Análisis de Chaos Rings

1832
6
Compartir
Chaos Rings iOS análisis

Square Enix, por todos conocida por la saga “Final Fantasy”, decidió en 2010 crear “Chaos Ring”, un RPG clásico para iOS (y más tarde Android) que contaría con unos buenos gráficos en 3D y una prometedora larga duración. Por desgracia, llegaría totalmente en inglés.

Desde el primer momento, Chaos Ring desprende aroma Square Enix: tanto en el diseño de personajes como en su ambientación, sin mencionar los combates por turnos, casi olvidados hoy en día.

HISTORIA

El juego nos pone en la piel de cuatro parejas distintas, al principio solo seleccionables dos: Escher y Musiea y Eluca y Zhamo.

Análisis Chaos Rings - 1
Pantalla de selección de parejas: Escher y Musiea a la izquierda y Eluca y Zhamo a la derecha

Una vez elijamos, nos encontraremos en una amplia habitación, donde conoceremos a las demás parejas. No sabemos porque estamos allí y ninguno de los demás tampoco. Sin embargo, un ser de gran tamaño, conocido como “El Agente”, nos comunicará que estamos en “Ark Arena”, una nave situada en el espacio. También ordena a los presentes encontrar los anillos del caos a través de una puerta conectada a distintos mundos. Tras ello, deberán pelear entre ellos para conseguir la inmortalidad y volver a la Tierra. Sólo una pareja puede sobrevivir. Pero, ¿será ésta toda la verdad?

JUGABILIDAD

El juego es un RPG de los de antaño. Controlas a un personaje en pantalla, el cual podrás mover libremente por escenarios pre-renderizados de alto lujo visual. Mientras te mueves puedes encontrar cofres, otros personajes para interactuar y resolver distintos puzles. La pantalla táctil no supone ningún problema para controlar a nuestro personaje ya que el joystick virtual aparecerá en cualquier lugar que pulsemos, lo que facilitará el movimiento y la visión que deseemos tener del escenario. Además la navegación por los menús es totalmente fluida.

“Chaos Rings” cuenta con tres escenarios claramente diferenciados. El primero de ellos es el “Ark Arena” donde podrás descansar, comprar distintos objetos como espadas, armaduras, accesorios o pociones. También podremos hablar con las demás parejas (que al principio nos hablarán con mala leche) para enterarnos mejor de lo que ocurre.

Análisis Chaos Rings - 6
Tendremos que superar el puzle con un número determinado de movimientos

Después, tenemos los distintos mundos donde empieza la verdadera acción. Nuestro objetivo será llegar al final del mapa sorteando distintos obstáculos y combates que nos aparezcan hasta llegar al boss y que con su derrota nos brinde el “Chaos Ring” que buscamos.

Por último, nos encontramos con las zonas de puzle. Éstas estarán dentro de los mundos y entraremos en ellas reiteradas veces. Son zonas algo psicodélicas y que no tendrán relación alguna con la temática del mundo excepto en las pruebas para superarlas. Hay distintas, y en cada una tendremos que resolver un puzle diferente según nos digan las instrucciones cuando entremos. Puede ser encender distintos fuegos, mover cajas para desbloquear el camino, etc…

En combate nos encontraremos con tres opciones: solo, pareja, escapar y opciones (a lo que no le daré importancia por su obvia relevancia). Si elegimos “solo”, podremos elegir la acción a realizar con el primer personaje de la pareja. Podremos atacar, usar genes (la magia de toda la vida), objetos o defender. Sin embargo, la verdadera estrategia viene si elegimos “pareja”. Aquí tendremos las mismas opciones que en “solo”, pero con la diferencia de que serán los dos personajes los que realicen la acción, haciendo más daño de lo que lo harían solos. El inconveniente está en que en el próximo ataque del enemigo, los dos miembros recibirán el daño.

Análisis Chaos Rings - 2

Además, los elementos jugarán un papel importante (agua, viento y fuego), haciendo el típico triángulo: agua vence a fuego, fuego a viento y viento a agua. De esta manera, tendremos la posibilidad de imbuirnos con un elemento o hacer lo propio con el enemigo con el fin de provocar más daño y hacer menos efectivos los ataques rivales.

Otro punto estratégico reside en el medidor “break”, el cual nos indicará la ventaja que tenemos sobre el oponente y al revés, apareciendo al principio de la batalla como “empate”. Si el medidor está alto, será favorable para nosotros y nuestros ataques harán más daño; si, por el contrario, se inclina a favor del enemigo, nuestros ataques serán menos efectivos y recibiremos más del rival.

Análisis Chaos Rings - 3
Arriba a la izquierda vemos el medidor "break" y en a parte derecha, los ditintos comandos

Cuando acabamos un combate recibimos experiencia, Oz (el dinero del juego) y con suerte los “genes” del enemigo con lo que, equipándonoslo, conseguiremos nuevas magias.

GRÁFICOS

Chaos Rings posee un alto nivel gráfico. Los personajes están completamente modelados en 3D y poseen diferentes animaciones, tanto para la batalla como para el escenario en el cual te mueves. Los fondos y mundos por los cuales te mueves están pre-renderizados, lo que le da un toque vistoso y recuerda a los antiguos Final Fantasy de PSX.

Análisis Chaos Rings - 4

 SONIDO

La banda sonora está compuesta por Noriyatsu Agematsu (hasta su nombre es melódico), compositor también de la banda sonora de Wild Arms 5. Un soundtrack que cumple perfectamente. Melodías que aun sin brillar del todo, se disfrutan plenamente mientras juegas.

La banda sonora está disponible en iTunes a petición popular.

CONCLUSIÓN

Si te gustan los RPG clásicos, con gráficos punteros y con una historia prometedora (aunque algo repetitiva hasta que comprendes el destino final), éste es el juego perfecto para tu móvil.

Chaos Rings Ficha

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis “Chaos Rings”, lanzado en 2010 por Square Enix. Un RPG de corte clásico destinado a todo amante de este género….

  2. Me ha llamado bastante la atención este juego. Entre que apenas hay buenos RPG para Android (y si hay decidme alguno, os lo suplico) y que en general tiene bastante buena pinta y el argumento me recuerda a mi queridísmo The World Ends With You, me has dejado unas ganas horribles de probarlo.

  3. Pues esteRoldán García: , a pesar de que está en inglés, es un juegazo y probablemente sea lo que buscas. Hay también una precuela y una secuela, la cual estoy jugando y probablemente también analizaré :D. La precuela es demasiado de lo mismo por lo que no la llegué a completar.

  4. Umm… No me acaba de convencer eso de que un estudio independiente tenga que sacrificar su estilo (si es que lo tiene) en pos de parecerse a “los FF” o el “estilo” Square Enix. No he probado el juego así que no puedo juzgarlo, pero me parece que aquí sucede lo contrario que pasa con Devil May Cry y DmC, donde se perdía el estilo del primero para buscar algo nuevo y fresco.

    Como bien dices desprende aroma square enix y creo que eso no es bueno desde el FF IX. Pero como mi móvil es una patata con más años que Matusalen, me perderé el probarlo para juzgarlo mejor.

Dejar una respuesta