Análisis de Portal 2

951
6
portal-2-analisis

Videojuego creado por Valve y publicado en 2011. Nos metemos en la piel de Chell, una humana encerrada en los laboratorios Aperture Science (los competidores de los míticos Black Mesa, laboratorios dónde se desarrolla el primer Half Life) y utilizada para hacer ‘pruebas’ de inteligencia con un altísimo riesgo de muerte repentina. Situado mucho tiempo después del Portal original, nos encontraremos con unos laboratorios sumidos en la ruina, ya que la IA que controlaba el centor GlaDOS fue destruida por nuestra mano en el primer juego. Lanzado para Xbox 360, PS3 y PC (versión analizada).

Jugabilidad

Portal 2 es, ante todo, un reto a la inteligencia del jugador. Un juego en el que lo que demostramos no es nuestra agilidad con los botones, no es nuestra capacidad de realizar larguísimos combos de combate, ni de eliminar al mayor número de enemigos posibles. Aquí lo que demostramos es nuestra capacidad de resolver puzles.

La base del juego es la siguiente: estamos frente a una sala con un puzle que hay que resolver para avanzar. Resolvemos el puzle. Avanzamos. Así una y otra vez hasta que llegamos hasta el final del juego. ¿Repetitivo? Ah, no, ni pensarlo. En ningún momento el juego se hace repetitivo. Es un continuo desafío, un reto diferente tras otro.

Análisis Portal 2 1

No hay dos salas iguales, ni dos puzles idénticos. Evidentemente, hay puzles que son similares a otros, pero solo lo justo y necesario para que el jugador no se descoloque de un puzle a otro, para que pueda encontrar algo a lo que llamar referencia y así comenzar a resolverlo.

El diseño de niveles de este juego no es magnífico, es jodidamente magistral. Todo está medido al milímetro. Si el juego no quiere que hagas una triquiñuela para saltarte un pedazo de puzle, no la vas a poder hacer bajo ninguna circunstancia. Aunque parezca que casi casi… pero no, siempre hay algo que te impedirá avanzar con picaresca. ¿Frustrante? Un cojón, lo que hace es que te metas más todavía en el puzle para intentar resolverlo.

Para resolver los puzles contaremos con dos elementos: nuestro cerebro y la pistola de portales. La mecánica es la misma que el primer Portal: cada uno de los botones del ratón se corresponde con un portal (naranja o azul) y el central con el zoom. Ya está, no tiene más misterio. Y ahí radica la una de las genialidades de Portal 2: con solo tres botones del ratón y cinco del teclado tenemos un número increíble de retos frente a la pantalla.

Gráficos

Portal 2 no es un alarde gráfico ni pretende serlo. Con un apartado artístico bello y característico, no necesitamos de un Frostbite 2 para poder disfrutar de este juego. Aquí los gráficos son lo de menos, algo secundario. Están bien cuidados y con eso me basta.

Lo que no se puede dejar de decir es que el motor Source va pidiendo una jubilación a gritos. Aunque puede generar zonas bastante más grandes que Half Life 2 (casi todo por triquiñuelas, todo hay que decirlo) sigue adoleciendo de demasiados puntos de carga que en ocasiones cortan el ritmo del juego. Esperemos que para Portal 3/Half life 3 nos presenten un motor Source 2 como es debido, que ya toca.

Apartado sonoro

Muy bueno, con melodías electrónicas que acompañan perfectamente al desarrollo del juego. Aunque no es que sea una banda sonora grandiosa, sí es agradable de escuchar. Además, se puede descargar gratuitamente (me está acompañando en estos mismos instantes).

Lo mejor del apartado sonoro son las voces. Tanto en inglés como en castellano, las tres voces que suenan a lo largo del juego tienen una fuerza que pocas veces se ve en un videojuego. GladOs, Whetley y el tercero en discordia tienen unas voces impresionantes. Y prueba de ello es que tanto GladOs como Whetley se han llevado sendos premios a las mejores voces de un personaje de videojuego en los VGA Adwards.

Analisis Portal 2 3

Guión

Sorprendentemente bueno. No bueno, magnífico. El guión del primer juego ya era bastante bueno, con un punto misterioso que atraía bastante y una GladOs que, pese a solo ser una sombra de lo que será en su secuela, apuntaba maneras como una de las mejores villanas que habíamos visto en un videojuego. Pues multipliquemos todo por 10 y ahí tenemos Portal 2.

Los diálogos de GladOs son magistrales, una carcajada detrás de otra al escuchar la gran variedad de imaginativos insultos con la que se nos deleitará. Se meterá con Chell, la protagonista, por todo. Comenzando por nuestro nivel intelectual y llegará hasta cosas tan absurdas como ‘te queda mal el mono naranja’. Pero tan puñeteramente bien escritas y dobladas que te vas a reír sí o sí.

Y, cuando se cansa de insultar, comienza la tortura psicológica. No penséis mal, no es algo con lo que vayáis a sufrir, es otra forma de humor del juego. Y cuando lo juguéis, os daréis cuenta de a qué me estoy refiriendo.

Pero no penséis tampoco que el guión se reduce a unos cuantos chistes bien contados, no. Estamos ante una auténtica obra magna de la narración en el mundo del videojuego, un ejemplo que se debería mostar en todos los masters de videojuegos de este puto mundo si pretenden formar a trabajadores con un mínimo de capacidad narrativa.Analisis Portal 2 4

Y es que el guión de este juego no está formado solo por palabras. Cada movimiento del escenario, cada gesto de un personaje, cada plano, cartel, sonido, música, etc. tiene algo que decir en la historia, algo que aportar. Y todo, en conjunto, forma el entramado de una historia profunda como pocas. Y para ello no necesita de grandes discursos épicos, ni de someternos a presión psicológica por obligarnos a tomar decisiones difíciles, ni vendernos filosofía barata. No, Portal 2 está más allá de todo eso.

Portal 2 es capaz de crear su propio lenguaje de tal forma que es inconcebible el que esta historia se cuente en cualquier otro medio. No se puede hacer un cómic de Portal 2, ni una película o un libro. Su historia solo estará al alcance de aquellos que se pongan frente a su ordenador (o consola) y arranquen el juego.

Multijugador

Otra maravilla. Jamás, en toda mi puñetera vida, habría pensado que resolver puzles on-line pudiera ser divertido. Y vaya si lo es. Junto a nuestro compañero de la web y del podcast Xabi completé este modo de juego tan maravilloso como el resto del título. Porque no se han limitado a poner unos pocos puzles en los que sea necesaria la colaboración de un compañero, sino que han creado una serie de niveles de una complejidad extraordinaria. Resolverlos es un reto mucho mayor que los del modo individual. Y si ya entramos en los del DLC gratuito, ni te cuento. Esos están a otro nivel.

Análisis Portal 2 5

Pero el multijugador no se limita a ponernos delante de una serie de puzles complejos, no. El guión sigue estando muy cuidado en esta parte del juego, con objetivos bastante lógicos y que aumentan la historia de Aperture Science. Y aquí están algunos de los mejores momentos de GladOs, en los que intenta volverte contra tu compañero en una suerte de “pruebas de lealtad”. Simplemente brillantes.

Conclusión

Si no lo has jugado te has perdido el mejor juego de este año. Y del que viene. Y del siguiente. Estamos ante una obra maestra, de esas que salen cada muchos años (cojones, es lo mejor que he probado en mi puñetera vida, con permiso de Bioshock, Half Life 2 y Caballeros de la Antigua República).  Este año no hay jugo que pueda soñar hacerle sombra en cuanto a calidad. Ni Skyrim, ni Batman, ni Modern Warfare, ni Battlefield ni Diox en bicicleta.

ficha-portal-2Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo y a resolución 1920×1080.