Esta conferencia de Nintendo en este E3 2012 se puede resumir en una palabra: vergonzosa. No solo ha tenido uno de los inicios más puñetermanete lentos de todo este E3, sino que iban presumiendo de que presentarían 23 juegos de Wii U y, sí, los han “presentado”, pero todo refritos de otras consolas con poco o ningún interés para el jugador hoy en día. Muy enfocada al jugador casual y a las familias, los más hardcore del lugar nos hemos sentido un tanto estafados, aunque deberíamos haber esperado esto.

Comenzamos viendo a Miyamoto haciendo un par de gracietas, recordándonos que el hombre ya chochea y no está para dar conferencias en público. Después de llamar a su traductor oficial, su inglés está a medio camino de lo desastroso y de maltratador de oídos (igual que el mío), entra en materia como es debido: Pikmin 3. Vemos un juego que, básicamente, es lo mismo que hemos visto en las dos anteriores entregas, con la novedad de que podremos atacar por partes a los enemigos y que el mando de WiiU nos servirá de mapa.

Luego entra Reggie y nos suelta la primera gran mentira de esta conferencia: que la conferencia estará centrada en los juegos. Mentira porque acto seguido se dedicó un buen rato a soltar mamarrachadas sobre las bondades de WiiU, su mando y todo lo que han creado alrededor. Todo absolutamente carente de interés, porque son cosas con las que llevamos viviendo muchos años, desde la salida de Xbox 360. Confirma que solo se podrán utilizar dos mando-tableta por consola. Y Eurogamer confirma la duración de la batería: 3-5 horas, 2,5 horas para cargar el mandito. Una mierda pinchada en un palo, directamente.

Después, al fin, ponen un juego. Algo tan extremadamente predecible y poco novedoso que provoca bostezos. New Super Mario Bros. U. Novedades muy pocas. O ninguna, mejor dicho.

Tras esto, se sube al escenario el presidente de Warner Bros. Games para presentar Batman Akrham City Armored Edition, que utilizará el mando de Wii U de forma bastante interesante y útil, como para activar remotamente y de manera individual las cargas explosivas. Se presume que esta edición contará con todos los DLC ya de serie.

A continuación le llega el turno a Scribblenauts Unlilmited, un juego extremadamente meh en plan plataformas. Vamos, lo que hemos visto en DS pero en alta definición. No merece la pena comentar más de este juego.

Luego lanzaron una tanda de tráilers, así, a lo burro: Darksiders 2, Mass Effect 3 (solo el tercero, aunque no sería de extrañar que apareciera un pack con los otros dos o algo así), Tekken Tag Tournament 2, Ninja Gaiden 3, Aliens: Colonial Marines… Nada que no se vea en otras consolas, habrá que ver como aprovechan el mando.

Reggie, re-afirmando que su cuerpo siempre está preparado, presenta un nuevo juego de karaoke: Sing. Más basura casual. Lo único interesante que tiene es utilizar la tablet para ver las letras de las canciones (y tampoco es especialmente interesante).

Para 3DS presentaron muy poquita cosa. New Super Mario Bros. 2, en el que todo tiene que ver con el oro y las monedas. Absoluta sobresaturación de monedas. Para compensar, se presenta un Paper Mario para 3DS, bastante chulo y de lo más interesante de la conferencia.

Luigi’s Mansion 2 ya es otra cosa. Este juego no es una novedad, ya se habló de él el año pasado, pero sigue siendo uno de los juegos muy a tener en cuenta de la portátil de Nintendo.

En esta conferencia se han centrado muy poco en la portátil, afirmando que mañana se darían más novedades. Vimos fragmentos de tráiler de Kingdom Hearts, Castlevania y Epic Mickey, para ir abriendo boca.

Y, al fin, lo mejor de toda la conferencia de Nintendo: Lego City Undercover. Todo un GTA meets Prince of Persia pero encarnando a un policía. Correr por las paredes, hacer el loco con vehículos y liarla en las calles. Mirad el tráiler, que no tiene desperdicio. Es, con mucho, lo mejor que ha presentado Nintendo en este E3.

Pero no es lo único interesante que se ha presentado para la nueva sobremesa de Nintendo. ZombiU, con una integración total entre juego y tablet, promete ser un shooter muy interesante en el que tendremos bastantes opciones para resolver cada enfrentamiento.

El problema es que, como se parece intuir, abusará del uso de la tableta, obligándonos ha hacer tontadas como agitar el mando para librarnos de un zombie. Ubisoft entre esto y su conferencia de ayer se va llevar el E3 de calle.

Y después de esto… pues ya todo basurilla. El equivalente al Home de PS3, que tendrá por nombre Nintendo Land, promete ser una tontada que nadie va a usar. Vamos, que nacerá muerto. Reggie da la conferencia por terminada y, a través del streaming, nos colocan algunos vídeos más presentados por Iwata, del estilo de ese horrible vídeo pre-conferencia del domingo. Todo muy pasable.

En definitiva, una conferencia aburrida en la que han presentado pocas cosas interesantes y que da mucho miedito, porque mantienen su obsesión de que su consola sea el centro de la familia. Preveo grandes cantidades de juegos casuales y familiares, como en Wii.