Análisis de Dishonored

1001
2
Dishonored Logo

Cojo Dishonored con muchas ganas. Me declaro fan de Arkane Studios y todavía lamento el que Arx Fatalis no funcione como debe en mi PC, pese a que he dedicado más horas a intentar hacerlo funcionar que a muchos juegos. Tal vez no termine de ser imparcial con este juego, ya que no solo es un juego que esperaba de un estudio del que me declaro fan, sino que permite ser jugado de una manera que me encanta: dejando total libertad al jugador para elegir su camino.

Dishonored es el resultado de un trabajo bien hecho. Y no solo eso, sino que ha sido creado poniendo mucho mimo, paciencia y trabajo. No es solo un juego más, es todo un ejemplo de buen hacer, de como se debe desarrollar un juego que, dentro de las limitaciones de su género y las intenciones del estudio, consigue todo lo que se propone y lo que el jugador necesita.

Ante todo, dejar muy claro que no lo he jugado como si se tratara de un juego de acción, sino como un juego puramente de sigilo. Porque puedo y me da la gana, leñe. Sí, he probado el combate con fines únicamente enfocados a este análisis, pero no es el camino que he elegido para terminar el título. Un título que, de hecho, te permite terminarlo sin matar a nadie. Siempre hay alternativas no letales para todas y cada una de las acciones y misiones del título. Allí donde falló Deus Ex: Human Revolution triunfa Dishonored.

Por encima de la media

Dishonored Análisis Combate
El combate es sencillo, pero muy completo

Encarnando a Corvo, Lord Protector de la Emperatriz de Dunwall y de su hija, tendremos la misión de derrocar a los traidores que asesinaron a la Emperatriz, secuestraron a su hija y se hicieron con el poder. Y todo esto mientras la Ciudad-Estado en la que vivimos sufre por una cepa de Peste que amenaza con eliminar a toda la población. A toda la población pobre, quiero decir, porque los nobles y adinerados siguen viviendo en sus mansiones alejados de todo.

Como Lord Protector de la emperatriz, contaremos con una serie de habilidades físicas muy superiores a la de casi cualquier hombre. No solo seremos un diestro espadachín, sino que tendremos la capacidad de caminar con sigilo, trepar por las paredes y eliminar a nuestros enemigos en silencio, ya sea asesinándolos o dejándolos inconscientes.

Para realizar estas acciones contaremos con un arsenal reducido pero efectivo: pistola, ballesta (con la capacidad de lanzar virotes que dejan inconscientes a los enemigos) y espada. Además contamos con una máscara que podemos utilizar para ver en la lejanía.

Dishonored El Forastero
Aquí El Forastero, el tipo que nos da los poderes

Pero todo esto es una simple nota a pie de página de las habilidades de Corvo. Gracias a unos poderes que nos concede El Forastero, una deidad considerada herética podremos realizar acciones inimaginables para un humano normal. Estas habilidades son, con mucha diferencia, lo más importante del juego. Desde la más básica (y útil) de poder dar un “acelerón” y llegar a rincones imposibles de otra forma (el poder más útil y utilizado del juego), hasta poder poseer a las ratas y humanos y pasar desapercibido utilizando sus cuerpos. Y todo ello pasando por lanzar ráfagas de viento que rompen puertas y derrumban a los enemigos, ralentizar el tiempo, agilidad sobrenatural, capacidad de reducir a cenizas los cuerpos de nuestras víctimas…

Con estos elementos afrontaremos las misiones, que tendrán la suficiente variedad (tanto de situaciones como de escenarios), como para no aburrir en ningún momento. Y no solo eso, sino que incluso repitiendo escenario (que ocurre una vez), el juego te plantea las suficientes novedades y cambios en el mismo como para no sentir ni un solo instante de tedio.

El diseño de escenarios del juego es, sencillamente, magnífico. Nos permite acceder a nuestro objetivo de múltiples maneras, ya sea con enfoque de combate directo, sigilo, una mezcla de ambos o como te de la real gana. Incluso dentro de cada enfoque hay varias rutas a seguir, o tal vez quieras combinar varios fragmentos de varias rutas diferentes para encontrar una vía óptima que te permita llegar a tu objetivo de la mejor manera posible.

Libertad y buen hacer

Esta libertad de elgir tu camino no solo influye en como llegar al final de la misión, sino también influye en el final del juego. Dependiendo de tus acciones, a quién matas o dejas de matar o la forma de resolver las misiones principales, aumentarás o disminuirás el nivel de Caos en la ciudad. Este nivel de caos influirá en el final del juego que obtendrás: a nivel de caos reducido, final bueno y viceversa. Sencillo, efectivo y tiene en cuenta las acciones del jugador durante todo el juego. Otro punto en el que Dishonored saca gran ventaja a Deus Ex: Human Revolution (y lo digo delcarándome fan más que absoluto del juego de Eidos, ojo).

Dishonored Ambientación
La desesperación humana da lugar a salidas desesperadas

Esta sensación de que el juego te deja avanzar a tu manera, eligiendo de verdad tu camino me ha fascinado. En el 90% de los juegos, las decisiones se toman en una conversación. Aquí las tomas mientras juegas en la práctica totalidad de las veces. Salvo una o dos veces, todo depende de cómo actúes, tu forma de hacer una misión.

Este buen hacer del que ya he hablado también queda patente en el guión. Aunque tiene un par de giros de guión extremadamente predecibles y visibles a la hora de haber comenzado el juego, sigue mostrándonos una historia muy interesante y estimulante. Aunque esto más que por el guión es por la soberbia y nunca poco bien hablada ambientación del juego. Al nivel de grandísimos juegos de esta generación como Bioshock o Deus Ex: Human Revolution, la ambientación nos deja ver con absoluta claridad el mundo del juego.

Pero, ¿sabéis lo mejor? La historia de este juego está absolutamente cerrada. No da pie a que haya una secuela en la que manejemos al mismo personaje, no hay manera de continuar desde el final de la historia. Es una entidad completa y cerrada. Indudablemente, estamos ante el inicio de una saga, pero no ante la primera parte de una trilogía ni nada parecido.

Ay, ojalá se viera tan bien como se juega

Los gráficos están, dicho directamente, desfasados. Estamos ante un juego de una calidad gráfica de hace años (recordad que la versión analizada es la de PC). Salvado por un apartado artístico sobresaliente y por un diseño de personajes y escenarios magistral, el apartado más técnico apenas llega a lo notable. Ojo, no digo que esté mal ni que se vea feo, sino que, simplemente, el juego está desfasado técnicamente.

Dishonored Gráficos
Hay altares de El Forastero repartidos por todo el juego

Lo mejor es, con diferencia, el apartado artístico. Huyendo de personajes y entornos fotorrealistas, vemos un estilo casi cell-shading que le queda magníficamente al juego. Y todo bajo el motor Unreal Engine, que pese a ser un motor que no me gusta un pelo los buenos desarrolladores están empeñados en hacerme la contraria. Muy sólido, sin caídas de FPS y sin ni un solo bug. Casi perfecto.

Aunque, curiosamente, he tenido un pequeño errorcillo: no me recuerda ciertos aspectos de configuración del juego, como la calidad de las texturas, el tipo de punto de mira o la dificultad a la que estoy jugando, todo esto cada vez que salgo del juego a Windows. Aunque no pasa de ser levemente molesto, a los caza-logros les puede fastidiar un poco. Muy probablemente este error esté subsanado en la versión final del juego, pero por si acaso lo tendría en cuenta las primeras veces que juegues.

En la materia sonora, un sobresaliente al doblaje del título (Bethesda ha mejorado muchísimo desde el desastre que es Fallout 3 en esta materia), una música que acompaña al jugador y te sumerge en la historia y unos efectos sonoros cojonudos.

Concluyamos

Estamos ante uno de los juegos del año, si no el mejor hasta el momento. Digo más, estamos ante uno de los mejores juegos de la presente generación, junto a maravillas como Bioshock, The Witcher, 2, Deus Ex: Human Revolution, Portal o Max Payne 3.

Sencillamente, es un juego maravilloso, el inicio de una saga que va a dar de qué hablar en los próximos años y que junta, de manera maravillosa, la capacidad de crear una ciudad tan viva como Bioshock con la jugabilidad y similar ambientación de Thief con un pequeño toque de Deus Ex: Human Revolution. Y todo para darnos un producto fresco, interesante, estimulante y divertido. Y encima con una rejugabilidad altísima. Chapó, Arkane, chapó.

Dishonored-ficha-tecnica

Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo, capturas tomadas bajo estas opciones.

Y ahora una imagen bonus: