Análisis de Batman: Arkham City

1568
6
Análisis Batman: Arkham City

Videojuego de acción, aventura y un punto de sigilo lanzado a finales de 2011 para Xbox 360, PS3 y PC (versión analizada). Creado por Rocksteady, el videojuego nos pone en la piel de un Batman hecho prisionero en Arkham City, una barrio de la ciudad de Gotham utilizado como una prisión dirigida por el doctor Hugo Strange. Y estaremos encerrados con elementos como El Pingüino, Dos Caras, Mr. Freeze, Bane o… el Jocker.

Jugabilidad

Un perfeccionamiento de lo visto en la primera parte de esta saga. El sistema de combate está mucho más refinado, siendo más fácil encadenar combos increíblemente destructivos. Da gusto romper brazos, partir piernas, vapulear torsos y partir caras, por muy sádicas que parezcan mis palabras. Eso sí, no es un juego fácil. Incluso en el modo de dificultad medio la cosa se pone bastante chunga en algunos momentos. En difícil ya ni os cuento. Intenté jugarlo así de primeras y, después de dos peleas, decidí comenzar en normal.

La variedad de situaciones de combate es lo bastante amplia como para no aburrir en ningún momento. Yo me lo he pasado como un enano repartiendo toñinas y el DLC de Catwoman da un extra de variedad (aunque por todo lo demás sea una real mierda que sobraba a todo el conjunto).

La exploración y el desplazamiento por el mapeado también se han visto mejorados, ahora es mucho más ágil desplazarse y buscar triquiñuelas para llegar a lugares casi imposibles. Aunque, qué carajo, no hay lugar al que sea imposible de llegar… mientras que no haya que nadar. Porque será el puto Batman, pero le vendrían bien unas clases de natación. Se hunde como una piedra.
Análisis Batman - 01
El juego nos pondrá ante un mapa más o menos extenso, como si fuera un sandbox. Pero no os equivoquéis, que tengamos un mundo abierto no significa que esto sea un GTA. El mapa es infinitamente más pequeño que en los sandbox a los que estamos habituados pero con el plus de que está lleno de detalles. Casi a cada paso que damos encontramos algo que hacer. Ya sea apalizar a unos atracadores, salvar presos políticos, hacer una quest secundaria o intentar resolver algún reto de Enigma (inexplicablemente, han dejado Riddler en la versión castellana).

Otra cosa que me ha encantado a nivel jugable son los gadgets. Por una vez en la puta historia del videojuego comenzamos con la práctica todalidad del arsenal de Batman. Nada de ‘oh, dios mío, me han dado un golpe y el cinturón se me ha caído’ o alguna soplapollez de esas. Aquí, salvo un par de artilugios que improvisaremos sobre la marcha y otro que sí que tuvimos en el anterior juego y aquí lo recibimos después, tenemos el arsenal completo desde el inicio. Y eso mola mucho.

Gráficos

Es el mejor uso que he visto jamás del Unreal Engine. No solo mantienen una carga de texturas perfecta, sino que consiguen mantener los FPS estables en casi cualquier situación, incluso con las opciones del Directx 11 al máximo. Buen, en casi cualquier situación. En la batalla final se pasaron con los efectos de partículas (digamos que había decenas de bombillas estallando y creando fragmentos que volaban por la habitación además de una burrada de enemigos) y de 60 FPS estables la cosa se me cayó hasta los 14 FPS. Por suerte, fue desactivar las opciones del DirectX 11 y volver a los 60 FPS.

El apartado artístico es toda una maravilla. La sensación de jugar a un cómic es tan brutal que los más fans de Batman hemos tenido multitud de erecciones a lo largo del juego. Ver al Jocker o al Pingüino tan bien caracterizados es una delicia para los más fandomitas.
Análisis Batman - 02
¿Y sabéis que es de lo mejor del apartado técnico? Apenas tiene puntos de carga. Solo al pasar por las puertas y son casi inexistentes, no te rompen el ritmo del juego. En un chasquido de dedos cambiamos de zona, sin pantallas de carga. Así da gusto, leñe. Recuerdo los tiempos en los que con el Unreal Engine había que engañar al jugador poniendo ascensores que tardaban eternidades en bajar… (ejem, Mass Effect, ejem).

Apartado sonoro

Musicalmente es uno de los juegos más completos del año, estando casi a la altura de bandas sonoras tan potentes como la del Skyrim, la del Deus Ex: Human Revolution o la del The Witcher 2. La banda sonora tiene una fuerte similitud con la de las películas, para aprovechar el tirón, supongo. Pero tiene una fuerza que las de los films carecen, una entidad propia que hace que brille con una luz más intensa.

Las voces, por desgracia, no están a la altura en la versión española. Aunque buena parte de los dobladores repiten su papel de Arkham Asylum, a muchos no se les ve demasiado inspirados. Por suerte la voz de Batman y la del Jocker sigue estando a un muy buen nivel.

La cosa cambia cuando vamos a la versión americana. Las voces son jodidamente impresionantes y el papel de Mark Hamil como Jocker es absolutamente impactante. Una pena que el intérprete haya aununciado que dejará de poner voz al Jocker, ya sea en los videojuegos o en la animación.

Guión

Superando ampliamente a lo visto en Arkham Asylum. Nos encontramos ante un guión sólido que parece sacado directamente de una historieta del Murciélago. La historia no es solo un hecho concreto, es todo un homenaje a la historia de Batman y de sus villanos. La labor de documentación realizada, la ficha de cada personaje incluye primera aparición en el cómic, hechos relevantes y varios datos útiles, es digna de elogio y añade un sello de calidad al título. Un estudio que ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo a realizar esa labor no va a crear algo que sea un insulto para el personaje.

La historia principal del juego, sin ser excesivamente sorprendente ni original, está perfectamente bien narrada y medida. Salvo por un detalle: Catwoman. Cada uno de los desgraciados momentos en los que la manejamos son un absoluto suplicio. No solo te rompen el ritmo, sino que carecen de absoluto interés. Hay un momento especialmente sangrante en el que nos cortan toda la acción por completo para manejar a la gata.
Análisis Batman - 03
Pero bueno, corramos un tupido velo alrededor de esos momentos, imaginemos que no han existido. Jamás se programaron. JAMÁS. Bien, ahora que hemos olvidado ese mal trago, volvamos a la historia que verdaderamente nos interesa.

No es una historia perfecta, tiene sus bajones de intensidad y algunos momentos completamente absurdos, que parecen creados para estirar la historia artificialmente. Pero, aún así, es muy adictiva y te impele a jugarla del tirón. ¿Dormir? Dormir es secundario cuando puedes jugar a este juego.

Tanto su inicio como su arco final son, sencillamente, de lo mejor que he visto en este presente año. Dos cojones, y bien gordos, deben de tener el Rocksteady para hacer lo que han hecho. No destriparé nada, solo diré que, se haber ocurrido en la serie regular de Batman, habrían aparecido noticias por toda la puñetera blogosfera.

Pero no solo es destacable la misión principal. Algunas de las misiones secundarias están también cojonudamente bien hechas. Destaco especialmente la del Sombrerero como uno de los mejores momentos que he vivido controlando al Murciélago. Loca y psicóticamente delicioso.

Conclusión

Sin duda alguna, el mejor juego superheroico de la historia (vale, admito que tampoco tiene mucha competencia…). Además, uno de los cinco mejores juegos de este año, altamente recomendado para todos los aficionados a la aventura y a la acción. Absolutamente imprescindible para los fans de los cómics de Batman.

Ficha-Batman-Arkham-City

Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo (excepto el DirectX 11, que estaba a medio) y a resolución 1920×1080.