Análisis de Risen 2

876
3
Compartir
Risen 2 Analisis Logo

Desde hace bastantes años, en los tiempos en los que todavía compartía un ordenador familiar que se me quedaba petado con los juegos más simples, soy fan de la saga Gothic. Todo comenzó con un ejemplar gratuito que regalaron con Micromanía, y desde entonces no he parado. He visto como la saga ha ido evolucionando con los años. Como ha mantenido ciertos componentes “arcaicos” pero de gran encanto, como se ha seguido mimando al detalle el mundo y las cosas que los desarrolladores consideran importantes.

Y si hablo de la saga Gothic es porque Risen y la secuela que hoy nos atañe son sus herederos, fruto de que Piranha Bytes no tenía los derechos de su creación y, cuando los largaron de la producción de su propio juego, decidieron continuar con lo que sabían hacer.

En realidad, la decisión de cambiar de desarrolladora de la saga tenía mucho sentido, ya que Gothic III, pese a ser un juego que me encanta, era injugable por completo hasta que la comunidad sacó varias decenas de parches para solucionarlo. Cuelgues a cada minuto, errores de desbordamiento de RAM, gliches, bugs que te impedían acabar la partida… un despropósito. El que la saga fuera a caer en unas manos todavía más bugueadas (Assassin’s Creed es un juego pulido y perfecto en comparación de lo que ha salido de esa compañía), es otro tema. Aquí vamos a continuar hablado de Piranha Bytes y de sus Gothic/Risen.

Risen 2 Analisis - 1 Xenogames
Este detalle al rebuscar en cofres se agradece

Bien, para que os hagáis una idea de lo que es Risen 2: coged la saga Gothic, añadidle mucho pulido a nivel técnico, una isla tropical como mapa (islas, más bien), piratas, titanes elementales que quieren destruir el mundo como villanos y mucha exploración bien recompensada. Eso es Risen 2, a grandes rasgos.

Si cogemos cada uno de los elementos que componen Risen 2 por separado, estaríamos ante un juego muy mediocre, siendo sinceros. El guión es más bien pobre y predecible, para empezar. El sistema de combate es poco más que pulsar el botón de ataque a lo bruto, la creación de objetos es mucho menor que en Gothic 3 o incluso que en Risen, los gráficos son normalitos, la música está bien pero tampoco es que sea la repanocha…

Pero, por alguna razón que no comprendemos, todo junto funciona de manera notable. Muy notable, en realidad. Es el ejemplo perfecto del pensar que el todo es mucho más que la suma de las partes.

¿Que el guión es mediocre? Sí, pero los diálogos entre los piratas son algo a recordar durante años (por favor, escuchen los diálogos en inglés o directamente pongan el juego en ese idioma, que la traducción es demasiado mojigata). Los gnomos siguen siendo un añadido maravilloso al juego, pequeños ladronzuelos carismáticos.

Risen 2 Analisis - 2 Xenogames
Combate sencillo, pero efectivo

¿Que el combate es simple? Sí, pero si lo piensas, no es una parte tan importante del juego. Por mí, lo habría reducido bastante más, ya que aquí importa mucho más el explorar (y el explorar bien) que el combate. La exploración está ampliamente recompensada en esta obra de Piranha Bytes. Y está bien hecha: no hay automapa, si quieres llegar a un lugar tienes que seguir las indicaciones. Que sí, que hay una opción para marcar con una X el lugar de destino de una misión, pero utilizarlo es de nenazas.

El sigilo es casi de risa, solo vale para entrar en casas y robar (sí, aquí robar está socialmente bien admitido, eres un pirata, qué demonios). La variedad de equipo es casi ridícula para un RPG y los pocos puzles que hay son sencillos.

Pero, llegado el momento, ¿pensas en todo esto? No, esto se piensa ya a posteriori, después de haberte pateado todas las islas del juego, todas las costas posibles. Después de haber disfrutado como un enano con el juego y de haber explorado (por propia voluntad, no buscando logros) cada palmo de todas las islas, por simple diversión.

Risen 2 Analisis - 3
Hay algunos paisajes, que, a mi gusto, son bastante bonitos

Y es que Risen 2 da con una tecla tan elemental en la mente del jugador que es inexplicable. Tal vez sea por que Risen 2 se acuerda de dónde proviene, de ese Gothic en el que hasta era difícil abrir un cofre y en el que tardabas varias horas en ser capaz de manejar una espada con cierta propiedad. De ese Gothic II del que huías como un buen cobarde inteligente de los orcos durante una parte bastante amplia del juego. De ese Gothic III en el que había tantos lugares para explorar que te abrumaba. De esas mecánicas arcaicas, pero que tal vez son las que lleguen más al corazón del jugador.

Risen 2 sabe muy bien cuál es su esencia, de quién es hijo. Y, ¿sabéis qué? Levanta la cabeza con orgullo, no se avergüenza de lo que es. Y deberíamos alegrarnos por ello, porque es de los pocos RPG con los suficientes huevos como para hacerlo.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace bastantes años, en los tiempos en los que todavía compartía un ordenador familiar que se me quedaba petado con los juegos más simples, soy fan de la saga Gothic. Todo comenzó con un ejemplar gratuito que regal……

  2. Lo ví reducido de precio en su edición coleccionista (versiones consola) y al ver vídeos en youtube y que no aparece en ninguna lista de éxitos, decidí pasar de él. Cuando he visto que habías publicado el artículo digo: “voy a reirme un rato viendo como Roldán echa pestes del juego” y sin embargo veo que todo lo contrario. Quizá no sea un juego tan malo como me pensaba

Dejar una respuesta