Análisis Half-Minute Hero

770
4

Me resulta curioso cómo hay cosas que no cambian. Cada año salen juegos que desequilibran la línea que separa los gráficos poligonales del fotorrealismo (y buena prueba de ello son Crysis: Warhead o el inminente Gran Turismo 5), y al mismo tiempo, y normalmente de casas mucho más humildes, nos encontramos con los juegos viejunos  ‘de siempre’. Gráficos 8-bits que algunos tacharán de antediluvianos, música ‘chiptune’, o mecánicas de juego simples hasta la saciedad. Sepan mis lectores que mi yo permanece aun en 1986, con cero años criogenizado en algún laboratorio de cuyo nombre no quiero acordarme, y que soy un firme defensor de estos juegos “chapados a la antigua”. Sí, quien escribe es mi yo del futuro, ¿qué cosas, eh.

Atención: Me he tomado la libertad de extraer el texto de un análisis que hice en su día (hace 3 años) en un antiguo blog personal. Mis maneras de escribir han cambiado, pero en esencia, es el mismo juego al que le tengo mucho cariño y al que me gustaría que jugarais alguna vez en vuestra vida. Disculpad los errores, la inocencia y las paradojas temporales (ya sé que ya han salido Crysis Warhead y Gran Turismo 5, sí). Y jugad, coño, jugad.

La fatalidad ha caído sobre el mundo. Un malvado hechicero ha descubierto un conjuro capaz de destruir el mundo en 30 segundos, y no contento con ello, ha repartido dicho hechizo entre todos los malos malosos en todo el planeta. Cinco héroes, y una Diosa del Tiempo buenorra y dispuesta a salvar el mundo a un módico precio, serán los encargados de hacer frente a la oscuridad y salvar la tierra de un desenlace funesto.

Bajo este argumento, que rinde homenaje a los RPGs de toda la vida de una manera cómica y desenfadada, se nos presenta este Half-Minute Hero (Yuusha 30 en Japón), un remake para PSP de 30 seconds hero, título freeware de similares características, y que recomiendo encarecidamente.

Los modos de juego son 5: Hero mode, EvilLord mode, Princess Mode, Knight and Wizard Mode y el modo multijugador de hasta 4 personas. Cada uno de ellos hace más variada la premisa de los consabidos 30 segundos: el Hero mode, por ejemplo, es una especie de RPG supersónico en el que debemos salvar el mundo en medio minuto. El Princess Mode, en cambio, nos pone en la piel de una princesa con las hormonas y la confianza por las nubes en un shoot ‘em up de alta velocidad.

Los gráficos, como veis en las capturas, son un pedazo de guiño a los gamers que llevamos años en el mundillo, con sprites hiperpixelados (exageradamente) y fondos estilo Modo 7 de la Super Nintendo. Las ilustraciones, en cambio, nos presentan personajes manga estilizados, como en las instrucciones de todo buen Final Fantasy añejo.

El aspecto musical rompe con la idea de “juego antiguo”, y contiene una acertadísima y genial banda sonora firmada por Toshihiko Takamizawa, Minako Adachi y Megumi Komagata, y algunas colaboraciones especiales de Motoi Sakuraba (Star Ocean) o Yuzo Koshiro (Streets of Rage, Etrian Odyssey). Los temas mezclan temas RPGeros tradicionales, orquestaciones, electrónica y, por supuesto, heavy metal del güeno, y si no me creéis,  escuchad el tema principal. Como bien dice el uploader del vídeo, suena como los buenos tiempos del Falcon Sound Team JDK. Ains, esa peazo banda sonora del Y’s III…

Y por mi parte, esto es todo. A los PSPeros, os invito a que dejéis de lado títulos punteros (como Soul Calibur: Broken Destiny), os quitéis esos prejuicios absurdos de que los gráficos lo son todo, y le deis una oportunidad a esta maravilla que seguramente pase desapercibida como muchas joyas de la portátil de Sony.