La evolución de Dante de Devil May Cry a DmC

3198
28
Compartir
devil may cry logo

Año 2001, PS2 era aún una recién nacida cuando Capcom lanza un juego de acción hack n’ slash, el cual no esperaban que fuera a tener tantísimo éxito. Ese juego era Devil May Cry, dirigido por Hideki Kamiya y producido por Shinji Mikami (ya conocido de sobra por la saga Resident Evil). Devil May Cry fue una revolución en lo que a juegos de acción se refiere: era frenético y tenías que estar siempre al tanto de todo el escenario. Muchas revistas tienen a Devil May Cry como uno de los mejores juegos de la década pasada. Hasta ahora, se han lanzado 4 títulos de la saga Devil May Cry: Devil May Cry, Devil May Cry 2 (el más flojo), Devil May Cry 3: Dante’s Awakening (en la linea temporal, éste sería el primero) y Devil May Cry 4.

La figura de Dante

Devil May Cry, Dante

Con Devil May Cry nació algo más que un gran juego de acción. Nació un protagonista, un personaje, un icono para mucha gente. Nació Dante, protagonista de todos los DMC a excepción del 4, en el que pasó a ser un personaje secundario que manejábamos solo la mitad de la aventura (lo cual ya generó polémica en su momento).

Todo el mundo al que le preguntas si sabe quien es Dante de Devil May Cry te dirá lo mismo: “Ah, el tío ese del pelo blanco y la gabardina roja que es mas chulo que nadie”. Si, ese mismo. A todos se nos quedan grabados esos 3 detalles, su pelo blanco como la nieve, y su gabardina roja como la sangre y una personalidad un tanto chulesca. En cada Devil May Cry han permanecido intactos esos factores, hasta que Capcom le dio la saga a Ninja Theory y les pidió un cambio radical en uno de sus personajes más queridos por el público.

El día que se vio el primer trailer de DmC: Devil May Cry en el Tokyo Game Show de 2010, a Capcom le cayeron críticas de todas partes del mundo. El reboot y nuevo diseño de Dante no gustó a nadie, que si era un emo o que si parecía un drogadicto. Vamos, de todo tipo de críticas. Este nuevo Dante perdió tanto su pelo largo y blanco, reemplazado por pelo corto y negro, y su gabardina roja, cambiada por una azul con el interior rojo. Yo era una de esas personas que criticaba ese cambio, no me gustó nada, me pareció que Capcom vomitó sobre Devil May Cry y pensé que ese juego no haría honor a la saga, pero mucho ha llovido desde entonces.

La reivindicación de DmC

DmC lleva ya 2 años en desarrollo, y durante ese tiempo, el nuevo Dante ha sufrido varios cambios. Podemos verlo en los colgantes (que ahora solo lleva uno rojo), y sobre todo, en la cara, la cual han cambiado mucho desde ese fatídico trailer del TGS de 2010. Al menos ahora Dante si parece una persona normal. Durante estos 2 años hemos visto más trailers, gameplays y artworks, y a mí, sinceramente, este juego ha acabado enamorándome, sobre todo con su último trailer del E3 2012, el cual os dejo aquí mismo:

Increíble, ¿verdad? Como ya he dicho, mucho ha cambiado este juego desde hace 2 años, y se ve claramente. Mucha gente pensaba que habíamos perdido a Dante, pero no, sigue entre nosotros, sigue siendo ese chulo al que todos queremos, y queda claro en lo que le hace al portero de la discoteca en el vídeo. La jugabilidad pinta genial, en la linea de la saga y lo que más está cuidando Ninja Theory, dado que es lo más importante que hay en un Devil May Cry. Yo confío en ellos, pero, lo que quiero saber, ¿vosotros confiáis en Ninja Theory y en su versión de Devil May Cry? ¿O pensáis que sigue siendo un error no poner al Dante de los anteriores juegos?

Yo me considero un gran fan de la saga Devil May Cry, tengo todos los juegos que han salido en formato físico, incluido el HD Collection y, siendo sincero, este nuevo DmC: Devil May Cry simplemente me enamora, lo tiene todo para ser el juego de acción de 2013, aunque tendrá a fuertes rivales como Metal Gear Rising y God of War: Ascension. Por último decir que DmC saldrá a la venta el 15 de enero de 2013 para Xbox 360, PlayStation 3 y más tarde habrá una versión para PC.

28 Comentarios

  1. No soy fan de DmC, pero tampoco de los cambios. No obstante, sí que tengo que decir que el nuevo Dante me llama mucho más la atención que el antiguo, aunque el pelo blanco y la gabardina roja me dan mucha nostalgia de mi época de firmero.

  2. No había visto el último vídeo y la verdad es que me convence bastante. La idea de cambiar a Dante tiene más que ver con el agotamiento de una saga (cuando uno creía que, por ejemplo, Halo acababa en Bungie los de microsoft traspasan el juego a otra compañia y a sacar más pasta con el invento) y los jugadores que no están habituados a DMC y su Dante. Si sacas un reboot distinto pero llamándolo igual (es una estupidez, podría ser una nueva IP) tienes a jugadores nuevos a los que les abrumaría una 5º parte del mismo juego y a los viejos que dicen “bueno, se llama dmc, se llama dante, vamos a ver”. Y cantidades de dinero.

    Ahora bien, el cambio de ambientación me parece un producto de los tiempos: un joven que se enfrenta contra el sistema llamándolos demonios, que pelea en una pista de baile (¡qué maravilla!) y cuyo final boss se autodenomina “dios” por ser un… empresario del mass media. Me parece el bien todo. Ahora a ver como es el juego en sí.

  3. El calvo que se hace llamar dios se habla de que podría ser Mundus, fíjate en los 3 puntos que tiene en la frente, la seña de identidad de Mundus. A mi, la ambientación de este DmC me está encantando, deja atrás el estilo gótico de los anteriores, por uno más moderno y desenfadado, el escenario de la pista de baile es simplemente genial.

  4. +1 al Dante antiguo

    Y pensaba que todo el mundo tenia la misma opinión en mi circulo de amigos gamers a ninguno le gusta el nuevo dante pero bueno es normal cuando intentas hacer un cambio tan drástico a un personaje tan popular. Se sabia que no iba a ser para el gusto de todos.

    Respecto a como sera el nuevo juego. Tiene pinta de ser buenísimo dejando de lado que te guste o no el “nuevo” protagonista.

  5. Lo que comenta Ultra también es algo a tener en cuenta. Independientemente del protagonista, el juego pinta bastante bien y espero que la gente no sea tan cerrada como para no comprarlo porque el nuevo Dante no le gusta.

  6. Yo es lo que le he dicho a mucha gente que decía que el juego será una basura, que pasasen de mirar solo al personaje y que mirasen el juego en general, porque pinta muy burro y aspira al juego de acción de 2013 sin ningún problema.

  7. Pablo Abellán: Hombre, el God of War: Ascension no es que sea una cosa bárbara (por lo menos de momento) y si le llega a hacer compentencia es más por el nombre que por otra cosa. Eso sí, el Metal Gear Rising: Revengeance tiene una pinta brutal, así que veremos a ver.

    El tema estará entre el DmC y el MGR, imagino.

  8. Esto lo hablé ayer con Xabi, y pensamos que God of War es un hack n slash muchísimo más sencillo que Devil May Cry o Bayonetta, por eso pienso como tu. La pelea estará entre DmC y MGR.

  9. God of War, desde su inicios, no ha apuntado a ser un hack n’ slash técnico como lo fue Devil May Cry (el primero, al menos). Es un juego más Hollywood: avanza, mata sin complicaciones, QTE, flipa, cachipum, siguiente. Pero lo hace bien, eso es lo que importa.

    Por eso, sí, la lucha interesante va a ser quien se lleva el gato al agua, si Rising o DmC. No me puedo quedar aun con ninguno, y eso que soy muchísimo más fan de MGS que de Devil May Cry.

    Y al hilo de la cuestión: sigue habiendo gente que se atasca en “este Dante es una mierda”, que suele degenerar en “este juego va a ser una mierda”. Espero que calle muchas bocas, el diseño cool del original está muy bien, pero si la estética no acompaña a la personalidad, es puro artificio. Y la personalidad de este “New Dante” me recuerda más a las fanfarronadas de DMC 1 y 3 que a la soplapollez de DMC 2.

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo en el que, a modo de repaso, se habla de la evolución de Dante a lo largo de la saga Devil May Cry, desde el primero hasta el todavía no lanzado DmC…

  11. A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Cuando vi el trailer por primera vez tuve que echarme agua en la cara varias veces antes de que pudiera creermelo. Y sin embargo, aquí estoy, a día de hoy, deseando echarle el guante. Ninja Theory no es un mal estudio ni mucho menos y confio plenamente en que el juego valdrá la pena.

  12. A mi parecer,la saga Devil May Cry ha muerto en manos de Ninja Theory y no lo han logrado resucitar.Por ejemplo,si yo cogiera a Kratos y le pusiera pelo afro,guaperas y que prefiera hablar antes que pelear,seguiría siendo Kratos?POR SUPUESTO QUE NO.

  13. @Eloy García[Comment ID #1195 Will Be Quoted Here]

    no,pero a mí me gustaba el chulito de pelo blanco que se descojonaba de Satanás delante suya y no al que llora porque se ha despeinado

  14. Gorondorf: Yo pienso que estás muy equivocado respecto a este Dante, si has visto los últimos trailers, verás que sigue siendo un chulito que se rie en la cara de la propia muerte.

  15. El problema me parece en intentar buscar un parecido entre ambos Dantes cuando obviamente lo que pretenden es huir del concepto (no así de la mecánica o idea general) del Devil May Cry original.
    No podemos medir mediante los mismos baremos ambos Dantes: uno luchaba en castillos monstruosos, el otro en discotecas (en serio, esta idea me sigue volviendo loco). Es más, nos muestra como es probable que este Dante tenga doble personalidad y lo traten como un pirado absoluto.
    No es que sea un Dante cambiado, es que es otro Dante. Uno completamente nuevo. Cada vez que lo defiendo me gusta un poco más.

  16. Kyuni: +1000000 Toda la razón del mundo, el problema es que en DmC, Dante sigue siendo el hijo de Sparda, es decir, es el mismo Dante que los anteriores, pero bueno, habrá que ver como termina el juego para ver si se convierte en el Dante que todos recordamos o sigue como en DmC, lo que a mi no me desagrada.

  17. Lo de DmC y Devil May Cry es como ver una película basada en un videojuego, salvando las distancias. En una película adaptada quieres ver cosas del videojuego, pero no quieres ver el 100% del juego convertido en película. El director puede (creo que más bien DEBE) tener libertad creativa para, respetando aquello que hace grande al juego, poder añadir elementos propios que le den frescura. Mirad la serie de Juego de Tronos comparada a los libros, es un perfecto ejemplo de lo que quiero decir.

    Eso es lo que ha hecho Ninja Theory, una reinterpretación, del personaje y de la puesta en escena. Y creo que no ha pretendido ofender a nadie haciéndolo, es totalmente legítimo y, sinceramente, creo que lo han hecho de putísima madre.

  18. A mi no me termina de convenser la justificacion para rebootear la saga, no digo que este proyecto pudiera ser un juegaso, pero, por que meternolos por el piiiiiiiiiiiii como un nuevo DevilMayCry? Segun el @&%$ de Tameen Antoniades (persona que odio con cada celula de mi ser) el viejo Dante estaba pasado de moda, Capcom le pidio que lo mataran, los emos molan mas, las armas de fuego se sobre calientan (WTF???) y un monto de hiueputadas mas que no quiero ni mencionar, todo por hacer polemica y llamar la atencion? si tomamos en cuenta que NinjaTheory no a tenido mucho exito que digamos con sus unicos 3 juegos, esto a mi pareser es una movida para arrebatar la atencion de otros juegos, pero cual quiera que sea el caso, de parte tando de NinjaTheory como de Capcom, este jodido reboot se ve hasta poco profecional de parte de ambas compañias. Porque? bueno, les esplico.

    Devil May Cry es una franquisia demaciado joben como para averle aplicado un reboot, eso sin mencionar que era un (y aun es) un juego iconico de capcom y que forjo toda una cultura (o mejor dicho religion) en torno a la historia del juego y la personalidad de Dante. Comics, figuras de accion, posters, revistas, una serie de anime, todo eso lo arrojaron por el toilet por un “destello de brillantes” al regalarle la historia y el nombre de la saga a NInjaTheory, no obstante, los diseñadores del juego an dicho millardos de incoerencias sobre los “por que” de este reboot, y sin mencionar la ridicula historia que sea dejado conoser hacerca de este nuevo Dante de Jersy Shore.

    Segun el @/%$· de Antoniades, el primer DMC se trataba sobre verser genial y molon, musica a la monda y ropa a la moda….. yo me pregunto…… QUE DIABLOS SE FUMO ESE TIPO? por que m@r!guana no fue (seguro fue el pasto del patio de su casa) por que la verdad, el estilo gothico de DevilMayCry nunca fue una moda, la musica del uego tampoco lo fue, es mas bien de ese tipo de rasgos culturales que algunos individuos escuchan por que esa es su tendencia cultural, pero no por que sea moda, independiente mente de lo que sea, a todo el mundo le gusto. Tomando todo esto como justificacion, Antoniades pretende decirno que “fumar, pareser un dragadicto, ser un pordiosero” son cosas molonas y geniales? y que hay de la musicA? musica emo en un juego donde picas a todo el mundo como si fuera queso? (seguro que escucharemos a Tokyo Hotel en los creditos del juego).

    Ademas de todo esto, Devil May Cry no es solo un sujeto de pelo blanco y una gabardina roja con una personaladad chula, 2 pistolas calibre 75 y una espada de estilo Claymore con diseños demoniacos, devil may cry es la historia del legado que dejo un caballero oscuro llamado Sparda, quiero (segun la historia del juego) se rebelo contra su propia raza, los demonios, para poteger a los fragiles humanos, quien se caso con una humana (llamada Eva) y tubo 2 hijos, gemelos.

    Cambiar una historia ya con base como el verdadero DMC por una historia tan ridicula y poco original como es este Emo May Cry es algo que un profecional no haria, eso ademas de que la historia no encaja con lo que devilmaycry. Solo piensenlo, el mundo entero en contra de un bagabundo drogadicto amnesico? SWTF? no tiene sentido y mas la forma ta ridicula en que se reencuentra con Vergil (si es que vieron el ultimo trailer). ENtonses? que paso con los otros personajes de la saga? Trish? Lady? Lucia? Nero? papa Sparda? solo agregaron a Vergil por que igual o mas molon que Dante, aun asi esto no deja de ser una basofia para mi, por lo ya esplicado y por muchos otros puntos.

    Capcom se a convertido en uan compañia egoista que solo piensa en el dinero, ya mataron la saga Dino Crisis (por que segun ellos era una mala copia de resident evil y no les dejaba dinero) ya mataron el juego mas emblematico de todos los tiempos que an tenido, Megaman (sabra dios por que) an vuelto de resindent evil un shooter (ellos talvez diran por que los horror survivor estan pasados de moda)… todo por que? por que ya no tiene los mismo guionistas creativos de antes. Piensen por un segundo, Dino Crisis y Resident Evil… Esas 2 historias podrian aver tenido un punto en comun, juntar ambas historias en algun punto, solo piense: SIendo umbrella el tipo de compañia que era y con todo el poder que tenia, no es de sorprender que hisieran esperimentos de clonacion de dinosaurios o algo asi, osea, que la Dino crisis tambien podria ser culpa de Umbrella (pero ellos no fueron tan creativos), esto es por mencionar algo.

    Llegando al punto final, particularmente yo, QUISAS, TALVEZ, juego algun dia este EmoMayCry, pero no sera comprando con mi dinero, pues me parese un insulto, sea como sea, para mi nunca sera devil may cry, aun que le saquen 3 secuelas, seguira siendo un intendo desesperado de una compañia mediocre por conseguir publico y dinero, si ofendo a alguien con esto, no me importa (tal como dijo antoniades) ya vastante ofendido me senti con este reboot de Devil May Cry.

  19. Me siento honrado porque el comentario con más faltas de ortografía que hay en toda la web sea en un artículo mío. Y ahora, a lo que vamos. Amigo, Sparda sigue existiendo, Dante sigue siendo su hijo, al igual que Vergil, y en este DmC Sparda hizo lo mismo que en los otros, traicionar a los demonios e irse con los humanos. No se de donde sacas que no es así, pero bueno. Yo sigo pensando lo mismo, la gente critica este DmC por el cambio de Dante, porque por lo demás, lo veo un juegazo al que no se le puede reprochar nada.

  20. a mi en lo personal, me gusto mucho el juego, y el nuevo aspecto de dante tampoco me parece malo, quiero decir, ahora que salio el juego se puede ver en la historia que este dante es mas joven, y eso lo hace mas real, ya que, quien no cambia con los años, muchos de nosotros con los años cambiamos nuestro peinado, ropa, etc… y tomando en cuenta que aqui conoce a vergil, ya queda claro que esto ocurrio antes que lo demas. yo conoci dmc con el 4( en mi opinion actual es regular, tirando a malo en comparacion con los otros) no tenia ni idea de la historia, jugue el 5, y claro, para mi, vergil era una novedad, al igual que mundus, pero ahora que jugue el pack que salio para xbox360, me doy cuenta de que es lo que decian, que esta historia sigue la cronologia original

    PD:cuando jugue el 5 me dije( por que se ve todo tan moderno que el dmc 4 si este dante es mas joven?) y cuando jugue el 1,2 y 3, empeze a ver el 4, como una historia que no tenia casi naaaaaaaaaaaada que ver con la de los demas, y ademas, ya desde un principio te ponen a dante como si fuera tu enemigo D:
    pero bueno… XD

  21. yo siempre segui el devil may cry y es el primer juego q realmente me gusto mucho al 2 no lo juzgo para mal salvo q la historia es un poco tosca al igual q nero no me convencio en el devil may cry 4 me acostumbre y llegue incluso a admirar al personaje al jugar el juego por su estilo de lucha y la teoria q rueda por internet de q es un hijo perdido de vergil o una reencarnacion (jugar el juego lo hace a uno creer en esa iea) en el devil may cry 5 al principio reaccione como todos a los q les molesto pero al jugarlo y entender de q es un dante mucho mas adolescente q en el 3 entendi un poco mas la historia el se considera un humano y en realidad lo es hasta la mitad del juego en donde despierta su esencia de demonio (o podriamos decir la mitad ya q no existe el modo devil trigger) y de q es una historia muchisimo mas antes q el dmc3 si uno lo jugo notara q dante dice en dmc 3 “hace un año q no nos veiamos” lo q remarca q esta historia se trata de aquello… los unicos puntos q critico del juego es primero q rebellion esta muy cambiada… segundo q dante la hace aparecer por medio de una marca en su espalda cosa q nunca se vio anteriormente… tercero eva la ponen como un angel… cuarto eva es una mujer totalmente distinta a trish y se supone q son la misma cara… quinto la historia de vergil esta muy buena pero hubiera sido mejor hacerla mas completa ya q en dmc3 el poseia la habilidad del devil trigger mucho antes q dante lo hiciera y en esta simplemente muestran como se frustra su vida y se vuelve miserable y frio y nunca muestran como domino su transformacion en demonio… mas alla de todo ello es un juego buenisimo y lo recomiendo ya q mas alla de las caras o los aspectos lo q importa (a mi parecer) es la jugabilidad el poder disfrutar una vez mas de un gran juego lleno de violencia y sangre q al final es lo unico q importa realmente…

Dejar una respuesta