Las conferencias de Murcia Game Party

644
0
Compartir
MurciaGameParty

Uno de los principales atractivos de la Murcia Game Party son sus conferencias, perfectas para los que vamos a este tipo de eventos para algo más que jugar. En su escondite en el sótano del evento, eran de libre acceso al formar parte del XIV Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia. Por desgracia esto es algo que mucha gente no llegó a conocer, tal y como dejamos patente en la crónica que hemos publicado.

En general, el cartel de conferencias ha estado a un nivel al que no solemos estar muy acostumbrados por aquí, en el sentido de que este tipo de conferencias más técnicas escasean en tierras murcianas ya que las únicas que se ven son las que organiza el SICARM. Sentimos no poder hablar de todas, pero sí podemos decir que hemos salido muy contentos de todas a las que hemos ido.

MESA REDONDA: Concept Art, diseñando nuevos mundos.

Acompañando la exposición que abría el evento, dos alumnos de Bellas Artes se animaron a introducirnos en el mundillo del concept art. Por una parte, David del Cerro indicó por donde empezar si te quieres dedicar a los videojuegos: qué estudiar, dónde, empresas… Haciendo más hincapié en la propia creación de un juego y amenizando con diferentes consejos personales. En cambio, Raúl Bernabé realizó una lectura sobre la rápida evolución tecnológica, sacando sus propias conclusiones de hacia dónde podemos llegar. Aunque la cosa quedó en familia, la ponencia mesa redonda marcó un punto de inicio para aquellos que no tuvieran mucha idea de cómo se hace un videojuego.

Murcia Game Party 26

CONFERENCIA: Mucho más “divertido”que un tutorial al uso
Rubén Ontiveros, Borja Pérez y la chica del WRC

El número principal de la feria. El bufón del evento. El que entrara aquí debía saber desde un principio que no iba a escuchar nada sobre videojuegos, al margen de tópicos y menciones aleatorias. “Yo juego al Fifa y a los de coches. A mí no me pongas cosas raras como el Final Fantasy” Confesaba el propio Borja Pérez nada más empezar. Entre bromas varias iban descubriéndonos cómo hacen los videotutoriales; aclarando en repetidas ocasiones que no tocaban ningún juego (como mucho veían algún vídeo) y que prácticamente seguía siendo Qué vida más triste pero con una nueva etiqueta. Rubén era quien se encargaba de mantener el diálogo constante, mientras que Borja y Patricia (sí, resulta que la chica del WRC tiene nombre) contaban alguna anécdota ocasionalmente. Antes de terminar, dieron un pequeño adelanto del proyecto Dragones y elfos, una especie de The Big Bang Theory a la española y con una subtrama menos científica. Desentrañaron alguna que otra curiosidad, aunque destacaron más las risas y el puro espectáculo.

Murcia Game Party 69

CONFERENCIA: De jugador a programador: gana la partida de tu vida
Juan Antonio Sánchez Laguna, profesor de la UMU

Conferencia introductoria a la programación en videojuegos. Pensada sobre todo para gente que no ha programado en su vida y para un grupo de gente que todavía esté en bachillerato, resultó ser apta para un gran abanico de edades y conocimientos. No tuve la oportunidad de estar desde el inicio, pero la mitad de la conferencia a la que pude asistir fue bastante instructiva e interesante. Se centró en como aprender a programar, herramientas útiles para aprender, webs como Kahn Academy o Code.org que te enseñan a programar desde el absoluto desconocimiento y lo que podrás aprender en Ingeniería Informática.  También hizo una pequeña presentación del Proyecto Descubre, del que ya habló en una entrevista que le hicimos hace bien  poco.

Murcia Game Party 71

CONFERENCIA: Yo estuve allí. La experiencia de la historia vivida en el ámbito del videojuego
Juan Francisco Jiménez Alcázar, profesor de Historia Medieval de la UMU.

Esta es, probablemente, la conferencia que uno menos tiene en cuenta a la hora de ir a un evento de videojuegos. Y ese uno se va a equivocar, porque el que se atreve a entrar se encuentra con una conferencia amena sobre como vivimos la historia en los medios digitales hoy en día. La comparación con como la vivían nuestros padres en el cine o la televisión y en como se ve ahora a través de juegos como Assassin’s Creed o Crusader Kings II. No es la primera vez que Juan Franciso ha hablado del tema y no va a ser la última, tanto de manera escrita como en otras conferencias, así que os animo a que la próxima vez que véais una conferencia en la que participe, dadle una oportunidad, merece mucho la pena y aprendes bastante.

PONENCIA: Indie: la ilusión y creación de un videojuego 3D para dispositivos móviles
Por A-llusions

Este pequeño estudio indie, del que pronto publicaremos una entrevista, está en pleno desarrollo de su videojuego gratuito con el nombre provisional de Project God, cuyo tráiler os dejamos por aquí abajo. Es un proyecto de juego tipo JRPG clásico para Android e iOS que saldrá en algún momento del verano. Está en fase alpha todavía pero ya se puede pareciar el trabajo que lleva detrás.

La conferencia se centró sobre todo en el aprendizaje y forma de trabajar del estudio, en como han aprendido todos los trucos que conocen de trabajo y la dificultad de encontrarlos de manera abierta. Con un objetivo de gasto 0 en el desarrollo del juego (solo invierten su tiempo), nos enseñaron trucos de trabajo, algunas herramientas y un buen chorro de consejos a los más novatos. En la entrevista que publicaremos ampliaremos más esto, cuando salga estad atentos porque dan muchísimos consejos útiles sobre todo en lo relativo a optimización, ese gran desconocido.

CONFERENCIA: Los ríos de Alice. Mejor aplicación española en 2013
Arturo Monedero (Delirium)

Una pena. Una verdadera pena. Y no me refiero a la conferencia en sí, sino de que disfrutamos de ella menos de diez personas. Tuve la suerte de ver la presentación de Los ríos de Alice en el Fun & Serious, así que ya sabía más o menos lo que iba a encontrar (y por eso no estaba dispuesta a perdérmela). Arturo Monedero fue capaz de hacer un recorrido por Delirium Studios ameno y motivador. Ver como los duros inicios se convierten en logros nos hace espabilar a más de uno que nos queremos dedicar a los videojuegos. Sobre todo cuando uno de esos logros es Los ríos de Alice. El ojito derecho del estudio. Muestras del nacimiento de la idea, los detalles más curiosos y el resultado final acompañaban las anécdotas de Arturo. Aunque con sólo una imagen se puede apreciar el credo de Delirium con el que dio inicio la conferencia: los videojuegos son arte.

La redacción de este artículo ha sido realizada para la web por Isi Cano y Roldán García. La foto de la cabecera ha sido tomada del Facebook de Murcia Game Party.

No hay comentarios

Dejar una respuesta