Bioshock Infinite: historia americana y física cuántica

2021
12
Compartir
Bioshock Infinite Logo Analisis - Xenogames

Bioshock Infinite no es Bioshock, no está a la altura en ningún aspecto. Ni es tan divertido como Bioshock, ni tiene una ambientación tan buena ni su historia llega a deslumbrar, como lo hacía la del primer juego de esta franquicia. ¿Que decís que es injusto comparar? Normalmente suscribiría esas palabras, pero Bioshock Infinite quiere oler tanto a Bioshock que es imposible no hacer ninguna comparación.

Infinite sí que tiene una cosa bien, y tiene nombre propio: Elisabeth. Ese personaje secundario es más de la mitad del juego en sí. Es el desencadenante de todo, el objetivo final y una parte indispensable de cualquier tramo del juego.

Pero, ¿Elisabeth compensa todos los defectos de Bioshock Infinite? No, por desgracia, como iremos viendo a continuación. Pero, antes de entrar al artículo en sí, recomiendo tener en otra pestaña abierta el artículo de Diego “Tres puntos sobre Bioshock Infinite” para leerlo luego y podáis comprarar dos visiones bastante diferentes de un mismo juego.

Viendo Columbia

Columbia se ve bien… como una tarjeta postal. Los gráficos de Bioshock Infinite está bastante bien, sin llegar a deslumbrar, aunque podían estar algo mejor optimizados. Pero, ¿son los gráficos lo más importante del apartado visual? No, porque se nota que Columbia no tiene chispa ninguna. Es como una tarjeta postal en la que no puedes interactuar y en la que, realmente, no pasa nada.

Bioshock Infinite Analisis Sueño - Xenogames
Una pesadilla bonita de ver

Después de una introducción fantástica a la ciudad, viéndola llena de vida y con decenas de pequeñas interactuaciones, todo eso pasa a la historia. En una hora dejamos de maravillarnos y en 5 ya apenas hay NPCs en las calles que no sean enemigos que destruir.

Algunos diréis, ¡Bioshock no tenía ningún NPC con el que interactuar! Sí, es verdad, pero Rapture tenía algo que Columbia no tiene: carisma y una ambientación absorvente. En las veintitantas horas que me ha durado el juego no me he llegado a sentir ni la mitad de inmerso que con Bioshock en el tutorial.

Pegando tiros en Columbia

Pues en aburrido, ni más ni menos. Lo de viajar y pegar tiros por los carriles volantes parecía muy divertido en los tráilers, pero a la hora de jugar aporta muy poco (yo apenas los he utilizado porque me aburría estar ahí arriba).

Tampoco los plásmidos vigores me han impresionado demasiado. En un intento de que los vigores fueran diferentes a los plásmidos de Bioshock se han creado una serie de poderes que, en su mayoría, son poco efectivos de usar. De hecho, solo he usado habitualmente 2 en todo el juego: el rayo y las bombitas de fuego.

¿Resumen general de la jugabilidad de Infinite? Coñazo, aburrido, tedioso, lento incluso en las partes frenéticas. Vamos, que para que me pusiera tenso jugando tuvo que venir la escena final del juego, con eso digo todo.

Bioshock Infinite Analisis Combate - Xenogames
Un ejemplo de coñazo-combate

En el nivel de dificultad 1999 (desbloqueable desde el inicio si metes el código Konami en el menú principal del juego) ofrece algún que otro reto, sobre todo al inicio y alguna parte suelta al final. Pero tampoco nada del otro jueves.

Pasemos a lo que es el plato principal: la historia

Lo mejor del juego con diferencia. Sin ser tan buena como otras que hemos visto en los últimos tiempos (véase Spec Ops: The Line), ha conseguido que me acabe el juego, algo bastante meritorio teniendo en cuenta el resto de apartados ya mencionados. Pero, por mucho que digan, no es una historia verdaderamente compleja.

Salvo 2-3 detalles (y que al menos 2 de esos detalles son más atribuíbles a inconsistencias del guión que a complicaciones reales), la historia se puede comprender perfectamente sin necesidad de estar buscando en Internet “explicación del final de Bioshock Infinite”. No es el final de Assassin’s Creed I o II, por poner un ejemplo.

Bioshock Infinite Analisis Grandeza Comstok - Xenogames
Admiren la grandeza de El Profeta

Lo mejor de la historia es la propia Elisabeth. Le coges más cariño a ese personaje que a la inmensa mayoría de otros secundarios que he visto en otros juegos. Solo secundarios como GLaDos o Alyx Vance han conseguido algo parecido en mí. En buena parte, como comenta Diego en su otro artículo, es porque es un secundario que nunca te molesta.

Concluyedo

¿Recomiendo el juego? Pues no, la verdad, no lo recomiendo. No creo que su guión compense el aburrimiento que es el juego a nivel general. Porque algo horriblemente mal debes de estar haciendo con tu juego para que, cada vez que llegues a una zona amplia, pienses “mieda, otro tiroteo”.

Si a alguien le llama la atención, que se espere a que baje bastante de precio, os insto a no tirar vuestro dinero a la basura.

12 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bioshock Infinite no es Bioshock, no está a la altura en ningún aspecto. Ni es tan divertido como Bioshock, ni tiene una ambientación tan buena ni su historia llega a deslumbrar, como lo hacía la del primer juego de esta ……

  2. Bueno, con mi comentario me gustaría hablar desde otra posición y aclarar por qué sí recomiendo este juego. Respeto la opinión de Roldán y la comparto en ciertos aspectos, como es el personaje de Elisabeth o la dificultad no muy extrema del modo 1999.
    Aclarar que me pase este título 3 veces en 3 días nada más sacarlo. La primera vez en la noche de mi cumpleaños, en 6 horas, la segunda en cosa de 10 y ya después alrededor de 20 fijándome en todo detalle. Es un juego que, por lo menos a mí, me dio muchas horas de entretenimiento.
    Es cierto que tira más por la rama del shooter que los anteriores, pero en todo ese tiempo de juego, probando diferentes armas y diferentes combos de vigorizantes, no se me hizo especialmente aburrido, aunque es cierto que podría estar más pulido el sistema de combates. Debería ser más jugable y no tan repetitivo, a pesar de eso, repito que no se me hizo aburrido.
    Respecto a la historia, es cierto que no es compleja. Si existe alguna complejidad reside en la cantidad de interpretaciones que se le puede dar al final. Recuerdo llegar al instituto despues de que varios amigotes se lo pasaran y que ninguno coincidía, aunque sigo pensando que mi versión es la mejor… La historia no es nada nuevo, no es la mejor historia contada en un videojuego, aun así, pareció muy buena, aunque como estudiante de física, por lo que se a Ken Levine se le va la cabeza con el tema de la cuántica. (Decir que podrían haber explotado muchísimo el sistema de decisiones, variando el juego en función de éstas. Eso sí me pareció un desperdicio.

    Rapture es el infierno y Columbia el paraíso. A mí personalmente me gustó más el primero, la sensación de estar en una cárcel acuática me ponía muy nervioso y por eso creo que la ambientación fue mejor, aun así Columbia me pareció muy buen competidor. La vida en las calles y la narrativa visual me pareció excelente.
    Finalmente, el motor gráfico: Si mal no recuerdo fue una versión muy actualizada del Unreal, no se si era el 3.5. La iluminación me pareció maravillosa y el diseño artístico otra obra de arte, ninguna queja respecto a eso. Mi PC es gama media-alta y con gráficos en ultra no tuve ningún problema de rendimiento en todas las horas dedicadas. (Un mes más tarde mi gráfica quemó)
    En resumen, compraos éste juego coño, que es muy bueno, es una obra de arte. No me pareció especialmente aburrido aunque si queréis jugabilidad ésta no es la mejor entrega. Enamoraos de Elisabeth unos días y disfrutad de Columbia. Un abrazo a todos y gracias ^^

  3. A mi me encantaron los aerocarriles, pero desgraciadamente había pocos y eran bastante simples. Pena que se quedaran como un simple elemento segundario del combate…

    El combate es estático, siempre lo mismo de principio a fin, aunque hay picos de dificultad en la penúltima (que no la última) parte (más por la falta de expendedoras de munición que por otra cosa). Nada destacable

    Columbia es bonita, preciosa y muy trabajada (casi exclusivamente en la primera mitad de juego). Y el juego a nivel técnico me parece muy bien optimizado (siempre que hagas esto: http://www.youtube.com/watch?v=vomP7Qf_tc4). Pero como dice el artículo, se mira peor no se toca. Columbia entra por los ojos, y nada más. No tuve el placer de jugar el Bioshock original (de momento) pero sí jugué el 2… En el 2 al menos había exploración, por corta que fuera

    Los vigorizadores están ahí, los puedes usar o no usar. Como los aerocarriles. Son divertidos y entretienen un rato, pero nada más. Tristemente, otro elemento segundario.

    La historia me encantó, pero al final fue.. un poco decepcionante
    SPOLER SPOOOOOOOOOOOOOOOOOOILER
    SPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOILER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    UN GRAN SPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOILER!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    -Era una historia… estúpida. El motivo por el que Comstock quería a Elizabeth… Uno se esperaba algo épico por los poderes de la chica, pero al final fue un capricho del viejo por buscar herencia genética. Quitando ese enorme detalle, me encantó la trama
    -Los 60 segundos que sale Rapture en el juego, se nota a leguas que fue un guiño forzadísimo. No hay ninguna escusa argumental que lo justifique (quizá sen el DLC…), o al menos, no vi ninguna
    -No entendí el final… ¿porqué lo ahoga?
    FIN SPOILER!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    En resumen… buen juego. No es ni de lejos una obra maestra, pero es gratificante por momentos y cumple bien su función: entretener y divertir

    NOTA FINAL >>> 7.5
    Precio recomendado de compra >>> 20€

  4. Este juego está arriba en todos los Tops, y ahora estoy confundido, lo pillaré cuando esté barato por si acaso

  5. Yo creo que has sido excesivamente duro con el articulo…, si bien en algunos puntos te doy la razon, como en los combates, muchas veces antes de aparecer ningun enemigo ya te los esperas, mas que nada porque aparecen los desgarros que Elizabeth puede abrir, utiles en combate. Pero te la quito, desde mi punto de vista, completamente en otros, como puede ser por ejemplo comparar el final de Assassins Creed I y II con el de Bioshock Infinite… Para mi todo lo contrario. Los he jugado, todos grandes juegos, y que dejan en el final ganas de saber mas, pero Assassins Creed, lo que es el nucleo de la historia:

    SPOILER SPOILER !!!!
    El personaje, Desmond Miles, tiene antepasados que pertenecen al credo de los asesinos, existentes en el presente pero muy debilitados, que estan en lucha con los Templarios, de los cuales tambien posee algun antepasado y mediante una maquina puede acceder a sus recuerdos a traves del ADN, utiles pues para decantar el liderazgo de Templarios o Asesinos. Pero no hay mas, lo queda en el final es ganas de jugar el siguiente juego, porque deja la historia en el aire. Si acaso fue el Assassins Creed III el que mas confundido me dejo al final, lo jugue cuando estaban saliendo los trailers del siguiente juego, asi que daba por hecho que el personaje no podia morir al final de esa historia, o al menos aunque posible, no lo veia muy probable

    MAS SPOILERSSSS !!!!
    En Bioshock, el nucleo de la historia, o al menos el final, es algo mas complejo, y acaba dando lugar a mas interpretaciones, desde su inicio, la historia trata temas puramente cientificos, fisica cuantica, mundos pararlelos, y en todos ellos, elementos costantes y variables, y puntos criticos, centrales, de los cuales pueden surgir dos mundos similares pero distintos, algo tan importante como que en eso se basa la historia, en el bautizo de Booker, si no decide bautizarse, cae en la miseria, pero tiene una hija, si se bautiza, nace Comstock, enemigo de Booker y que funda Columbia, conoce a los “gemelos” Lutece y con su ayuda viaja a otros mundos, pero a raiz de eso, queda esteril y envejeze muy rapido, de ahi que al descubrir a su otro yo con una hija, decidiese pagar las deudas de Booker, arruinado, a cambio de Ann o Elizabeth.
    Rosalind Lutece inventa la maquina para crear desgarros entre otras cosas, como la tecnologia que hace flotar la cuidad, bueno, la inventa o la toma de otra realidad… de echo, Robert, no es su gemelo, es su homologo masculino en otra realidad, un simple cambio genetico, son iguales, pero en masculino y femenino.

    La trama tiene eso y mucho mas, y si, en Assassins Creed, la historia que importa es la que narra el antepasado, no la de Desmond Miles, pero para mi gusto, aun siendo grandes juegos con muy buenas historias, bioshock infinite tiene una trama y un desenlace que da lugar a mas interpretaciones o dudas.

    Resumen, que ni bioshock ni assassins creed ni ningun otro juego vale lo que vale al salir al mercado, 50 euros en su mayoria… pero no lo dudeis, por 25 ya es una compra interesante, y ha estado estas navidades por 7 euros, este juego por 7 euros si que no tiene desperdicio, y eso que yo lo compre por 20 hace tiempo en steam, 20 o 15, no recuerdo exactamente.

Dejar una respuesta