Bienvenidos a la Capcomización

605
6
Compartir
cabecera capcomnización

Si hay tema que ha levantado toda clase de opiniones en la generación actual, son los DLC (Downloadable Content).

A estas alturas creo que toda persona aficionada a este mundillo sabe qué son exactamente, pero para quien aún ande algo perdido en el tema lo explicaré de forma sencilla. Los DLC como su propio nombre indica son contenidos descargables para algún juego (ya sea de consola o PC). Comercialmente se vería como una expansión de la experiencia jugable y un aumento de su vida útil.

Pero, ¿es esto realmente así?

Las compañías quieren vendernos estos productos digitales como algo maravilloso y caído directamente del cielo gamer (de ahí los corazoncitos en la cabecera ♥), y en cierta forma así es… Siempre y cuando el cielo gamer esté gobernado por magnates amantes del dinero fácil.
No pretendo criticar todo contenido descargable que existe, nada más allá de la realidad. De hecho, la idea en sí me parece algo fantástico, pero mal implementado. Un DLC bien llevado a cabo, con su tiempo de desarrollo y a un precio razonable (sino es gratis, como algunas compañias benditas hacen) siempre es bienvenido. Sin embargo, un DLC como puede ser un simple personaje que se una a la plantilla en un juego de lucha, que cueste más de 5€ y que además esté anunciado antes de que el juego salga a la venta es muy hiriente. Y por desgracia se está convirtiendo en un canon. La industria del contenido descaregable se está “Capcomizando”.
capcomnización - 1
Ésto lo ha pagado con el traje alternativo de Chun-Li
Porque tengámoslo claro: si hay una compañía que por excelencia sabe tocarle los joystick a un gamer es, sin duda, Capcom. Y ya no solo en cuanto a contenido descargable se refiere, sino a la ingente cantidad de versiones de un mismo título en un tiempo reducido (véase “Street Fighter IV”, “Super Street Fighter IV”, “Street Fighter IV Arcade Edition” y un largo etc). Pero ese ya es otro tema.
capcomnización - 2
Una de las consecuencias de esta “Capcomización” es el ya citado anteriormente anuncio de DLC antes de la salida del videojuego, en el cual ya viene total o parcialmente este contenido, y que nosotros, ingenuos de nosotros, pagamos simplemente por desbloquearlo del disco. No soy lo que digamos viejo, pero en mis tiempos esto se hacía con tu propio esfuerzo superando retos en el mismo juego. Ahora con sacar logros estúpidos que solo sirven para alegrarnos el ego, nos basta.Quiero pensar que aún no está todo perdido y que la industria recapacitará. Pero tengamos claro que no lo hará sola, nosotros somos la verdadera llave para el cambio. Tenemos que tener claro que no podemos acudir como borreguitos a la mano de nuestro señor a que nos alimente como le plazca. Si vemos un contenido descargable que es excesivo para su precio o que realmente nos toca las narices, dejémoslo ahí. Hagamos ver qué es lo que nos interesa y qué no. Todos contra la “Capcomización”.

 

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Opinión de como la industria se está dejando llevar por el camino equivocado con respecto a los contenidos descargables….

  2. Yo siempre he defendido el DLC bien hecho; aquel que una vez terminado el juego nos ofrece contenidos (independientemente que sean nuevas misiones, personajes o trajes), aquel contenido que te ofrece ya sea de forma gratuita o de pago añadir a tu juego favorito un nuevo implemento de interés pues entiendo que el estudio ha invertido un nuevo esfuerzo en dar dicha posibilidad.

    Lo que no puedo, de ninguna forma, defender es el incluir contenido en el disco ya que este ha sido desarrollado conjuntamente con el juego, su presupuesto ya está incluido en el coste global del proyecto. Estaríamos pagando 2 veces pues en el precio pagado ya hemos desembolsado ese contenido; nosotros tenemos la potestad de decir “no, esto se queda ahí, porque lo has hecho mal, porque no estoy de acuerdo como haces las cosas”… pero sabéis que? cuando sale este contenido, no os podéis imaginar el volumen de ventas que tiene, en Japón, cuando Capcom saca un contenido DLC este se vende como rosquillas, como no van a seguir haciendolo? si les reporta unos beneficios bestiales a coste ya sufragado!

  3. para mi capcom es la compañia con mas morro de la historia , y sinceremente si me pregunta un alto cargo de la compañia por los dlc le digo meteroslo por el culo con un palo lleno de clavos , por que tenemos que pagar 7e por una mierda de personaje ejemplo , que me saquen un juego con 20 personajes y 3 meses mas tarde el mismo pero con 30 por el mismo precio de 60e es que son jodios yo creo que les a infectado el virus -T jajajaja , mira que son capullos .

Dejar una respuesta