Bajo la carcasa (II): Master System

1351
10
Compartir
Bajo la carcasa (II): Master System

Tras finalizar la II Guerra Mundial, un americano llamado Dave Rosen funda Rosen Enterprises y lleva recreativas a las bases norteamericanas ubicadas en Japón. Ésta empresa cambiaría a “SErvice GAmes”, lo que conocemos como SEGA, y se ponen a fabricar sus propias recreativas, además de distribuir para Nintendo, quién lo diría.

No sólo de recreativas pretendía vivir SEGA, y en 1983 lanza en Japón su primera consola doméstica, la SG-1000, además de ordenadores como el SG-3000. Todos estos aparatos tuvieron un discreto éxito, por lo que dejaron aparcada su nueva Mark III. Pero al ver el arranque del mercado gracias a la NES de Nintendo, SEGA decide retomarlo todo y Mark III se lanzaría en occidente rebautizada como Master System.

Pero los comienzos no podían haber sido más duros. SEGA llega a EEUU y se encuentra con el panorama de que Nintendo es la dueña absoluta del mundo. Por miedo a no repetir sus anteriores fracasos, SEGA decide no abordar ella misma el lanzamiento y vende los derechos a una empresa sin experiencia en videojuegos, Tonka Toys, con lo que Master System era tratada tristemente como un juguete más. La consola era negra (en Japón Mark III era blanca) tenía juegos de dos formatos: cartuchos y juegos de un aspecto similar a una tarjeta de crédito. Sus accesorios eran una pistola, como no, y las curiosísimas 3D-Glasses, unas gafas de simulación 3D en las que se inspiró el mismísimo Gunpei Yokoi para Virtual Boy.

Master System II
Este segundo modelo quizá sea el que más conozcáis, ya que se vendió bastante bien en Europa

El tema de un mercado dominado por Nintendo obligó a SEGA a crear sus propias franquicias e intentar vivir con ello, ante la nula ausencia de thirds partys. De modo que si Nintendo tenía a Mario, SEGA inventó a Alex Kidd o Wonderboy, pero nunca llegaron al éxito del fontanero. Es triste para una compañía tener que conformarse con imitaciones, pero este gran esfuerzo es lo que hizo a SEGA grande. Se vió obligada a obtener licencias de personajes como Mickey Mouse, Donald, Aladdin, Asterix, Ghouls and Ghost o Michael Jackson y programarlos ella solita. Yo me lo guiso y yo me lo como. Llegaban los tiempos de traer a gente buena, y en las filas de SEGA Japón se encontraban Yu Suzuki firmando Hang On, After Burner, Space Harrier, Out Run… (años más tarde Virtua Fighter o Shenmue) y el jovencísimo Yuji Naka con el RPG Phantasy Star y la que sería en un futuro la mascota de la compañía, Sonic. Y es que SEGA tenía algo que Nintendo no, y esto era las recreativas más punteras del momento con su correspondiente conversión a consola.

Pese a su pobre sonido, la ocho bits de SEGA disfrutaba de un mayor colorido que NES. Pero SEGA finalmente se rindió y lo abandonó todo para centrarse en su próximo proyecto: Megadrive. Esta vez tenía el mercado estudiado y sabía por dónde tirar, algo similar a lo que pasó con Xbox y Xbox 360.

Castle of Illusion
SEGA sacaba partido de las licencias de forma sobresaliente y Castle of Illusion era incluso superior a Megadrive en jugabilidad

 Ya entrados en los noventa, SEGA vió como su Megadrive le había comido el terreno a NES. Todo pintaba tan bien que se atrevieron a lanzar un rediseño de la consola. Master System II era más pequeña, más redondeada, pero incompatible con los juegos en tarjeta. Habían varios packs de venta con juego en memoria, como Alex Kidd in Miracle World o Sonic the Hedgehog. Es en esta época cuando la consola obtiene gran éxito en Europa y Brasil.  Puede que en Japón y EEUU todo pasara a la historia, pero los europeos la recibimos bien, ya que veníamos de los ordenadores y las consolas eran algo nuevo, una 16 bits era más cara, por lo que comprarse una Master System II era muy habitual en nuestro país. En Brasil la licencia de SEGA la tomó la compañía Tec Toy, que lanzaron varios modelos como una tercera revisión o la Super Compact. Tal es el éxito en éste país que hoy día se siguen vendiendo modelos con decenas de juegos en memoria.

Uno de sus juegos más jugados fue Alex Kidd in Miracle World, juego de plataformas creado para desbancar a Mario pero que nunca lo consiguió. Tal es así que una vez con Sonic en escena, Alex Kidd cayó en el olvido como primera mascota de SEGA. Como curiosidad para enfrentarnos a los enemigos finales lo hacíamos con el juego “piedra-papel-tijera” y podíamos manejar varios vehículos como helicópteros o motos.

La siguiente saga intentando rivalizar con Mario sería Wonder Boy, del que destaca la tercera parte, Wonder Boy III: Dragon’s Trap. Publicado por SEGA pero desarrollado por Westone, nos encontramos en una mezcla de plataformas/aventura/RPG con un desarrollo bastante profundo y un aspecto de personajes y escenarios muy alegre y colorido. En el juego debíamos recuperar nuestra forma humana.

Incluso SEGA se permitió la licencia de lanzar un Sonic totalmente distinto al de Megadrive. El argumento es el mismo: liberar a los animales que el Dr.Robotnik pretende transformar en robots, además debemos reunir las seis Esmeraldas del Caos repartidas por los escenarios para obtener el buen final. Cabe destacar que se le da en ésta entrega más importancia a las plataformas que a la velocidad.

Sonic 2
Sonic 2 es recordado por sus fases en vagoneta y ala-delta. Al final debíamos rescatar a nuestro amigo Tails

Juegos imprescindibles para tu juegoteca

  •  ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD
  • ASTERIX
  •  CASTLE OF ILLUSION: STARRING MICKEY MOUSE
  • LAND OF ILLUSION: STARRING MICKEY MOUSE
  • GOLDEN AXE
  • PHANTASY STAR
  • SHINOBI
  • SONIC THE HEDGEHOG
  • SONIC 2
  • WONDER BOY III: DRAGON´S TRAP

 

Mi experiencia personal

Mi primer contacto con Master System se puede decir que también es mi primer contacto con los videojuegos, ya que antes no había tocado una consola. La tenían unos vecinos de Barcelona y lo primero que vi fue Alex Kidd y Golden Axe… ¡en un televisor en blanco/negro! Lo que recuerdo es quedarse la musiquilla en mi cabeza y tararearla. Después se la regalaron a un primo y se quedaría en casa de mi abuela, por lo que era “la consola de la familia”. Actualmente poseo una Master System y dos Master System II

Compartir
Artículo anteriorAnálisis de Hotline Miami
Artículo siguiente2012: Un año de bocazas (Segunda parte)
Constante estudiante de la historia y cultura del videojuego, he puesto mi granito de arena en GameFest, RetroMadrid y otros fregaos que me meto de vez en cuando. Me apasiona el mundo del coleccionismo y poseo unos 40 sistemas y mas de 1000 juegos originales.

10 Comentarios

  1. ¡Gran redacción Jose Angel! ¡Que MEMORABLE! Cabe destacar, añado, que la versión de sonic de megadrive poseía bonus extra para conseguir las esmeraldas (50 anillos), mientras que en la de master system había que buscarlas por el escenario y difiero contigo en que ambos a diferencia de sus predecesores daban preferencia al coco que a ir a toda velocidad. Despues de haberme pasado Sonic 1, 2, y 3 de megadrive y 1 y 2 de Master system, así como 1 y 2 de Dreamcast, puedo afirmar que el mejor es el 1 tanto para master como para genesis (megadrive). Respecto a Alex Kid, a mí me divirtió más que mario, era más colorido y misterioso y la música se te metía en la cabeza e ibas todo el día tarareándola XD. También cabe destacar un titulazo que pasó un poco desapercibido, Alex Kid in Shinobi World; que grande, simplemente muy recomendado para los amantes de ambos juegos, posee mucha jugabilidad y es muy divertido. QUE GRANDE!:
    https://www.youtube.com/watch?v=4L7gAjwMu7g

  2. Cierto, Alex Kidd in Shinobi World es el único que merece la pena de la serie aparte de Miracle World y última entrega aparecido en 1990. El Sonic de Master System, aparte de ser el juego que personalmente más me gusta de la consola, tiene el honor de contar en exclusiva con música del legendario compositor Yuzo Koshiro

  3. Que decir, un 10 para ti a ver si dejamos de meter tanta noticia de pc y metemos mas de consola que es lo que la peña quiere.

  4. Jaja gracias David, pues a ver si escribo el siguiente artículo sobre una consola cuya compañía se llama igual que tu nick :P. Conmigo tenéis consolas para rato

  5. Curiosa esa Pc-fx de la compañía Nec, no la conocía, allá por 1995 estaba la 3DO y la Jaguar en el “corte guiri” de Murcia, no recuerdo nada de la Pc-fx, bueno me suena un poco, quizá de algún artículo de Hobbyconsolas. A mí la que me gustó pero no pude comprarme fué la Jaguar, hasta que descubrí que excepto Rayman y alguno más, en general tenía títulos horribles hace poco bajé un emulador de esta consola para jugar a Bubsy the bobcat, y la verdad, tiene tantos colores como la psx, y la capacidad de esconder pixeles y añadir buenas texturas al 3d, de todas formás jamás se llegó a exprimir su potencial. Un claro ejemplo de la basura de títulos que sacaron fue este http://www.youtube.com/watch?v=vG5JP35I7Cs

  6. La PC-FX fue una japonesada que los europeos nunca hubiéramos entendido. Lo de la venta de la 3DO en el Corte Inglés tengo constancia, aunque no lo viví en mis carnes pues no soy de Murcia ciudad y era pequeño para desplazarme allí por mis medios :P. Y lo que sale de la Jaguar son títulos como Rayman, Doom, Flashback, es decir, juegos que salieron para todas las consolas, así que fijate….

  7. Ya, pero esta fué la primera videoconsola mejor que la Super Famicom, así que la primera vez que vi un Rayman tan perfecto fué en Jaguar.

  8. Cierto es que Rayman está por encima del nivel de los plataformas de 16 bits, pero la Jaguar aunque use juegos de forma poligonal (bastante chapuceros http://www.youtube.com/watch?v=VW4Sy4WARyo) nunca puede estar al nivel de la maestria y preciosidad del sprite de Super Nintendo. Jaguar no es mejor consola que Super Nintendo, supongo que lo has dicho porque “aparentemente” se supone que era de una siguiente generación XD, pero sus 64 bits era sólo una manera de engañar a la gente, apenas superaba los 16 gracias a la chapuza de sus chips y encima sin buenos juegos. Si quieres un dia te invito a jugar a la Jaguar y verás lo que es sufrir de verdad XD

Dejar una respuesta