DOTA 2 vs LoL: Los orígenes de League of Legends

1657
4
Compartir
xenogames_dota_vs_lol_origenes_cabecera_2

En el artículo anterior repasábamos los orígenes de DOTA, de cómo unos pocos tipos lograron hacer de Defense Of  The Ancients un título legendario, más que un simple mapa para Warcraft III. Hoy toca ver quiénes fueron los valientes que se desmarcaron de aquello para dar forma a lo que es hoy en día el juego de deportes electrónicos más importante del mundo: League of Legends.

Si os acordáis del artículo anterior, DOTA fue un mapa de Warcraft III adaptado de otro de Starcraft, Aeon of Strife. Tal fue la popularidad del mismo que pronto surgieron clones, variantes y mejoras, y una destacó por encima de las demás: DOTA All-Stars. Tal es así que esta variante, después de casi diez años, continua siendo la vigente en torneos. A lo largo de los años de DOTA, el proyecto pasó de manos: de Eul a Steve ‘Guinsoo’ Feak, y por último, lo tomó el misterioso IceFrog. Pero detengámonos en la era Guinsoo, ya que es clave en esta historia.

El plan de Guinsoo con All-Stars fue expandir su jugabilidad y la profundidad, añadiendo nuevas mecánicas, tales como recetas diferentes que escalaban la obtención de los objetos más poderosos, y un jefe poderoso llamado Roshan, al que llamó como a su bola de bolos. Estas mecánicas perdurarían hasta la escisión que hoy en día conocemos: DOTA 2 y LoL.

La comunidad estaba contenta con los cambios, pero había un problema: no había un centro neurálgico serio en el que comentar las novedades, los parches, nerfeos, etc. Todo lo oficial se hacía a través de un canal de Battle.net, y aunque existían webs, eran poco consistentes y no se actualizaban todo lo debido. Es cuando entra en esta historia otro nombre clave: Steve ‘Pendragon’ Mescon, autor del website más poderoso e influyente sobre DOTA: Dota-allstars.com. El objetivo de Guinsoo y Pendragon era unificar a la comunidad del juego, haciéndola más consistente y seria.

xenogames_dota_vs_lol_beta_mac

Sobre la versión 6 —año 2006, mes arriba, mes abajo—, Guinsoo y Pendragon tenían en mente llevar el concepto DOTA al siguiente nivel. Era un tiempo en el que Defense Of The Ancients era uno de los juegos online más potentes jamás existidos. Paralelamente, en Los Ángeles (EE.UU.) una empresa independiente nace con el nombre de Riot, encabezada por dos fans confesos de DOTA: Brandon “Ryze” Beck y Marc “Tryndamere” Merrill. Como podéis imaginar, blanco y en botella: ambas partes se enamoraron a primera vista, ya que era una oportunidad perfecta para hacer negocios.

No sería hasta 2008 cuando se anunció League of Legends: Clash of Fates —subtítulo que más tarde se eliminó—, y es cuando la cosa se puso tensa. Guinsoo y Pendragon ya trabajaba en Riot, y empezaron las fricciones entre los dos y IceFrog, ya que Pendragon comenzó a hacer publicidad de LoL en el website de Dota-Allstars, algo que no gustó nada a IceFrog. En la versión 6.01 de DOTA, Guinsoo abandona oficialmente el proyecto DOTA para centrarse en LoL. Así que IceFrog se hace cargo oficialmente del DOTA basado en Warcraft III, Guinsoo trabaja full-time en Riot y Pendragon un poco en ambos. La historia de Pendragon jugando a ser un agente doble es bastante interesante, y la repasaremos junto a otros cotilleos en un artículo posterior.

El 27 de Octubre de 2009 sale la beta oficial de League of Legends, basada en un modelo F2P y con microtransacciones basadas en trajes, runas y héroes comprables. Estos héroes estaban fuertemente basados en los de DOTA, pero se incluyeron otros tantos más completamente nuevos y diferenciados. A pesar de tener un inicio irregular —con constantes caídas y con características anunciadas de menos— el juego se convierte en un éxito brutal, y su popularidad escala a niveles insospechados en poco tiempo.

La próxima semana: ¡Ranas de hielo y válvulas de vapor! ¡El desarrollo de DOTA 2!

Compartir
Artículo anteriorXenoclassics (X): Fatal Fury Mark of the Wolves
Artículo siguienteMotivos para seguir jugando
Era aún una insignificancia cuando me pusieron un pad de NES en la mano y me dijeron "Juega". Desde entonces, los videojuegos me han hecho disfrutar, y con el tiempo he aprendido a criticarlos en MI justa medida. Soy un bicho raro musical que escucha metal, electrónica y bandas sonoras. Me prostituyo por cualquier cosa que se llame Castlevania.

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el artículo anterior repasábamos los orígenes de DOTA, de cómo unos pocos tipos lograron hacer de Defense Of  The Ancients un título legendario, más que un simple mapa para Warcraft III. Hoy toca ver quiénes fueron……

  2. Me gusta esta serie de articulos, aunque nunca he jugado ninguno de los dos jejeje pero es interesante como estuvo eso de los tejemanejes de las empresas.

    Espero los siguientes, y que sean un poco mas largos jejeje.

Dejar una respuesta