando por ese mundo tan particular.

Contra: Poca edición de personajes, la lucha es muy tosca. Mismo problema que todos los juegos, los diálogos se agotan a poco de empezar el juego y todo se vuelve repetición. Poca profundidad de historia.
    Realmente se caracteriza por la jugabilidad y ambientación y no tanto por los diálogos.

Penumbra overture, teniendo en cuenta que es un juego que casi no hay diálogos porque no los requiere y que no necesita de una gran historia:

Pro: Jugabilidad exquisita, al punto que para darle un martillazo en la cabeza a alguien hay que mover el brazo para atrás y luego para adelante (con lo cual no es fácil matar a martillazos). No se centra en el combate sino en escapar, lo que genera una sensación de asfixia y desesperación que no vi en ningún juego y esto merece una explicación:
    Cuando uno empieza el juego baja de un barco a una zona helada por motivo de una carta que dejo tu padre al morir. El frío está a punto de matarte y no tenés más opción que entrar al bunker al que te dirigías el cual por el hielo no se abre y tenés que romperlo con una roca. Tus elementos son una linterna que se le acaba la batería y una linterna química que apenas alumbra. En el bunker encontrás muchas cartas y notas y documentos sobre envíos de armas de la segunda guerra. Ansioso por tener algo con que defenderte estás todo el tiempo esperanzado de poder usarlas. No, no hay armas ya no están, no tenés nada con que defenderte excepto el martillo y trampas sofisticadas usando garrafas, combustible, esperando que pase el enemigo etc… para darte cuenta que perdiste tiempo y recursos en no poner solución al problema. En el bunker hay unos “lobos”, uno se tiene que esconder en las sombras y luego de un tiempo estás “camuflado”. Pero hay un problema cuando el enemigo se acerca te ponés nervioso el personaje pierde el control, respira agitado y lo detectan. Lo que hay que hacer es ponerte en la sombra, camuflarte y darle la espalda al miedo. Problema, no sabés si el enemigo sigue estando y no te animas a darte vuelta. Luego un loco se comunica (a través de intercominicadores de la mina, o sea no lo ves) con vos y de una manera u otra te arrastra a que bajes cada vez más dentro de una mina, no sabés si te quiere matar u ayudar pero no tenés más alternativa que meterte cada vez más en un viaje sin retorno.

La ambientación es excelente, el modo de resolver las complicaciones mediante usar la cabeza sumado al sistema de física del juego hacen que uno sienta que está ahí parado resolviendo. Etc…

Contra: a excepción de que tiene poca historia no tiene ninguna contra, pero como dije el juego no la requiere.

Xcom original:
    Pros: Todo, jugabilidad, historia, diseño, originalidad y adicción.
    Contras: ninguna, excepto que tenes que cargarlo con DOSBOX.

X3 Reunion:

No tiene contras. Es una obra maestra, inagotable, llevo una partida de más de dos años.

Empezás en tu nave en medio de un sector del espacio. Lo primero que notas es que ni sabés prender el motor y luego te das cuenta que no es sólo un juego sino que es un simulador de vuelo de naves espaciales y automáticamente tenes que entrar al menú a configurar todo el teclado y ver para qué sirve todo
    ¿esto le resta inmersión?
    No, todos los menús están hechos para que parezcan menús de la nave, tanto es así que podés programar (una especie de mod parcial) funciones de la nave programando mediante script en el menú de la misma. Luego cuando más o menos te aprendés a mover pensás “Con lo listo que soy voy a hacer dinero y luego voy a salir a darle palizas a todos” Error, el comercio es dinámico, la política es dinámica, dentro de las distintas razas hay distintas políticas, hay piratas, traficantes, militares gente en solitario y a todos no les importas nada, todos juegan aunque te quedes quieto (te podés ir a trabajar en el mundo real dejando tu nave estacionada en una base y cuando volvés todo cambió y si atacaron al base perdiste).

De hecho si están por romper tu nave te ejectás y te pedís un “taxi espacial” si no tenés dinero usas los propulsores del traje, pero ojo el oxígeno no es infinito y posiblemente mueras anónimamente.

Con el tiempo te das cuenta que en el mapa hay más de 150 sectores o sea que es descomunalmente grande y todo esta hecho a escala al punto que una nave capital es tan grande como una ballena azul al lado de un cornalito (tu nave) e inmune a cualquier patético ataque que puedas hacer. Luego te enfrentas a tu primer presa, error cuádruple:
    1 No sos “inmortal” como en todos los juegos
    2 la inteligencia artificial te hace sentir que es una persona con la que estás luchando
    3 quizás infrinjas la ley y un escuadrón policial, militar o mercenario te haga pedazos
    4 No equipaste ni mejoraste tu nave porque no sabías que había que hacerlo o no sabías como hacerlo o simplemente porque sos un don nadie y no te venden lo que necesitás.

Luego notás que hay cosas que no podés hacer y te preguntás ¿por qué? pausas el juego, lees en internet y encontrás cosas como esta (cuando buscas como comerciar etc….)
    “tenés que actualizar el software e instalar la actualización mk3 de comercio”
    OK, fácil, buscás en google no la encontrás, preguntás en un foro te responden lo mismo. Frustrado pensás “el juego es viejo, seguro que no está en línea”. Mientras divagas y te ponés a ver que ofrece el mercado de la base en la que estás, encontrás “actualización software MK3” ¿lo qué? Lo tenías que comprar en le juego e instalarlo en la pc de la nave (no lo venden en todos lados). Cosas como esas pasan todo el tiempo.
    Luego pensás “listo el pollo” me compro otra nave la lleno de softwares de comercio de combate etc… y a hacer plata:
    1 seguro no te alcanza para comprarla
    2 es un software heurístico, aprende a medida que experimenta.
    Más tarde te das cuenta que tenías que comprar los soft de comercio, y los soft de combate más todo el instrumental necesario y agregarle a la nave un motor de salto espacial para salir de peligro y drones de combate pero no ponerle armas. Con armas pelea, con drones pero sin arma usa los drones de señuelo y se escapa con el salto espacial, luego al llegar a un mercado compra más drones y energía para el salto.

Cuando tenes tu red de comercio no sos más que un “distribuidor”, tal vez luego de un año (en la vida real) de jugar comenzás a entender que sos capaz a futuro de comprar una pequeña fábrica (lo que requiere del alquiler de una nave espacial para el acarreo y colocación de piezas) o dedicarte a la minería de asteroides y comenzar a producir y distribuir y luego comprar más y más y tener estaciones solares, agrarias etc… hasta ser una empresa importante y posteriormente armar tu ejército privado comprando los diseños de las naves o desarrollando y mejorando la tecnología por tu propia cuenta o quizás cometiste tantos delitos que sólo te queda pasarte al lado de los piratas o por el contrario estás tan bien con una facción que te dan permiso para tomar prisioneros y actuar como fuerza de seguridad y comenzás a abusar del poder y ¿prisioneros? ¿qué tal si me compro una capsula de sustentabilidad los matengo vivos y los vendo como esclavos?. En definitiva las opciones son infinitas ah y hay dos razas extrañas 1º tiene mente colmena, inclusive sus naves van en conjunto y cuando las atacas se separan 2º No sabés quienes son, ni por qué atacan y jamás cuando abrís el enlace de comunicación de nave a nave dan respuesta. Se corre el rumor que son unas inteligencias artificiales creadas en el infame Planeta Tierra que de alguna manera consiguieron vivir independientemente y no sabés cuales son sus planes y objetivos.

Por cierto como frutilla del postre, la nave tiene una especie de “loquendo” que te lee las cosas así que mientras viajas podes ir aprendiendo la información de las cosas y las batallas son lo mejor que vi en cualquier simulador, juego o lo que sea. No se guíen por videos de youtube en la que hay judarores newies porque no se pueden ni llegar a imaginar lo que es la invasión de un sector a otro con naves capitales, cruceros de batalla y navecitas chicas (como las de uno ) que salen de dentro como abejas de un panal en una tormenta de disparos, persecuciones, misiles y cada tanto una explosión de una base o fábrica o un ataque con bomba atómica a las naves capitales cuya expansión te pude liquidar.

Espero que estas recomendaciones sirvan a los que jugaron Planetscape para poder soportar la angustia de la perdida y a los que no lo jugaron y lo están reservando como la pureza de la virginidad para que les ayude a “aguantar”, por mi parte a finales de octubre voy a cruzar esa línea en la que seguro luego no vuelvo a jugar a la pc por meses.

Gracias a todos los que vinieron haciendo notas sobre este juego y no dejan morir los clásicos y … nos vemos del otro lado.