Análisis de The Darkness II

602
1
Compartir

Saja-raja, morder, disparar, desgarrar carne, disfrutar con los gritos de dolor y bañarse en la sangre de los enemigos. En apariencia, The Darkness II solo va de lo que acabo de mencionar, parece un shooter genérico más, sin ningún punto que lo distinga del resto salvo ese aspecto gráfico tan cómic. Pero el que diga eso se equivoca, y mucho.

No estamos tampoco ante una revolución en el género ni ante el mejor shooter que se ha hecho en los últimos años (¿se ha hecho un shooter bueno de verdad en los últimos años?), pero estamos ante un shooter con algo que falta en la indutria, y en grandes cantidades: carisma.

Solo con verlo ya te enamoras

Jackie Estacado, nuestro protagonista, es un personaje con presencia en pantalla. No porque sea un tipo divertido ni especialmente original en su planteamiento, sino porque está bien llevado. En la mayoría de ocasiones, un personaje o un juego no necesita ser original, sino simplemente estar bien hecho y planteado.

the-darkness-2-1-xenogames
Uy, algo me dce que ese hombre va a tener un mal final

Y The Darkness II está muy bien planteado. De primeras, el aspecto gráfico cell-shading existe gracias a una muy buena decisión. El primer The Darkness tenía un apartado gráfico más bien “realista”, más cercano a lo que sería la realidad. Y, sinceramente, lo hace parecer un tanto genérico. En cambio, el cell-shading de The Darkness II le sienta muchísimo mejor al estilo de juego, hace que sepas qué juego es nada más mirarlo.

Las animaciones están particularmente bien cuidadas, sobre todo las de los “brazos” de Jackie. Estos brazos-anguilas, que utilizamos para mil y una perrerías, se mueven junto al personaje y realizan unas ejecuciones que te inducen a pulsar frenéticamente el botón de “capturar pantalla” para poder grabar las dantescas escenas que contemplaréis (aviso, no seais tan retardos como un servidor y aseguraos lo primero de todo que el FRAPS o similar funciona como debe, no cuando os hayáis terminado el juego).

Jackie hace pocas cosas de hombre bondadoso

Pero pocas, poquitas. Poco tiempo le queda entre genocidio y genocidio. Exterminar enemigos puede llegar a ser bastante variado en este juego. No solo está la opción de elminarlos a tiro limpio (opción “aburrida”), sino que también puedes encararte con ellos utilizando tan solo el poder de tu Oscuridad: los brazos-anguila tan característicos de la saga. Estos brazos pueden agarrar objetos para lanzarlos (con destructivos resultados la mayoría de las veces), golpear para descuartizar y amarrar mortalmente a enemigos aturdidos.

the-darkness-2-2-xenogames
Ese bichejo es al tiempo la locura y la cordura del juego

Estos “amarres” a los enemigos pueden finalizarse con cuatro tipos de ejecuciones (cada una con diferentes beneficios para nuestro avatar) y cada uno de estos tipos tiene diferentes animaciones para realizarla: extracciones de tripas por el ano, desmembramientos, arrancar el corazón a través de la boca, brutales lanzamientos contra el suelo… y bastantes más, toda una fiesta del gore y la casquería gratuita.

Habrá quién piense que tanta casquería sobra en un juego. Normalmente estaría de acuerdo, pero con The Darkness II no. Esta casquería le sienta tan bien como el cell shading o la acción desenfrenada. Es una forma más que cojonuda de descargar adrenalina y de quitarse rabia de encima.

Por último, añadir que hay un pequeño sistema de mejoras al personaje, un árbol de habilidades en el que vamos invirtiendo puntos que obtenemos arrancando corazones, eliminando enemigos y encontrando reliquias por el escenario. Nada muy profundo pero que le da un toque interesante.

Pero, ¿Jackie está bien del melón?

Pues no, su cordura no es su principal virtud. Con la cabeza todavía muy trastocada después de la muerte de su novia en el anterior juego, Jackie tiene que lidiar con La Oscuridad, que pretende dominarlo por completo y amenaza no solo su cordura, sino también a todos los que le rodean.

the-darkness-2-4-xenogames
Ah, un ventrílocuo ido de la olla, un clásico

El punto de inicio del título es el ataque que sufre Jackie, capo de una mafia italo-americana de Nueva York (toma topicazo), de un grupo que busca robarle La Oscuridad para cumplir sus planes (obviamente malévolos). Pero esta parte del argumento es lo de menos, lo realmente interesante del título, argumentalmente hablando, son las partes en las que juegan con tu cabeza, haciendo que te plantees qué es la realidad y qué es ilusión.

Esto se realiza a través de unas cortas fases en las que aparecemos, casi por arte de magia, en un hospital psiquiátrico como un paciente más. En este mundo somos un loco más entre muchos, un chalado que delira con La Oscuridad y cree a pies juntillas que nada de lo que ve es cierto. ¿Verdad? Quizás.

No estamos ante una historia maravillosa, pero engancha bastante y tiene algunos momentos lo suficientemente buenos como mantenerte en tensión y querer conocer su final (o los finales, porque hay dos alternativos).

Finiquitando

Es un shooter muy recomendable, con mucho carisma y bastante adictivo. Lo malo es que es bastante facilote incluso en el modo de dificultad más alto. Tiene un multijugador cooperativo interesante, aunque actualmente vacío a no ser que tengas a algún amigo con el que jugar. Este multijugador se basa en hacer misiones paralelas a la historia principal, de manera que vemos otra parte de la historia, aunque simplificada y carente de interés de por sí.

The-Darkness-II-Ficha-Xenogames

Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo. Las capturas son externas, ya que FRAPS no toma imágenes de este juego y el muy cenutrio de un servidor se dio cuenta cuando se lo terminó.

Compartir
Artículo anteriorWii U ha llegado
Artículo siguienteAnálisis de They Bleed Pixels
Me muevo por todos los ámbitos del frikismo, pero sobre todo por los videojuegos, el fandom, wargames y juegos de mesa y el mundo geek. Intento programar cosas chulas cuando tengo tiempo.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Analizamos The Darkness II en su versión de PC. Un juego muy divertido y entretenido que te va a enganchar el puñado de horas que dura….

Dejar una respuesta