Cómo instalar mods en Skyrim con Mod Organizer

12740
9
Compartir
Mods Skyrim Mod Organizer

Ya ha pasado un buen tiempo desde que hice la guía de instalar mods en Skyrim con Nexus Mod Manager. Ha llovido mucho en el mundo del modding para el juego de Bethesda y han salido bastantes herramientas desde entonces. Y, en su mayoría, mejores que Nexus Mod Manager para instalar mods, tanto por seguridad como por facilidad de uso. Hoy vais a aprender a utilizar Mod Organizer, una herramienta cuya principal baza es la seguridad y la integridad de los datos de Skyrim.

Primer paso: instalar Mod Organizer, SKSE y BOSS

Lo primerísimo de todo, antes de instalar absolutamente nada, recordad que hay que ejecutar Skyrim al menos una vez y empezar una partida y, si puedes, tener una partida guardada fuera del tutorial para poder hacer los testeos. Sí, si estáis impacientes esto puede ser un coñazo supremo, pero es imprescindible para el posterior testeo de los mods. Se entiende que todos tenéis Skyrim original, si no, esta guía no os va a valer para nada, ajo y agua.

Mod Organizer Main Window

Ahora, comenzamos a instalar cosas. Lo primero de todo, instalar SKSE (Skyrim Script Extender) , una utilidad imprescindible para una grandísima cantidad de mods). Luego instala Mod Organizer (el programa es bastante listo y pilla todas las carpetas de manera predeterminada). De esta manera Mod Organizer detectará correctamente la instalación de SKSE. Al ejecutar por primera vez Mod Organizer podréis ver que aparece un tutorial. Recomiendo que lo sigáis para ver ciertos aspectos de la herramienta que no vamos a tratar (aquí solo trataremos la versión más básica de la instalación de mods).

A partir de ahora, cada vez que quieras entrar a jugar a Skyrim deberás entrar utilizando siempre el Mod Organizer y utilizar el acceso de SKSE (pulsando ese hermoso y enorme botón iniciar y seleccionando SKSE en el menú). Recordad esto, es excepcionalmente importante. Entrar a través del menú normal de Skyrim romperá ciertos ficheros de configuración que no queréis romper.

Por último, instalad BOSS según las opciones que os dicen (no hace falta que lo ejecutéis). Acto seguido, tenéis que ir al Mod Organizer y, en el menú contextual a la izquierda del botón de iniciar, entrad al “<Edit…>” y haced configurad la ventana que aparece de la manera que veréis en la fotografía.

Ejecutable BOSS - Instalar Mod Organizer

Bien, con estas tres cosas ya instaladas ya está instalado lo necesario para empezar a instalar mods. Parece una tontería, pero sin estas tres cosas no os váis a comer un rosco instalando mods.

Segundo paso: comprender la estructura de los mods

Los mods, por norma, se instalan en la carpeta “data” de Skyrim. Ahí estarán la mayoría de subdirectorios en la que se instalarán los diferntes mods, como “textures”, “sounds” o “meshes”. Los mods que no se instalan en estas carpetas suelen ser complementos especiales más que mods (véase SKSE que hemos instalado arriba). Si alguna vez queréis instalar un mod de manera manual (nada recomendable, no se pueden desinstalar a no ser que elimines por completo tu carpeta de Skyrim), tenéis que extraer los datos del mod a esta carpeta.

Tercer paso: descargando mods

Antes de instalar un mod hay que descargarlo (evidentemente). Lo primero, no entréis al workshop de Steam, aunque es sencillo para los novatos es peor que el cáncer a la hora de poder ir tratando, desactivando y activando los diferentes mods. Esto es porque los mods instalados a través de Steam se instalan en la carpeta del juego, mientras que los instalados a través de Mod Organizer jamás llegan a instalarse ahí, sino que van a un directorio propiedad de Mod Organizer, que gestionará la solapación de texturas y demás problemas derivados de instalar muchos mods. Configurar Nexus Mods

La principal web de mods de Skyrim (en realidad, la principal web de mods existente en la actualidad) es Nexus Mods, concretamente la subweb Skyrim Nexus Mods. En teoría, desde el propio Mod Organizer, si metes tu cuenta desde Configuración->Nexus, puedes descargar los mods con su gestor de descargas. Para descargar los mods tienes que abrir la web desde el Mod Organizer (el icono del mapamundi) y ahí descargad los mods seleccionando la opción de “Download with mod manager” (resaltada en verde). Pero a mí no me funciona, así que no puedo asegurarlo.

Por comodidad, lo que yo hago es descargar los mods a la carpeta de descargas de Mod Organizer (usualmente en C:/Archivos de programa/Mod Organizer/downloads). El sentido de esto lo veréis ahora mismo.

Paso cuatro: instalando los mods

Una vez tenemos descargado algún mod, vamos a ver como se instalan. En la ventana del Mod Organizer vamos a la pestaña de “Descargas” y veréis los mods que están dentro de la carpeta mencionada en el párrafo anterior.

Descargas Mod OrganizerA continuación, haced doble click sobre cualquier mod que queráis instalar (recomendamos que antes de empezar a instalar mods miréis el final del artículo, hay consejos sobre qué mods instalar primero) y comenzará a ello. Hay varios tipos de mods, la mayoría simplemente se instalarán y algunos tendrán ventanas como esta, que te permitirán seleccionar diferentes opciones. Otros, en cambio, tendrán ciertos problemas porque Mod Organizer no detectará qué directorio tiene que instalar.

Veamos un ejemplo de este tipo de mod. En este caso, lo que pasa es que en la raíz del fichero comprimido no está claramente especificada la carpeta “data” o está de manera confusa. Lo que usualmente os pedirá es que seleccionéis la carpeta “data”, que puede ser la raíz del fichero comprimido o alguna subcarpeta mal nombrada. No he encontrado mods así desde hace tiempo y no dispongo de imágenes de los mismos, espero que si alguna vez os encontráis con alguno no os de mucho problema.

Por último, están los mods que llaman a herramientas externas a Mod Organizer para instalarse. Simplemente se ejecutan como los dos anteriores, se espera a que cargue la herramienta externa y luego se siguen las instrucciones que aparecerán por pantalla, sin más.

Con esto, habéis instalado un mod, ¿contentos? Pues dejad de estarlo, que todavía no sabemos si está en funcionamiento y ni siquiera está activado.

Paso cinco: activando los mods

Ahora, váis a la parte izquierda de la ventana del mod, en la que veréis una lista de mods. En este apartado veréis que está el nombre del mod, una “bandera” que indica si sobreescribe datos de otros mods (rayo con un +), si es sobreescrito (rayo con un menos) y si es ambas cosas a la vez (rayo con +/-). También aparece la versión del mod que tenéis instalada y una lista de prioridades. Esta lista de prioridades es importantísima, pero la veremos en su sección correspondiente.

Para activar el mod tenéis que hacer lo siguiente: marcar el mod en esta parte de la ventana y luego ir a la pestaña de plugins para comprobar que el mod está activado. Normalmente, en esta pestaña de plugins aparecerá el mod marcado sin problemas, pero a veces puede aparecer un icono de advertencia como el siguiente:

error plugin modEsto significa que hay algo mal con ese mod y deberéis desactivarlo. Esto suele ocurrir porque os falta una expansión u otro mod del que este depende y deberéis instalarlo para poder ejecutar este mod. De momento, cualquier mod que tengáis así desactivadlo, luego os enseñaremos a solucionar este problemilla.

Una vez tenéis los plugins activados, mirad la pestaña de “Archives”. Si aparece un icono de advertencia es que hay alguno de los archivos que tiene problemas de carga. En realida esto no va a afectar mucho a vuestra ejecución del juego, ya que se aplicará la sobreescritura predeterminada de ficheros. Pero, mi consejo, es que vayáis al fichero y lo marquéis para que desaparezca el error.Error archives mod organizerCon esto, ahora sí y de verdad, hemos instalado un mod. Puede parecer largo, pero este método es mucho más seguro que el que veréis en la guía que hice en su momento y que está al inicio del artículo. Una vez te acostumbras lo haces a la misma velocidad que con Nexus Mod Manager y de manera infinitamente más segura.

Paso siete: reordenando los mods

El orden de los mods es determinante para el buen funcionamiento de Skyrim. Dos mods que, con un determinado orden, fallan pueden funcionar perfectamente si los reordenas. En Mod Organizer hay que ordenar los mods de dos formas. Primero, teniendo en cuenta el orden de los plugins y luego teniendo en cuenta el orden de los mods (los de la parte izquierda de la ventana).

El orden de los plugins es el más importante y, para ordenarlos fácilmente existe la herramienta BOSS que hemos instalado antes. Ahora simplemente la tienes que ejecutar BOSS a través de Mod Organizer y la lista de plugins se ordenará de la mejor manera posible.

BOSS mod organizerAún así, de vez en cuando puede pasar que aparezca en la parte superior del programa un icono iluminado en rojo de advertencia avisando de que hay un error de ordenación. Como os dice qué mods hay que cambiar de sitio (normalmente con instrucciones tipo “mod X antes de mod Y”), los ordenáis vosotros mismos arrastrando el plugin por la ventana y ya está. A veces también os puede pedir que cambiéis de sitio algún mod de la parte izquierda por el tema de las texturas, estad atentos al nombre que os dicen.

Paso seis: probando los mods

Este paso parecerá una obviedad, pero sabemos que hay tendencia a instalar un chorrón de mods de golpe y luego ya hacer la prueba. Pues esto no se hace así. Se instalan los mods poco a poco, como mucho en grupos de cinco mods si no son muy amplios.

Así podréis saber qué mods fallan (tarde o temprano algún mod que instaléis os va a romper el juego y no os va a permitir o abrirlo, o cargar partida o acceder a determinadas partes del mapa) y podréis eliminar los que toque eliminar. O reordenarlos para solucionar el problema.

Paso siete: desinstalar mods

Muy sencillo: vais a la parte izquierda, botón derecho sobre el mod que quieras eliminar, lo eliminas. Y ya está, así de sencillo. Como los mods no están dentro de la carpeta de Skyrim ni mezclados con otros mods, se eliminan fácilmente y sin provocar más errores.

Paso ocho y final: instalar los mods con cabeza

Personalmente os recomiendo seguir la guía S.T.E.P.S., que te va a enseñar qué mods hay que instalar (centrándose sobre todo en aspecto gráfico y optimización) y el orden de instalarlos. Altamente recomendable.

Luego, para ampliar temas de jugabilidad y demás, recomiendo seguir GEMS. Acaba de actualizarse la web con bastante contenido nuevo y varios videotutoriales (que voy a seguir, ya que explican conceptos más avanzados que todavía no domino). Altísimamente recomendable y con mods única y exclusivamente “lore-friendly”. O sea, que no rompen la estética original de Skyrim y se integran bien con el ambiente del juego. Nada de mods de tetas o de bikinis, eso para los pajilleros.

Y con esto termino esta extensa, pero todavía incompleta en parte, guía de instalación de mods con Mod Organizer. Espero que os haya servido de ayuda y os animo a preguntar dudas, que contestaré en la medida de lo posible.

9 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya ha pasado un buen tiempo desde que hice la guía de instalar mods en Skyrim con Nexus Mod Manager. Ha llovido mucho en el mundo del modding para el juego de Bethesda y han salido bastantes herramientas desde entonces. Y, e…

    • Uy, tranquilo, si hasta para los que sabemos esto revienta. Mismamente esta semana un mod dejó de funcionar porque le salió de los huevos y ahora no puedo poner ningún mod que me permita modificar como se craftean las ganzúas.

  2. Como k no se puede para piratas y como k ajo y agua ajo y agua tu k te crees parte del sistema y solo eres su esclavo su moneda de cambio xaval viva el pirateo si las empresas de verdad hiciesen las cosas para k la gente lo juegue no pagarian nada por ello y si como pagan sus creacciones k salgan a la puta calle a quejarse sobre la economia derivado y culpa de la clara naturaleza altruista del hombre que se puede cambiar dado k existe la capacidad no escribas cosas sobre lo k no tienes ni puta idea prefiero ayudar a los piratas k a los k comprarn por BORREGOS por cierto el juego lo tengo original pero no voi a dar de lado de kien kiera disfrutar y no tenga el dinero

    • Macho ese estuvo buena :D. tu si que sabes. cuantas beses e querido descargar un mod Steam Workshop primero fue con la espada y el traje de Virgil, luego de Ninja Gaide armadura y por ultimo Become a Bard. y ninguna se pudo. haber si alguien nos ayuda :,(

  3. Solo una pregunta ¿ como trabaja este mod arganizer con FNiS, PCEA, Custom Race y CBBE Tools los cuales hay que tener en la carpeta data o no pasa nada?

  4. Buenas Roldan y gracias por ayudarnos. Ahora me surge una duda, decías que mas adelante explicarias las prioridades pero no se si lo has borrado porque no lo veo. El problema es que si después de instalar varios mods tengo que instalar uno nuevo que tiene prioridad sobre los ya instalados, no me lo ordena. Tan solo pues ordenar los plugins de la derecha. ?puedes explicar como se ordenan los mods de la izquierda? Y que prioridad debe seguirse? Gracias compañero

Dejar una respuesta