Autocensura

1017
4
Compartir

Creo que es algo que todos hemos hecho alguna vez, ya sea en un trabajo de clase, hablando con un compañero o un amigo, delante de tu jefe o escribiendo en alguna red social o blog. En el caso de los bloggers y, concretamente, de los bloggers y webs de El Sector me voy a centrar en, otro, artículo con algo de bilis (qué queréis que haga, solo escribo bien cuando estoy de mala leche o tengo un asalto de inspiración divina, algo que solo ocurre una vez cada 5 años, más o menos).

Y yo me pregunto, ¿esa mojigatería a qué viene? Y lo pregunto en serio, porque el 80% de las ocasiones me parece inexplicable. Que una revista “profesional”1 se autoncensure a veces lo puedo entender, ya que ellos tienen que comer y si se meten con X o con Y tal vez pierdan miles de euros en anunciantes. No lo apoyo, pero puedo comprenderlo al ponerme en su lugar ya que no suelen buscar hacerse ricos (¿ricos con una web de videojuegos en España? Chiste de proporciones épicas), sino simplemente vivir de escribir de lo que les gusta.

Pero, aún así, no puedo ver bien el tema de reprimir una opinión por miedo (porque, al fin y al cabo, de miedo es lo que se trata), aunque haya dinero en juego. Supongo que si estuviera en su lugar me cortaría en ocasiones al opinar de un juego, aunque suele ser más efectivo el simple acto de dejar que X juego lo analice Y redactor que sabes que es fan de la saga o del género, para, sin tener que luego dar mandato de inflar notas, conseguir el efecto deseado (y todos sabemos que esto es algo que se hace con relativa frecuencia).

Pero, bueno, dejemos las webs “grandes” de lado, ya que ahí el encontrar calidad narrativa o artículos de opinión suele ser algo tan raro como encontrar un gamusino unicornio rosa murciano sin acento (que los hay, muy escasos y escondidos en sus casas, pero los hay). A mí lo que me interesan son los blogs que todavía no tienen anunciantes (importantes) y no pueden vivir de eso.

Estos blogs y bloggers se pueden dividir en dos muy diferenciados: los que pretenden vivir de escribir y los que lo único que quieren es expresarse y disfrutar con lo que hacen, sin tener que preocuparse de cualquier otro tema que no sea el divertirse llevando/dirigiendo el blog.

Los que no pretenden ser profesionales van desde lo más pandiloco a lo más “profundo” o “cultural” (entrecomillo esto no con ánimo de burla, sino porque no encuentro el término adecuado) pasando por nosotros mismos, por ejemplo. Escribimos de lo que nos da la gana, con nula autocensura (normalmente) y muy centrados en los artículos de opinión (hay que estar tonto o tener mucha gente y muchas ganas para crear un blog no comercial basado en las noticias genéricas: nunca vas a poder publicar al ritmo de Meristation o 3D Juegos).

De vez en cuando, en esos blogs hay algún Flanders (buscad ahí “Foreros Flanders para ver una buena definición) que pretende que todo sea “políticamente correcto”2 y que lo que se publiquen sean, eminentemente, artículos neutros. Pero, por suerte, son los menos y gracias a eso hay una mayoría de blogs que expresan sus opiniones sin miedo. Y menos mal, porque eso es prácticamente lo único que leo sobre videojuegos (amén de que la inmensa mayoría de noticias del mundillo me la traen floja).

Y son esos Flanders a los que no entiendo, de ninguna de las formas. ¿Se pueden divertir escribiendo artículos o análisis genéricos, casi sacados de una nota de prensa? ¿Pueden disfrutar y sentir satisfacción al sacar el enésimo análisis que dice lo mismo sobre el juego de moda? No lo pregunto de manera retórica, tengo auténtica curiosidad al ser un servidor completa y absolutamente incapaz de imaginar ese estado. Así que, si alguien conoce la respuesta, que me la diga, por favor.


1. Profesional: dícese de aquella web o blog que ingresa el suficiente dinero como para poder vivir del cuento. Nada tiene que ver con la calidad de los artículos, la profesionalidad (esta vez sí que en el sentido más coloquial, el que está ligado con calidad) o el buen hacer de sus redactores.

2. Políticamente correcto: expresión utilizada para decir, simple y llanamente, que no se quiere opinar sobre nada y que simplemente se va a dar información neutra o “críticas” que no ofendan al desarrollador del producto. Vamos, el 80% de lo que vais a ver en revistas y/o blogs generalistas.

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Los blogs independientes se autocensuran? ¿Por qué lo hacen? Es una reflexión más o menos seria, por imcomprensible para cierto tipo de bloggers….

  2. Nota: el “reíndose” o lo que sea que ponía en la “Matías Prats” era “riéndose”, es lo que tiene escribir la noticia a las tantas de la mañana y no poder ir al podcast para corregirlo XD

    Y mi porra es: 599’99€ para el precio de la Xbox One, similar a David.

  3. Uff… el tema flanders es espinoso, pero esto tal vez te sirva de respuesta:

    Sí se pueden divertir escribiendo, pero la diversión no se basa en un mero “gusto por escribir” como un blog “pandiloco” como los defines. Hay personas (la mayoría, debido a la educación que recibimos en casa) que se sienten más motivadas a hacer las cosas “bien” que a disfrutarlas sin más. Es un problema de la sociedad actual, y los flanders son víctimas de ello. La satisfacción es la misma que la que obtenemos al estudiarnos una asignatura que nos gusta y encima sacamos buena nota en el examen: ellos hablan de lo que les gusta, pero les gusta hablar bien, para obtener el reconocimiento de que son muy buenos en lo suyo. Por eso siguen las “normas no escritas” y se escandalizan cuando otros no lo hacen. En su mentalidad, la subjetividad en algo que puede ser evaluable no está bien vista.

    Por esa razón, tampoco les importa que sea el “enésimo análisis”, porque consideran que el suyo es más correcto o está mejor hecho que los otros, y eso es lo que de verdad cuenta para ellos.

Dejar una respuesta