Deus Ex: Un viaje por el mundo en el año 2052

876
2
Compartir

Hablar de Deus Ex es hablar de historia viva del videojuego, de leyenda todavía influyente en como se hacen hoy los videojuegos. Antes de acercarse a él hay que tener en cuanta que, pese a ser una leyenda, ya ha sido superado en prácticamente todos sus aspectos, pero significó un antes y un después en los videojuegos.

Esta joya fue desarrollada por Ion Storm, estudio dirigido por el mítico Warren Spector, y distribuido por Eidos Interactive. Tuvo una versión para PC y Mac en el año 2000 y, posteriormente, se porteó a PS2 en el año 2002

De primeras, aviso que si habéis jugado a Deus Ex: Human Revolution sabed que supera en todo (salvo en los jefes finales y, si es verdad lo que dicen de la Director’s Cut, no será durante mucho tiempo) al Deus Ex original. ¿Esto significa que Deus Ex es un mal juego o peor juego? No, significa que Human Revolution es el alumno aventajado que supera al maestro, pero sigue siendo el alumno. Deus Ex es el maestro, un ejemplo de como hacer un videojuego que te de mil vías para resolver un mismo problema, un ejemplo de que se pueden contar historias maduras sin recurrir a la violencia o a la sexualidad, un ejemplo de todo lo que tiene que ser un videojuego, en definitiva.

Viendo a través de ojos cibernéticos

El apartado gráfico, en su momento, era de lo mejor que te podías encontrar. Por no decir directamente que era todo un revienta PCs de la época. Hoy en día está, evidentemente, desfasado, pero no impide de ninguna manera el que disfrutes con él. Además, existe un mod llamado New Vision que mejora la calidad de texturas del juego y, además, añade compatibilidad con DirectX 10.

Deus Ex 1 - Xenogames
¡Mira, un chino!

Utilizar este mod no es imprescindible, pero mejora bastante la calidad visual del título, como podréis ver en las imágenes que acompañan a este análisis, que han sido tomadas con este mod puesto. No me detengo más en este apartado.

¿Qué es J.C. Denton?

Denton es un aumentado. Pero no como Jensen en Deus Ex: Human Revolution o los aumentados del juego de rol Cyberpunk 2020/2050, sino un aumentado cuyos implantes son prácticamente invisibles, ya que son millones de nanomáquinas que recorren su sangre las que le proporcionan las habilidades sobrehumanas que posee. Y, por supuesto, este hecho nos hace especiales: el número de aumentados de esta manera se cuenta con los dedos de una mano.

Como Denton podremos ser lo que queramos, ¿que queremos ser un hombre sigiloso? Podremos. ¿Un soldado que prefiere el ataque directo? Por supuesto. ¿Un asesino silencioso? Faltaría más. ¿Alguien que prefiere la fuerza no letal? Siempre hay formas de sortear una situación sin ningún tipo de lucha o de silenciarlos solo de manera temporal.

Deus Ex Bomba Armario
Sí, se pueden hacer volar los armarios a granadazos

La personalización de tu personaje va en función de tus habilidades (cuyos puntos de evolución se consiguen realizando acciones de exploración o cumpliendo misiones, nunca matando) y de los aumentos que te pongas, siendo permanentes todos estos aumentos. Los aumentos, que irás obteniendo gracias a la exploración o que te los dan al cumplir misiones, también tendrán que mejorarse a través de paquetes de aumento, que puedes obtener de la misma manera.

Tanto aumentos como habilidades están equilibrados en el sentido de que ambos tienen el mismo peso a la hora de crear a tu personaje y definir tu estilo de juego. Hay que saber combinar bien qué habilidades escoger para poder explotar correctamente los implantes.

Lo único realmente malo de la jugabilidad es que, después de un buen puñado de horas, ya has visto todo. Las fases finales, aunque emocionantes, se me hicieron algo pesadas porque ya había hecho todo lo que mi personaje daba de sí, no había posibilidades de mejora ni capacidades de abrir nuevas vías de acción.

El mundo ciberpunk de Deus Ex

Como agente de la UNATCO (United Nations Anti-Terrorist Coalition), tu deber es proteger al mundo de las amenazas terroristas que pretenden aprovecharse de que una gran cantidad de países del mundo están desestabilizados por culpa de una grave y casi incurable pandemia llamada “Muerte Gris”, ya que podrían hacer muchísimo daño en una época con una crisis tan grave.

Pero, ¿es todo tan sencillo como parece al inicio? Por supuesto que no, caballeros. Todo se acaba enredando y nada es lo que parece. Los que dicen ser tus aliados pueden acabar siendo tus mayores enemigos y aquellos en los que desconfiabas pueden llegar a echarte una mano. Pero, claro, ¿te ayudan desinteresadamente? Por supuesto que no. Nadie te va a ayudar porque “está bien”, siempre hay un motivo detrás y casi siempre es el mismo: el poder.

Deus Ex Soldado Armado
Sí, ese tío es tan duro como aparenta

Casi sin quererlo te vas a ver envuelto en un juego de poderes, en una lucha entre organizaciones mucho más grandes de lo que hubieras imaginado y que te tratan como un mero peón en su partida de ajedrez. Bueno, peón no,  tú eres la reina (no porque tu personaje sea una reinona, conste, sino por su valor en el juego), la que puede llegar a decidir el rumbo de la partida si se utiliza bien. Aunque, para desgracia de los que intentan manejar los hilos, esta ficha de ajedrez tiene voluntad propia y toma sus propias decisiones.

Aunque en general la historia de este juego me ha atrapado me ha faltado cierto poder de decisión, acostumbrado como estaba a juegos más modernos. No es un defecto, conste, pero el que no exista la opción de ir a tu bola sin hacer caso a organizaciones es algo que he echado en falta en el tramo final.

Conclusión

Juégalo, así de simple. Sin él te falta conocer un fragmento del mundo del videojuego extremadamente importante y que abrió la senda para más juegos con su historia adulta y que dejaba claro que los juegos ya no eran consumo adolescente o infantil, sino que podían ser consumidos por un adulto. Y eso no significaba tetas, sexo y sangre por todos lados, como se entiende erróneamente ahora.

Coño, serás mejor persona si lo juegas, y punto.

Logo por Laithiel en DeviantArt

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hablar de Deus Ex es hablar de historia viva del videojuego, de leyenda todavía influyente en como se hacen hoy los videojuegos. Antes de acercarse a él hay que tener en cuanta que, pese a ser una leyenda, ya ha sido supera……

  2. Yo estuve enganchado 2 semanas 2 horas al día a este juegazo en su versión para Dreamcast, aún no entiendo que tenía de especial, simplemente era genial no podía soltar el mando. Es como el Grunge, no comprendo porque me llena tanto este estilo musical, creo que es algo irracional. https://www.youtube.com/watch?v=02OfEPLGcyw

Dejar una respuesta