Bajo la carcasa (I): NES

1485
9
Compartir

Nintendo, mucho antes de dedicarse a los videojuegos, lo había hecho con las cartas hanafuda, que principalmente eran populares entre la mafia japonesa. Tras pasar por varios negocios como un servicio de taxis o los “hoteles del amor”, donde podías tener intimidad con tu pareja o acostarte con prostitutas, llega el momento de iniciarse en su actual negocio gracias a Gunpei Yokoi y un jovencísimo Shigeru Miyamoto.

En los años setenta distribuyen la Odissey de Magnabox en Japón e incluso se atreven con una consola propia, la Color TV Game, que no era más que un clon de Pong.

Gunpei Yokoi, siendo  el presidente de Nintendo Hirosi Yamauchi, diseña el sistema de videojuegos domestico Famicom, animado por el creciente éxito de sus Game & Watch, y sale a la venta en tierras japonesas en 1983. La clave del éxito de Famicom era su producción a bajo coste y su longeva vida, propiciando a Nintendo enormes beneficios.

Los controles de las Game & Watch tuvieron tanto éxito, que Gunpei Yokoi las traslada al mando de NES, así que la cruceta, los botones A,B, Select y Start pasaron a formar parte de la NES y de todas las consolas que imitarían a Nintendo a partir de ahora.

Tras el desastre de Atari, la NES resucitó el mercado

El problema era llevarla a E.E.U.U., una tarea nada fácil. Atari había hecho un solar allí y los videojuegos prácticamente habían pasado de moda. Lanzar una nueva consola no iba a ser bien visto. Tras negociaciones con Atari para distribuirla que nunca llegaron a buen puerto (menos mal), en Nintendo deciden encargarse de todo y las riendas las llevaría Minoru Arakawa, fundador de  Nintendo América.

La gran idea de Nintendo no era vender una consola, sino un juguete, algo que sin duda atraería a los americanos. Se vendería en jugueterías el robot llamado Rob, pero no venia solo: en el pack le acompañaban una consola NES (en occidente Famicom cambio de nombre) junto a Super Mario Bros, Duck Hunt y la pistola Zapper, que tanto gustaba a los americanos lo de pegar tiros. Para no repetir el fracaso de Atari, Nintendo impuso su “sello de calidad” a los productos de su consola que se mantiene hasta día de hoy. De este modo, todos los juegos debían ser revisados por Nintendo antes de su salida en el mercado (a excepción de los juegos piratas o versiones no oficiales, claro).

Sobra decir que el éxito fue abrumador y el mercado de los videojuegos volvió a flote y superó esa dura crisis que Atari había comenzado. De hecho NES se quedó ella solita, ocupando el 95% del mercado con todas las compañías de su lado: Konami, Capcom, Square, Enix…, dejando a la pobre Master System de Sega sin ninguna oportunidad. Esta práctica de las exclusividades se mantiene hasta día de hoy por casi todas las compañías. A Europa nos llega en 1990 de manera oficial, bastante tarde la verdad.

En Japón contaron con un curioso añadido para la Famicom, el Disk System, una disquetera que se conectaba bajo la consola para aumentar la ROM, así como un primitivo modem para un prehistórico internet en el que apenas se podían consultar unos pequeños datos de texto.

Otra práctica habitual era ver consolas piratas con la arquitectura de NES que hasta incluso hace poco se han vendido muy bien.

Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios de NES era la “luz parpadearte” que salía cuando los conectores estaban sucios. Hay muchas maneras de solucionarlo, desde limpiar los cartuchos con un bastoncillo, a introducir el juego de determinada forma, desarmar la consola y limpiarla o soplar el cartucho y la consola hasta quedarnos sin aliento.

The Legend of Zelda fue el primer juego de acción/rol/exploración... ¡y el primero en guardar partida!

Gracias a la creación de Gunpei Yokoi, Nintendo vio su verdadero negocio, y gracias a Shigeru Miyamoto nacieron Donkey Kong, Mario o Zelda.

Precisamente Super Mario Bros. supuso un punto y aparte en la industria. Se considera el primer juego de plataformas de desplazamiento, rompiendo así con los videojuegos de pantalla estática. Gracias a sus millonarias ventas, el mundo salió de la crisis del videojuego de principio de los ochenta. El juego nos cuenta la historia de Mario y Luigi, que deben rescatar a la princesa del Reino Champiñón de las garras de Bowser.

Pero la perfección sin duda fue alcanzada años más tarde con su tercera entrega, Super Mario Bros 3, al que considero el mejor plataformas de la historia. Se encuentra arriba de las listas de los mejores juegos jamás creados y los más vendidos. Por primera vez aparecen los siete hijos de Bowser y el cartucho incluía un chip especial que hacía que Mario se desplazase en diagonal. Es recordado también por su disfraz de mapache.

Otro gran acierto de Nintendo fue hacerse con la versión domestica de Tetris, el famosísimo juego de puzles del matemático ruso Aleksei Pajitnov. Como novedad en esta versión, aparecían varios personajes de la familia Nintendo y la primera canción era la del ballet de “El Cascanueces”. También existe una versión sin licencia programada por Tengen y creada a la par que la de Nintendo.

Contra fue el primero del género run & gun. En Europa se llamó Probotector y los personajes se cambiaron por robots

Juegos imprescindibles para tu juegoteca

  • FINAL FANTASY
  • MANIAC MANSION
  • MEGAMAN 2
  • METROID
  • PACMAN
  • PROBOTECTOR
  •  SUPER MARIO BROS
  • SUPER MARIO BROS 3
  • TETRIS
  • THE LEGEND OF ZELDA

 Mi experiencia personal

La NES fue mi primera consola, con la que yo empecé en este mundillo. De hecho fue un regalo y además tardío, ya que no tuve consola hasta los 9 años. Maravillosos aquellos días en los que llegaba al colegio y alguien en clase siempre había descubierto un nuevo truco en Super Mario Bros 3, y luego al salir de clase todo el colegio cambiándonos cartuchos. La jugué muchísimos años y me encanta la música de sus juegos. Prácticamente todo el pueblo tenia esta consola.

 

9 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Historia de la NES de Nintendo, creada por Gunpei Yokoi y madre de juegos como Zelda, Mario, Donkey Kong y demás míticos….

  2. Qué tiempos de Contra/Probotector, me acuerdo que estuvo alquilado en mi casa (cuando alquilar por una semana te costaba 200 pesetas), y nos lo pasamos pipa.

    Articulazo de diez Jose Ángel :)

  3. tengo el zelda bs que es el remake de el de nes y lo tengo para mi snes me lo pase el otro dia entero, me a incitado a pasarme todos los zeldas uno a uno ahora.

  4. Ja,ja, si Xavi los tiempos de los alquileres son memorables, aunque tengo que decir que en mi pueblo no tenian demasiada variedad (Zelda 2, Picapiedra, Chip y Chop y los Double Dragon), mas bien eramos los colegas del colegio los que cambiabamos. Gracias por leerme!

  5. Reconozco que le tuve muchísimo cariño a esa videoconsola, pera también tengo que decir que que Master System era superior en gráficos, sonido etc y aunque no pudieras jugar a Mario, siempre podías decir que Sonic era más rápido y bonito, además de poder tener en casa recreativas como Golden Axe, Altered Beast etc etc. Cuando tuve en mis manos esta maravilla, ya no llamaba a mi vecino para subir a su casa a jugar a la NES sino para que bajara a darle patadas al balón.

  6. Bueno, la eterna lucha entre NES y Master System… yo la verdad me gustan las dos, reconociendo que la Master System tiene mejores graficos pero la NES mejores musicas y mayor catalogo y variedad de juegos, por un poquito mas prefiero la NEs. Eso si, que no me quiten mis Sonics, Asterix o Mickey Mouses.

  7. Ohh, Asterix, que grande. Voy echarme unas partidillas. Y a mí de que me servía tener un catálogo tan grande sino tenía dinero XD. Lo que si es verdad es que solo tenía 5 vecinos con mi periférico y en mi niñez o hacías cambios temporales o no jugabas.

Dejar una respuesta