La edad de oro de las aventuras gráficas

1137
2
Compartir
Lucas Arts Edad Oro Aventuras Gráficas

Cuando la organización de la web decidió inaugurar una sección dedicada a las viejas glorias del ayer, mi entusiasmo fue grandioso, y además tuve la oportunidad de ser el primero en publicar un artículo en dicha sección. Mi primer artículo fue dedicado a la obra maestra del terror, desarrollada por la compañía Konami. Hablo de Silent Hill 2. Pues bien, después de terminar dicho artículo, ya tenía en la cabeza que quería hacer algo relacionado con las aventuras gráficas, un género que está en decadencia y que parece ser que poco a poco va resurgiendo de sus cenizas. Esperemos que así sea.

Cuando me puse a pensar que aventura gráfica analizar, me vinieron a la memoria grandes obras maestras como Grim Fandango o The Secret of Monkey Island, entre algunas que recordé. Al ver que no me ponía de acuerdo con una de ellas, decidí reunir las mejores de la compañía estrella en aventuras gráficas. Hablo, como no, de Lucas Arts, la cual fue la compañía reina en los años 90. Sin más dilación, empiezo con este artículo, el cual me he divertido mucho escribiéndolo y espero que también os haga recordar alguna que otra sonrisa.

Maniac Mansion – 1987

Maniac Mansion aventuras gráficas lucas arts

Para comenzar este “viaje al pasado”, tenemos que empezar con Maniac Mansion. Esta aventura gráfica fue lanzada para la plataforma Commodore 64, utilizando Scumm; programa más que conocido por los amantes del género. En 1988, vería la luz en Pc y Famicom.

Entrando ya a destacar la historia del juego, la cual es sencilla pero pegadiza, nos encontraremos con un grupo de jóvenes que intentarán rescatar a una joven llamada Sandy Pantz, la cual esta secuestrada en la mansión de la familia Edison, donde el doctor Fred Edison intentarásuccionar el cerebro de la joven.

Al empezar la aventura, tendremos la opción de elegir quien acompañará a Dave, (novio de la joven), en la aventura, pudiendo elegir entre seis aspirantes, los cuales son:

  1. Bernard Bernoulli-Muy sagaz en temas de electrónica.
  2. Wendy Wells- Un fotógrafo.
  3. Jeff Woodie-Un surfista.
  4. Syd- Músico.
  5. Razor- Líder de una banda de Punk.

El juego tenía la grandeza de poder ser ejecutado de diferentes maneras, por lo que tendremos mil y unas posibilidades de actuación. Hoy en día, el juego sigue jugándose y recabando comentarios excepcionales en los numerosos  foros de la red.

Más adelante, se hizo un Remake titulado Maniac Mansion Deluxe, el cual no fue desarrollado por la compañía Lucas Arts, sino por aficionados del juego. En el remake se puede jugar con 256 colores, algo meramente increíble, ya que el original era de 16.

Para finalizar solo puedo decir que Maniac Mansion, se ha convertido en una aventura gráfica muy querida y que posiblemente sea la que originó el gran despegue de la compañía de George Lucas.

Pero aquí no quedo la cosa. En 1993 se publico Maniac Mansion Day of the Tentacle del ya más que conocido Tim Schafer. En esta ocasión tenemos una aventura que a niveles técnicos supera muy mucho a Maniac Mansion. En la historia del juego recibimos una carta en la cual nos dicen que se está preparando un plan para conquistar nuestro mundo, por medio del tentáculo púrpura. La historia sigue siendo sencilla pero a la vez pegadiza.

Todos conocemos el buen hacer de Tim Schafer, y todo aquel que halla jugado a este juego sabrá que es extraordinariamente bueno. Para mi Schafer es único. Que dure mucho tiempo y que no se aburra de la industria.

Zak McKracken – 1988

Zak McKraken and the alien

Publicado para la plataforma Commodore 64 y más adelante para Atari ST, Pc y Amiga. En él podremos ver una apariencia más cuidada de que lo se vio en Maniac Mansión y también se hizo un remake en 256 colores lanzada para FM Towns.

El juego cuenta la historia de un periodista llamado Zack, que junto con sus compañeros Annie Larries, Melissa China y Leslie Bennett, intentarán proteger la tierra de una raza alienígena llamada “Los Caponianos”. Para intentar derrotar a estos seres, nuestros amigos tendrán que recuperar las partes de un artilugio creado por la raza de los Skolarianos.

Zak McKracken no empezó con buen pie, pero cuenta con grandes aficionados y lo más importante de todo, tuvo una gran acogida en cuanto a crítica se refiere.

Indiana Jones and the Last Crusade – 1989

indiana-jones-and-the-last-crusade

Basado en la película protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery. El título se lanzó en dos ocasiones. La primera versión con gráficos EGA, y la segunda versión con gráficos VGA. A todo esto se añade que la versión para FM Towns tenía mejoras gráficos y la banda sonora original en MIDI.

Entrando en el argumento del juego, nos ponemos en la piel de Indiana Jons, el cual tiene que rescatar a su padre y pelear contra los nazis por recuperar uno de los tesoros más importantes del mundo: El Santo Grial.

El juego fue creado, otra vez, con SCUMM y mezclaba acción, puzles y grandes dosis de investigación. Para muchos uno de los mejores juegos de la época dorada de la compañía líder en aventuras gráficas.

Varios años después, exactamente en 1992, se publica la segunda aventura gráfica del caza tesoros más famoso del cine. Hablo de Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Después de su antecesor, muchos creían que no llegaría a cotas tan extraordinarias, pero una vez más la compañía Lucas Arts nos “regalaba” un título excepcional con una historia en la cual tendremos que buscar la legendaria Atlántida.

Loom – 1990

loom

Somos Bobbin Theadbare, un joven que pertenece al clan de los tejedores. Desde que nacemos, se nos niega conocer los secretos del funcionamiento de tejer hechizos. Pero Bobbin Theadbare es un gran afortunado, ya que la anciana Hetchel nos ha estado enseñando tales conocimientos a espaldas del consejo. El juego empieza con nuestro decimo séptimo cumpleaños y siendo convocados ante el consejo de los ancianos…

Todo jugador que haya probado la obra de Brian Moriarty, sabe perfectamente que Loom es una aventura gráfica muy especial. Podemos encontrar varias versiones del titulo. La primera de ellas se desarrolló en 16 colores y una segunda con 256 colores y voces. Es una aventura gráfica que tiene algo que ninguna otra tiene, por eso es una de las mejores que se han desarrolladlo hasta la fecha.

http://www.youtube.com/watch?v=_UnlVSXrzHc

The Secret of Monkey Island – 1990

the secret of monkey island

Aquí llegamos a la que es considera la mejor aventura gráfica de todos los tiempos. El creador del juego, Ron Gilbert, nos trae una aventura gráfica sobresaliente en la cual nos ponemos en la piel de Guybrush Threepwood, un joven que ansía sobre todas las cosas convertirse en un gran pirata. No quiero desvelaros mucho más, ya que en el año 2009 se hizo una reedición del juego, titulada The Secret of Monkey Island Special Edition. Dicho remake, esta reeditado a las mil maravillas con gráficos nuevos y sonidos mejorados. Esta reedición es tan espectacular, que podemos incluso jugar a la edición de 1990. Solo he de decir que esta aventura es memorable,  y todo aquel que no la halla jugado esta “obligado” ha, por lo menos, echarle unos minutos.

Un año después se lanzó Monkey Island II: LeChuck´s Revenge. Después de la gran historia que se nos contaba en el primer juego, muchos pensaron que LeChuck´s Revenge no iba a llegar a tener la chispa del primero. Pues Lucas Arts y Ron Gilbert crearon una secuela espectacular de las aventuras del ya pirata Threepwood. En esta secuela nuestro protagonista se embarca en la búsqueda de un gran tesoro. El legendario Big whoop, y seguimos teniendo a nuestro gran enemigo LeChuck, el cual esta sediento de venganza.

En 1997, siete años después del primer título, nos encontramos con The Curse of Monkey Island. Título en el que su creador Ron Gilbert no participa en su desarrollo. En esta ocasión nos encontramos un juego mucho mas cuidado a nivel grafico y con voces en español.

La historia es una secuela de Monkey Island II: LeChuck´s Revenge. En el juego tendremos que rescatar a nuestra amada Elaine de una maldición, en la que se ha converido en una estatua de oro. A pesar de que su creador Ron Gilbert no estuviera en su desarrollo, el juego hacia gala de un gran sentido del humor ya característico en la serie. Yo lo he jugado bastante y he de decir que para mi es una delicia de juego.

monkey32

Sam & Max Hit the Road – 1993

Sam&Max

Si ya se creía que se había visto de todo en una aventura gráfica, estábamos equivocados. En esta aventura nos ponemos en la piel de dos detectives para resolver la desaparición de un Bigfoot congelado. Eso no es lo más raro, lo más raro es que los protagonistas son un perro y un conejo….., ahí queda la cosa.

De nuevo Lucas Arts daba en la tecla con una aventura técnicamente soberbia y divertida. He de decir que Sam & Max es una de las aventuras gráficas que mas recuerdo debido a lo pintoresco de ser dos detectives no humanos que van detrás de un Bigfoot congelado.

Full Throttle – 1995

smooth

Otra vez está Tim Schafer detrás de una aventura de la compañía, pero esta vez el título hacia gala de ser más adulto que los demás desarrollados. A todo esto añado que el juego no tuvo mucha popularidad, algo que lastró evidentemente a la compañía años después ha dejar de publicar continuamente aventuras gráficas. Una pena.

Somos Ben, el líder de una banda de moteros llamada “The Polecats”. En la historia nos vemos envueltos en sospechosa trama criminal liderada por Adrian Ripburger y Malcolm Corley, este último, presidente de la compañía de motos Corley.

Técnicamente era muy bueno, con una banda sonora liderada por The Gone Jackals. Todo estaba a pedir de boca para que el juego se vendiera como roscas; pero la realidad es tozuda y Full Throttle no llegó a cotas altas.

The Dig – 1996

THE_DIG_FRONT

Si unimos a la compañía líder de aventuras gráficas con uno de los mejores directores de cine, hablo del genial Steven Spielberg,algo bueno tiene que salir por leyes naturales. Esta unión dio sus frutos con uno de los mejores juegos de la compañía. Hablo de The Dig.

La historia nos pone en la piel de unos astronautas de la compañía espacial  NASA, que van a investigar el asteroide Atila, el cual amenaza con estrellarse contra el planeta Tierra. Nuestro objetivo será hacer estallar dicho asteroide para que nuestro planeta no se vea inmerso en el caos del apocalipsis. Si unimos esto, a un apartado técnico abrumador, con voces en español, nos queda algo maravilloso. Un juego genial, si señor.

Grim Fandango – 1998

grim fandango

Aquí llegamos al final de todo. Pero no os pongáis tristes, ya que viene la que es para mí la mejor aventura gráfica jamás creada. Hablo de Grim Fandango pendejos.

Somos Manny Calavera, un agente de viajes que tiene que vender billetes para los distintos medios de transporte que van por el mundo de los muertos, en el cual, estamos nosotros inmersos hasta los dientes.

Según la vida que hayas llevado en el mundo de los vivos, te tocará uno u otro tipo de paquete de viajes. Desde un gran billete para el tren expreso Número 9, viajar en un deportivo, un crucero transoceánico o un bastón con brújula de la línea Excelsion, el cual es para los menos desfavorecidos. Todos ellos con un objetivo, llegar al noveno infierno, la tierra del reposo eterno. No quiero destriparos mas la historia, ya que estáis obligados a jugar a este juego, sin lugar a dudas.

Un apartado técnico soberbio, con una gran historia, hace de este juego ser único. Decorados pre-renderizados con un gran nivel y soberbia ambientación. Los personajes están muy bien detallados. Todo esto gracias al motor GrimE que se utilizó para crear este gran título de Tim Schafer.

Bueno, espero que os halla gustado este regreso al pasado, por lo menos a mi si que me ha agradado echar la vista atrás. Ha sido muy especial hacer este artículo de los años 90. Ahora quiero saber cual es vuestra aventura grafica preferida y argumentar dicha exposición. Vivan los videojuegos y que nadie os diga lo contrario.

2 Comentarios

Dejar una respuesta