Spec Ops: The Line o “jugamos con tu puta cabeza de mala manera”

895
2
Compartir
Spec Ops The Line - First - Xenogames

Spec Ops: The Line es un juego que te va a tocar los huevos, la moral y, si te metes mucho en él, hasta la cordura. Tiene varios puntos buenos, puntos magníficos que hacen que te enamores del juego después de una hora de comenzar a jugarlo (poco más de un día me duró) que incluso llegan a eclipsar la miríada de mediocridad y de errores que es el resto del juego.

Aunque finalizarás el juego con un magnífico recuerdo del mismo, con el tiempo empezarás a notar un regusto agridulce en lo que fue tu experiencia. Un regusto que, además, vas a notar durante buena parte del tu viaje por Dubai. Y ojalá ese regusto amargo fuera intencional, para hacer “duro” tu viaje por el desierto también a nivel jugable, pero no es así.

Pero no nos adelantemos, caballeros. Todo tendrá su momento y lugar en esta suerte de análisis sin nota (como a muchos otros bloggers, cada vez me cuesta más valorar con un simple número una experiencia, que, al fin y al cabo, eso son todos los juegos: experiencias). Dejaremos lo bueno, la historia, para el final. Para que, como pasa en el mismo juego, cuando terminéis el análisis acabéis con buen sabor de boca, sabiendo dejar de lado aspectos que, en este título, pasan a un segundo plano.

Spec Ops The Line 1
Mirando directamente a la muerte

En Spec Ops la arena se ve de lujo, oye tú

Gráficamente el juego está a la altura de los trabajos más punteros realizados con el Unreal Engine. Pese a adolecer de los problemas más comunes de este motor gráfico (como la carga de texturas, aunque en mi PC la he notado bastante poco), el juego se ve magníficamente bien en las calidades más altas y su optimización es bastante buena, moviéndose fluído en todo momento y sin caídas de frames.

Spec Ops “huye” de los tonos más marrones oscuros de la mayoría de juegos desarrollados con este motor gráfico y añade algo de luz… pese a que el tono marrón (más clarito) sigue siendo el dominante. Aunque aquí hay hasta justificación en la historia: estamos en un puñetero desierto, no es que haya mucha variedad de colores en un lugar así.

Spec Ops The Line 3
Los pelos como escarpias en esta escena

Lo único realmente deplorable del apartado gráfico son los vídeos: son “avis” cutres grabados de mala manera que, en un intento de ser espectaculares, lo que nos dan es una orgía de pixelacos como puños, de esos que duelen en los ojos hasta que intentas arrancártelos de pura frustración. Es como estar viendo una película en el cine en calidad digital y, de repente, lo cambien por un screener cutre cuando va a comenzar una escena épica. Malo no, lo siguiente. Si esas mismas escenas las hubiesen dejado para que fuera el propio juego el que las moviera, todo hubiera ido muchísimo mejor.

Pasemos a algo más importante: el jugar, pijo, el jugar

Pues, sinceramente, tan extremadamente del montón que casi merecería la pena “youtubearlo1“. Coged Gears of War, quitadle gran parte del pulido del su jugabilidad basada en coberturas, añadidle cuatro escenas no muy estimulantes de sigilo, arena que, de vez en cuando, vale para algo y dificultad media. Ale, ya está. No hay absolutamente nada más. Ni exploración (es un shooter pasillero), ni incentivos a la rejugabilidad en base a la diversión ni nada. Porque no, no considero un incentivo a la rejugabilidad los chorricoleccionables.

Spec Ops The Line 2
Una de las pocas scans "potables" que he podido sacar de un tiroteo

Spec Ops, en este sentido, es casi un ser muerto, un esqueleto de algo que han ido copiando de diferentes juegos y que no han terminado de pulir. Ya se puede ver que, pese a lo que he disfrutado del juego, esta parte me ha dado más disgustos que alegrías. Todo muy previsible, tanto que sabes en qué momento va a haber un combate, cuándo va a haber una explosión, de dónde van a venir los enemigos… Nada que no hayamos visto antes mil y un una veces.

Ahora, hablemos de lo que mola: la historia

¿Habéis leído “El corazón de las tinieblas” o visto “Apocalipsis Now“?  ¿No? Pues entonces esta historia os va a sorprender en muchos sentidos. Si habéis visto alguna de las dos, no os sorprenderá tanto, pero os atrapará de otra manera muy diferente, buscando referencias a una o a otra al tiempo que te sumerges en la historia del juego.

Porque tu viaje por el esta Dubai arrasada por la arena no solo es el típico viaje persiguiendo un objetivo: es un recorrido por tu cordura y por la locura de la humanidad. Un viaje en el que veremos la crueldad humana en todo su esplendor, un viaje en el que cometeremos actos terriblemente reprobables, incluso sin darnos cuenta de ello. Aquí tengo una crítica bastante agria: hay una parte en la que sabes perfectamente, como jugador, que vas a joderla pero el juego no te deja hacer otra cosa, un encorsetamiento tan innecesario que duele. Por suerte, solo es una vez y no más.

Spec Ops The Line 4
Sabemos que no lo sientes, pero queremos echártelo en cara

No quiero explayarme mucho hablando de la historia por miedo de soltar algún dato más relevante de la cuenta, para no estropear la mejor parte del juego a nadie. Decir que es tan buena que, pese a todo lo que he soltado sobre Spec Ops, merece la pena por ser uno de los mejores guiones que he visto en un shooter, de esos juegos que, al terminarlo, que quedas mirando al vacío pensando en tu viaje.

Concluyendo

Por toda la mierda que he soltado, puede parecer que el juego me ha parecido malo, pero no ha sido así. Soy de los que valoran mucho una buena historia, de esos que, si un guión les atrapa, pueden olvidar mucho tiempo los defectos jugables (pijo, si me encanta Alpha Protocol). Yo os lo recomiendo encarecidamente, máxime cuando en sitios como Green Man Gaming, Steam o Amazon se ha visto muchas veces a 5€ o gratis, si te lo montas bien. Aunque pagar 20€ por este juego no sería algo que causaría mucho dolor, ojito.

Nota: el videojuego ha sido analizado en un Intel Core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti de 1GB. Para ver más imágenes, pasen por el álbum de fotos que hemos creado en Facebook para este juego.


1. Dícese del acto de visualizar por completo un videojuego a través de gameplays de Youtube.[volver]

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Spec Ops: The Line es un juego que te va a tocar los huevos, la moral y, si te metes mucho en él, hasta la cordura. Tiene varios puntos buenos, puntos magníficos que hacen que te enamores del juego después de una hora de c……

Dejar una respuesta