Análisis de Brothers in Arms: Hell’s Highway

1090
5
Compartir
Brothers in Arms Hell's Highway Logo Analisis

Videojuego de acción táctica creado por Gearbox y publicado por Ubisoft en octubre del año 2008. El juego nos pone en la piel del sargento Matt Baker, que dirige a un pelotón de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto durante la fallida Operación Market Garden, en Holanda. En ese marco histórico nos sumergimos en la oscura historia de una pistola, que nos conducirá directamente al Infierno. El juego ha sido analizado en su versión PC con todas las opciones gráficas al máximo.

Antes de que usted, ilustre señor o señora, comience a leer el análisis. Le sugiero que le de al play en el siguiente reproductor, para ambientar como es debido la lectura de este análisis. Sin más, disfrute (si puede).


Jugabilidad

El juego está enfocado principalmente a la táctica antes que a la acción directa. Lanzarte de morros contra el enemigo es una forma tremendamente rápida de morir. Tendrás que avanzar poco a poco, parapetándote tras muros, vallas de madera, trincheras, sacos de arena… Y deberás tener cuidado, porque ciertas coberturas podrán ser destruidas por la acción de las balas, las granadas o los lanzacohetes.

La base del juego está en tu capacidad de dirigir a tus soldados. En cada misión dispondrás de una serie de escuadras a tus órdenes (de una a tres), las cuales tendrán diferentes especialidades. Tendrás que buscar la manera de utilizar de manera óptima cada una de las escuadras para minimizar tus pérdidas y maximizar las bajas enemigas. Pero, aún así, a lo largo del juego hay que abusar de la puntería del propio jugador, dejando en varias ocasiones a tus compañeros solo para reducir al enemigo y que no se asome mientras cambias de cobertura.

Analisis Brothers In Arms Hells Highway - 1
¡Mirad como huyen los cobardes!

En general, la principal técnica de ataque es dejar una de las escuadras en una cobertura frente al enemigo para que la entretenga y reduzca (al disparar sobre un enemigo un tiempo hará que tenga miedo de asomarse, por lo que es el momento idóneo para cambiar de cobertura) y luego flanquear con tu personaje y/o una escuadra de asalto. Y así una y otra vez en diferentes escenarios y situaciones. Aunque esta vertiente táctica es divertida puede caer en cierta monoteneidad. Por suerte la variedad de escenarios y situaciones es suficiente para disimular estas repeticiones.

En cuanto a variedad de armas, las que llevamos utilizando en todos los juegos de la Segunda Guerra Mundial desde siempre: fusiles, un par de automáticas, algunas pistolas y poco más. Eso sí, todas recredas a la perfección y con un comportamiento diferente. Lo malo es que no te guardan tu arma de una misión a otra, habría estado interesante.

Gráficos

Para ser el motor Unreal Engine 3, no están del todo mal. No son unos buenos gráficos, ojo, pero al menos son coloridos y huyen de esa moda ocre que ha torturado nuestras retinas en lo que llevamos de generación.

El juego no adolece de cargas de texturas lentas tal y como pasaba con casi todos los juegos que utilizaban el UE en aquella época. Se podría decir que gráficamente es correcto, con unas animaciones bastante bien conseguidas y algunos efectos que no he visto en el UE hasta hace bien poco.

Analisis Brothers In Arms Hells Highway - 2
Sí, es un tanque haciendo un caballito

Y es que, amigos, este juego tiene un componente de destructibilidad de escenarios que, si bien es simple, pocas veces lo he visto en juegos con ese motor gráfico. Eso sí, destrucciones limitadas únicamente a coberturas y objetos relacionados directamente con la parte jugable del título, nada que ver con los Battlefield o Breach.

Apartado sonoro

El juego cuenta con un doblaje bastante bueno, acorde con lo que suele hacer Ubisoft con sus títulos Triple A. Y es un doblaje que, para quién haya visto la serie “Hermanos de sangre”, resulta especialmente satisfactorio por la cantidad de dobladores que comparten.

La música está a un nivel altísimo, con música que te transporta directamente a películas como “Salvar al soldado Ryan” o series como “Hermanos de sangre”. Completamente acorde con el juego y capaz transmitir una epicidad que no había esperado cuándo comencé a jugar. Altamente recomendable de escuchar de manera independiente. Si le habéis dado al play cuando os sugerí, probablemente ya sabréis de qué estoy hablando.

Guión

Este juego debería ser un modelo de cómo hay que hacer un guión de un shooter. Sin entrar en terrenos para muchas compañías imposibles (a ver quién es el guapo que consigue transmitir lo que transmite Half Life 2 con un personaje mudo), el guión de este juego demuestra una solidez y consistencia dignas de alabanza.

Basado en la ya mentada “Operación Market Garden”, el juego nos lleva a un viaje que va más allá de esa operación. Un viaje de ida ¿y vuelta? al infierno en el que acompañaremos a Baker y sufriremos con él.

Nos encontraremos dos historias paralelas, como ya mencioné en la entradilla al análisis. Por un lado, la historia más “histórica” (valga la redundancia), como líder de un escuadrón durante la fallida operación. Viviremos la guerra desde una perspectiva muy cercana, sufriendo con cada baja que los nazis inflijan a nuestras filas. Una historia de hermandad y de heroísmo.

Analisis Brothers In Arms Hells Highway - 3

Pero, por otro lado, veremos una historia de locura relacionada con la pistola del padre de Baker y todo el misticismo que sus hombres crean a su alrededor. Una historia de desconfianza, rencores, odios y de miedos. De los miedos que son capaces de crear hombres que se enfrentan a la muerte cada día sin dudarlo.

Dejémoslo claro, no es el mejor guión de la historia del videojuego, ni es realmente profundo, ni es revolucionario. Pero, amigos, hay historias que no necesitan ninguna de esas tres cosas para llegar al jugador. En muchas ocasiones una premisa normalita (desengañémonos, original no es tampoco) bien narrada puede llegar muchísimo más a un receptor que una buena idea mediocremente trabajada o falta de chispa.

Conclusión

No estamos ante un juego ni imprescindible, ni con una jugabilidad refrescante, ni con un guión de los que vayas a recordar toda tu puta vida. No, estamos ante un juego sólido en todos sus sentidos, pero que no termina de destacar en ninguno de ellos (salvo en el guión, y tampoco demasiado).

No deja de ser un juego muy recomendable si te gustan los shooters, particularmente los que están ambientados durante la Segunda guerra mundial. Y que recomiendo especialmente si, además, eres fan de “Salvar al soldado Ryan” o “Hermanos de sangre”.

ficha-brothers-in-arms-hells-highway-pc

Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo y a resolución 1920×1080.

5 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis de Brothers in Arms: Hell’s Highway, un sólido shooter táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, muy recomendable si os mola el tema….

Dejar una respuesta