De industria a circo

1546
20
Compartir
de industria a circo encabezado

¡Señoras y señores! ¡Damas y caballeros! ¡Ladies and gentleman! Ante todos ustedes: ¡la industria del videojuego! No sean remolones y démosle un fuerte aplauso. El espectáculo está a punto de comenzar así que, agárrense fuerte a sus asientos y no los suelten hasta el final.

Demos paso a la primera función: ¡ni más ni menos que los motores gráficos de la próxima generación! Mirad las partículas, los efectos de luz y de sombra y las físicas. Y entre todo este derroche de medios podremos pulsar uno o dos botones. Porque con este poderío gráfico, ¿quién quiere jugabilidad? ¡Bobadas!

Artículo de industria a circo - 1
¡Y éste es de los más complicados!

Ahora demos paso a algo aún más sorprendente si cabe: ¡servicios premium y servicios premium de premium! Así, si quieres jugar online, ¡paga! Si quieres jugar online y ser un “Elite Premium”, ¡paga! Pero si sólo quieres jugar online y tener cuatro chorradas exclusivas (pero rebajadas, eso sí), ¡pues paga también!

Artículo de industria a circo - 2
Esta imagen puede herir la sensibilidad de los más jarcor

Gracias, gracias, dejen sus aplausos para el plato fuerte. Por favor, redoble de tambores.

Trrrrrrrrrrr.

¡Ta-chan! ¡Los controles por movimiento!

¡Siéntate frente a la tele de forma autista con un libro en blanco a hacer el mongui, baila hasta desfallecer junto a Yoda y Pitbull o simplemente pon el culo en una tabla de plástico y simula un parto!

Artículo de industria a circo - 3
"Soy como Harry Potter pero mejor, porque no llevo gafas"

Lo sabemos, lo sabemos, somos los mejores y por eso, si queréis ver el final de esta maravillosa función, ¡podéis descargar desde ya el DLC “Final de la función incluido en el disco” por el módico precio de 19,95 €! ¡Estamos que lo regalamos!

20 Comentarios

  1. Creo que a veces nos olvidamos que esto es una industria por y para obtener un beneficio financiero. Los directivos, en su mayoría no entienden si un juego es bueno, entienden de cifras y balances, su labor está en fichas y gestionar sus recursos en post de un mayor beneficio financiero y para ello inventan todas las tretas habidas y por haber.

    Podemos culparles por eso? no creo, es a fin y al cabo su labor. Si algo que no nos gusta triunfa, los últimos responsables de ello somos nosotros, los usuarios. Es responsabilidad nuestra el castigar o premiar la labor de las compañías adquiriendo o relegando al ostracismo sus productos. Lo que no puede ser es quejarnos y luego acudir como preadolescentes histéricas cuando ven a Justin Bieber cuando sacan el último DLC de nuestra franquicia bélica de entrega anual favorita, nos suscribamos a sus servicios de pago por algo que durante años hemos podido disfrutar gratis sólo por tener una insignia al lado del nick y que vean lo hiperchachis que somos. Pensad en el varapalo que le han dado los usuarios a Tecmo con su último Ninja Gaiden.

    Yo quiero partículas, luces y sombras dinámicas y volumétricas, quiero gráficos que me hagan quedar boquiabierto a cada escenario; pero quiero que esté acompañado por una historia y jugabilidad que cuando me valla a dormir sólo quiera despertar para seguir con mi aventura. Quiero DLCs que me aporten horas y horas de juego, un trabajo extra desarrollado con mimo para mejorar aún más la experiencia de juego tal y como me ofreció Rockstar con GTAIV, no quiero trabajo ya realizado y presupuestado cobrado aparte. Quiero controles gestuales bien implementados en juegos adultos, no consiento el transformar una franquicia de éxito en un juego de baile.

    Una vez más, nosotros somos los responsables finales así que la culpa final es nuestra, ellos hacen su trabajo y a juzgar por las cifras, lo están haciendo bastante bien, nosotros en cambio y viendo la proliferación de este tipo de artículos, no.

  2. @Zenthorn En eso tienes razón pero hay usuarios como yo, que aborrecen los DLC y que odian los controles de movimiento que se tienen que tragar anuncios y salidas de este tipo de cosas por el mero hecho que que haya 5 kinkis que solo se compran el Fifa y el Colofdiuty pero, eh! Eso si, con todos y cada uno de sus DLC que para eso son juegos de calidad.

  3. Bueno, iré por puntos:

    – Los gráficos en un videojuego puede que no sean lo más importante (dependiendo de cómo esté enfocado, hay veces que lo son todo). Tener buenos gráficos, en mi opinión, no es sacrificar otros elementos de un juego como la jugabilidad. Hay juegos con muy buenos gráficos y con una jugabilidad excelente (y los seguirá habiendo). Y aunque no tengan buena jugabilidad y sólo haya que pulsar dos botones, como comentas en el artículo; creo que mientras que un juego sea divertido todo lo demás no importa.

    – Los Servicios Premium nunca han sido de mi agrado, pero tampoco me quejo de ellos. Tenerlos o no no te impide jugar a tu juego ni dan ventaja a aquellos que los compran (tipo nuevas perks, armas especiales, accesorios exclusivos…). Símplemente, como bien dice Zenthorn, son para lucir, para presumir. Bueno, para eso, y sacarte todos los DLC gratis/rebajados.

    – Respecto a los controles por movimiento sí que estoy de acuerdo en que son una basura. La cosa es que aquí lo que buscan es vender, no que el producto sea de calidad. Daros cuenta de que el mierda Wonderbook este se va a vender como churros (y más aún con el nombre de “J.K. Rowling” detrás) y esto es algo inevitable. También tener en cuenta que nosotros, el público hardcore, no somos los únicos que compramos videojuegos. Realmente, hay gente a la que le gusta hacer el gilipollas con una barita o jugar con el culo.

    Pese a todo lo dicho, admito que me lo he pasado muy bien leyendo el artículo. Muy divertido, y las imágenes son una pasada ;) Pero esto es lo bonito de un blog, ¿no? Que si se publica algo con lo que no estemos de acuerdo no tengamos pelos en la lengua para decirlo, ni tampoco para dejar de ver la calidad de un artículo.

  4. Yo también me he reído leyendo el artículo, pero igual opino que no me sorprende el comportamiento de las productoras. Para mí la palabra industria ya connota puntos negativos en cuanto a ideales se refiere. Ni que fuera diferente en el cine, o en cualquier otra máquina de hacer dinero. Los productos los definen las ventas, nos pueden más o menos imponer unas cosas, pero si algo no se vende, vuela rápidamente.

    Es muy bonito hablar de ideales, pero si a ti te dicen que si el juego de poner el culo te va a dar X millones, serías fiel a tus ideales y dirías “YO NO HAGO JUEGOS DE MIERDA!” o les darías tu número de cuenta para que fueran echando los capazos de pasta?

    Que conste que no me compadezco de ellos, que viven mejor de lo que quieren y pueden, pero comprendo que si yo estuviera en esa silla de director, quizá fuera igual de gañán y lanzaría un libro en blanco con un palito.

  5. Zenthorn:

    Pero al fin y al cabo la tónica general de este pasado E3 mismo ha sido “Push forward to win”. La simpleza puesta al servicio de la tramoya, de la espectacularidad Michaelbayesca. No se han detectado retos, con (esperemos) excepciones como The Last of Us, al cual no sé vosotros, pero aquí yo empezaré en Difícil, no quiero que me resulte insultantemente fácil como un Uncharted.

    Pero sí, es verdad, el público manda, y estos son los frutos (inexorables, por otra parte) de la apertura que ha experimentado la industria en un plazo impresionantemente rápido. “¡El juego es muy difícil!”, dicen algunos, “¡Queremos más zombies!”, dicen otros, y al final los zombies hasta en shooters bélicos, algo que llevamos años viendo en mods en PC, se convierten en un puto referente revolucionario.

    Son malos tiempos para pedir dificultades y experiencias íntegras a un PVP de 65€. Las producciones son muy caras, y la competencia hoy en día es ATROZ, de modo que los juegos tienen que durar poco y ofrecer contenido extra como miguitas de pan. Y tocará acostumbrarse, que todo apunta a que la cosa va a ir a peor en la siguiente generación, con el tema de la 2ª mano y demás…

  6. Xabi:

    Esta industria aún es joven y en tan sólo un lustro ha experimentado un crecimiento como nunca antes. Ahora mueve miles de millones, mucho más que otras industrias de entretenimiento mucho más veteranas y experimentadas. Si echamos la mirada al pasado vemos que esas mismas industrias han sufrido crisis existenciales y han tenido que renovarse sacrificando riesgos para asegurarse su existencia tal y como la tenían concebida.

    A pesar de que el E3 (que recordemos es una feria del entretenimiento electrónico, no únicamente de video-juegos, dato que a veces se nos pasa por alto) ha recurrido a la formula que has comentado, eso no quita que día a día sigan saliendo auténticos juegazos que rompen los cánones establecidos (y sabemos que luego nos los encontraremos recopiados hasta la saciedad). Para mi este año está siendo muy bueno en cuanto a video-juegos, y el pasado, y el anterior y el anterior… Está claro que hemos perdido en gran medida la magia inicial (sobre todo para los que hemos conocido este entretenimiento cargando casettes durante 15 minutos) pero siempre encontramos si prestamos un poco de atención autenticas joyas del entretenimiento. Si tengo que pensar en los ñordos que salían en Amstrad, NES, Megadrive, Saturn, PSX… estamos en las mismas que ahora sólo que con un mercado y una oferta y demanda infinitamente superiores, completamente desbordada y es ahí donde creo que esta industria debería de bajar un poco el ritmo y preguntarse como avanzar para evitar otro susto como el que tuvieron hace casi 30 años.

    Nadie nos obliga a gastarnos ese dineral en un juego si pensamos que está incompleto o no ofrece lo esperado… pero aún así lo hacemos y ahí es donde le damos razón a la industria a seguir por ese camino, porque no nos engañemos, no son cuatro canis que se compran el fifa, pro y call of duty de marras, una industria no se sostiene por 3 títulos o franquicias, se mantiene porque esos que durante meses despotrican en los foros y con sus amigos sobre “joer, otro call of duty, el pro es lo mismo de todos los años, no vuelvo a comprar un juego de lucha de capcom” son los primeros que cuando lo ven en la estantería de su tienda habitual sacan la billetera y se llevan felices y contento una copia para casa.

  7. El verdadero payaso de este circo es el consumidor que se deja timar así y entra al trapo de este tipo de propuestas. La política de DLCs actual no parece agradar a nadie, pero si siguen saliendo será que tienen beneficios. Como no tenerlos, si se trata de ofrecer previo pago cosas que los juegos traían antaño de serie. Una pena.

    Por otra parte, dudo muchísimo que el Wonderbook este tenga el más mínimo éxito. Un producto tan orientado a un público que, más que casual, es infantil no parece el indicado para una consola como PS3. Esperaremos a las ventas.

  8. Mis dieses al escritor del articulo tiene toda la razón del MUNDO.

    Por desgracia vivimos en un mundo donde quien manda es el señor $. Y la industria del videojuego al igual que la música y el cine. Su único fin es obtener el mayor numero de beneficios sin importar lo malo que puede llegar a ser su producto mientras pueda seguir explotándose.

    Últimamente se ve como llegan a nosotros secuelas o sagas similares de otros juego muy conocido que acabaras comprando si te ha llegado a gustar aunque sea un poco.

    El problema como bien decís es que nadie nos obliga a compradnos juegos que son casi todos los años lo mismo (CoD, Fifa etc) Pero seguramente todos vuestros amigos se lo pillen y tu cual oveja tarde o temprano acabaras cayendo ya que gran gracia de los videojuegos es disfrutarlos con tus amigos y de forma social (Nintendo se le ha ido la cabeza con esta idea). Muchos otros juegos nos los compramos muchas veces sin tener ni idea de si va a ser bueno o malo. Nos fiamos de la publicidad y del ansia de muchos jugadores por foros de internet (Yo por ejemplo me pille el diablo 3 mas por lo que representa como por juego en si mismo que esta bien y poco mas. Eso si quitando de lado su asquerosa politica de jugar online si quieres jugar)

    Lo que verdaderamente me cabrea de esta industria es que videojuegos como los de antes no volverán a surgir es solo cuestión de años que todo se trasladen a “la nube” y que esta sea controlada por medio de pagos (Ya sea mensuales o por juegos) Que posteriormente irán seguidos de cuentas Premiums, Expansiones del videojuego, Pack de accesorios Etc.

    Aun me niego a perder la fe en la industria del videojuego por los buenos momentos que he vivido gracias a ella. Pero creo que tarde o temprano esta condenada a sufrir este paso hacia atrás a lo que ellos quieren denominar “Futuro”

  9. Tristemente así de mal va el asunto… algún día llegaremos al fondo del pozo y no podremos salir.

    La basura actual del universo del videojuego: títulos anuales copypasteados, los DLCs, la autocuración, todo lo casual, el desconocimiento de los grandes clásicos del sector, los move & Co., el hype excesivo, la publicidad excesiva, las promesas incumplidas, que tenga más peso el motro gráfico que la jugabilidad, y un largo etc. Paro que me enciendo…

    Genial artículo ;D

  10. Con este artículo quería crear precisamente esto. Vuestros comentarios son una pasada y teneis toda la razón del mundo. Eso, sí, no estoy de acuerdo hasta cierto punto con lo de que si no quieres los servicios de pago pues no los pagues. El problema de estos servicios es que la mayoría de las veces te ofrecen como característica super especial algo que se debería desbloquear con tu esfuerzo en el juego y no con el de la cartera.

    Pero bueno, como bien dicen por ahí, todavía es una industria joven y no sabemos como se va a desarrollar, esperemos que para bien :D

  11. Yo, como la mayoría de los que han comentado, odio el tema de los DLCs y estoy hasta las narices de los juegos casuales. Pero, ¿sabéis qué? Que una empresa como Ubisoft puede sacar todos los Just Dance, juegos de ponys y mierdas de Barbi del mundo si con eso saca dinero para financiar cosas como Watch Dogs, From Dust o Rayman Origins.

    Francamente, me la suda que intenten saturar el mercado con mierda, pero mientras me saquen un juego que merezca la pena gracias a los beneficios que les producen esos juegos, toda esa mierda habrá merecido la pena.

  12. También está el punto de explotar las sagas, a ver, si quieres sacar un DLC para tener a tu caballo del Assassins Creed de color turquesa pues me parece bien pero no saques uno con el cual si no te lo compras no te enterarás de una mierda en el siguiente juego, cosa que pasa.

    Además de juegos de DS o PSP que desarrollan la historia y si no posees esas consolas no podrás seguir todo lo que te gustaría el argumento del juego. Que la gente compré lo que le venga en gana y que recauden el dinero que quieran pero a mi que no me alteren mi experiencia en el juego por querer aumentar el peso de sus carteras.

  13. Lo de juegos en otras plataformas que desarrollan la historia… yo solo he jugado a los de sobremesa y en ningún momento me he sentido perdido. Y tampoco he consumido ningún DLC de ningún juego (bueno, miento, piqué en el de Alan Wake -mereció la pena aunque fuera corto- y en el Missing Link del Deus Ex cuando estuvo rebajado) y nunca he sentido que me falte un pedazo de la historia, al menos en los Assassin’s Creed.

    Esta saga, de momento, no nos ha tocado las narices en el sentido de que si no te compras un DLC no sabes de qué va el siguiente juego. Algo que sí hizo Bioware con Mass Effect, que todavía no sé por qué pijo comenzamos sin la Normandía, todo porque me negué a pagar por el DLC de Mass Effect 2.

    Y sí, vuelvo a decir que todos estamos de acuerdo en que el DLC es un cáncer que hay que eliminar. Pero, sinceramente, dudo que lo hagamos. Y me da igual, porque sé que siempre voy a estar abastecido de los juegos que me interesan. Ya sea jugando a juegos no-nuevos (no retro, sino juegos de, por ejemplo, el año pasado), indies, retro… hay miles de grandes juegos por ahí, no necesitamos de nuevos títulos AAA para satisfacer nuestras necesidades como jugadores.

    Ya, si alguna compañía me hace un AAA bueno o, si se puede, excelente, pues mejor que mejor, oigan ustedes.

  14. Y otra cosa de la que me gustaría que se hablara son de las pequeñas compañías o compañías niponas.

    Son una verdadera pena que muchas de estas sacan juegos que superan actualmente como juego a muchísimo de los actuales pero por no tener nombre no triunfan. O en caso de que consigan venderse algo. Se venderá por Europa con un poco de suerte pero solamente ingles (Y esto aunque no lo creáis existe gente que no le gusta pagar 60-70€ por un juego que no esta en Español. Aunque muchas veces lo bueno de no ser conocida la compañía llegan a valer incluso la mitad)

    La verdad me cabrea que muchísimos grandes juegos no lleguen ni a vender 1/10 parte de los que vende por una gran compañía con un juego basura. Espero que en un futuro se haga algo para que las pequeñas compañías tengan las mismas posibilidades de venta que una grande.

  15. Bueno, no me estaba refiriendo al Assassins Creed en particular, aunque en La Hermandad despiertes al lado de una señora que se supone no te habías ligado en el 2, sino que me refería a franquicias como Prince of Persia a las cuales revientan a juegos pequeños en todo tipo de plataformas. Un ejemplo de lo de los DLCs sería Mass Effects que según tengo entendido sacarán uno con un final alternativo, cosa que cambia el argumento de manera drástica.

    PD: Una ventaja hoy en día en que lo Indie se ha puesto de moda, tal vez eso hace despertar a la gente y les hace ver que hay vida más allá del AAA.

  16. Manuel: Lo del Mass Effect no es un DLC, son unas pocas escenas cinemáticas que meterán como parche de manera gratuita. Innecesarias, porque sirven para explicar un final que se entiende perfectamente con que tengas un mínimo de cabeza.

Dejar una respuesta