El honor en los juegos online

1006
6
Compartir
Honor juegos online

Honor, que palabra tan pasada de moda. Su mera invocación en cualquier conversación fuera de algún entorno de ficción o de Internet suena a arcaico o, más aún, a carca. Pero no solo está pasada de moda la palabra, sino el mismo concepto de que representa.

Pero, antes de comenzar nada, háganse una pregunta. ¿Qué es el honor? No hablo de la definición que da la RAE, ninguna de las cuales bien adaptable 100% al terreno del que queremos hablar. Cuando pienso en honor en el terreno de juego virtual, hablo de respeto por el contrincante, de no atacarle cuando está en situación de inferioridad por culpa de terceros (NPCs es el ejemplo más claro), de no hacer baserape (los que jueguen a Battlefield saben de lo que hablo, lo habrán sufrido muchas veces), de no insultarle por el hecho de que sea mejor que tú o porque te haya matado de un tiro en la cabeza que no has visto venir. En definitiva, de jugar limpio, cojones.

Pero son cosas que se han ido perdiendo con los años, que según la fiebre del Call of Duty ha ido creciendo (sí, poco bueno por el juego limpio ha hecho esta saga). El exceso de competitividad, en el que solo importa tu ratio de muertes-bajas y todo lo demás te lo/a sude ha perjudicado a todo el ecosistema del juego on-line.

Y la entrada de los niñatos imbéciles en el terreno de juego, por supuesto, esto es tal cáncer que a muchos juegos dan ganas de dejar de jugar. Niñatos que gritan al micro gilipolleces todo el rato, picándose porque son peores que alguien, acusando de chetos a cualquiera que sea mejor que ellos.

Pequeños prepotentes que, en la mayoría de ocasiones, no deberían de estar jugando a ese tipo de juegos (no, joder, no veo normal que con 12 años un crío esté viciado 4-10 horas al día a Call of Duty). Faltos de educación y de cualquier cosa que se le parezca a la inteligencia. Niñatos que te hacen pensar que, de vez en cuando, un genocidio puede estar justificado.

NIÑO LOCO ALEMAN
Cuando lo vimos en su día, pensé que nunca me encontaría gilipollas así jugando online. Y da igual que el vídeo sea fake, porque gentuza así hay.

La cooperación entre jugadores que no se conozcan previamente cada vez es más escasa. Y si no digo que es nula es porque me he encontrado unas pocas honrosas excepciones. Incluso juegos que están pensados para fomentar el modo cooperativo (Battlefield es en lo que estoy pensando) sufren de estos problemas.

Recuerdo que, antaño, juegos como Gears of War tenían sus “reglas no escritas” en las que había un gran respeto por los otros jugadores (no robar muertes, no interrumpir duelos 1-1, no utilizar ciertas armas, no golpear cuerpo a cuerpo…). Pero, claro, eso era antes de que la gente empezara a medirse las pollas utilizando el rango de tu avatar virtual.

Porque, ¿a quién le importa el juego limpio si lo verdaderamente importantes es conseguir más y más puntos? ¿Para qué jugar en equipo si eso solo vale para perder posibles muertes que de otra manera tal vez se hubieran sumado a nuestro contador? A nadie ya, supongo, solo a los tontos de siempre.

Y, mientras me pregunto todo esto, recordaré con nostalgia lo bien que se jugaba en equipo en Battlefield 2142 gracias a la importantísima figura del líder de escuadra (diluida o eliminada en posteriores títulos de la saga). O disfrutaré como ahora es muy difícil con Red Orchestra 2, una honrosa excepción en el campo de batalla de hoy en día.

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo sobre el juego limpio (o la ausencia de él, mejor dicho) en la mayoría de juegos online de la actualidad, donde el chuleo y los puntos mandan….

  2. Te entiendo perfectamente. El League of Legends tiene ese problema también con la comunidad, lo cual convierte en un juego muy bueno en una experiencia espantosa

  3. Me lo he leído entero y bueno, tengo que decir que razón no te falta, y es que ahora se estila el rollo de ser hipersensible lo que implica ser susceptible a cualquier cosa, como un insulto de carácter amistoso basta para joderlo todo; es lo que tiene vivir en un mundo sin reglas, donde todo vale para ganar, y solo la victoria importa, o eres el mejor o estás muerto; donde el de enfrente es un aperitivo y no una persona. Este es el resultado de los divorcios, porque el padre siempre riñe al hijo y la madre siempre riñe a la niña, y los niños se suelen quedar con las mamas, así como las niñas con los papas, normalmente. Peor aún si metes al novio de la mama, que suele ser un borracho hijo de puta.

  4. Fuera de lo que pueda suceder o no en mi casa, este tema siempre me ha llamado la atención. Como veterano de juegos online desde mi querido Age of Empires, la comunidad ha cambiado radicalmente. De jugar el LAN con los amiguetes a constantes quejas de niños Checoslovacos. Sí es cierto, que depende el juego online, la comunidad cambia. Últimamente estoy sobretodo dándole a SCII y LoL. La comunidad es completamente diferente, más bien basura en el caso del LoL y en el caso de COD no quiero ni imaginar… Simplemente criticar la continua degradación del modo online de lo que podrían ser grandísimos juegos manchados por su comunidad. http://i.imgur.com/qsHTg.png

  5. He de decir que, desde que me encuentro criajos de esa talla en el LoL, he dejado de jugar con gente desconocida en mi equipo. Y más de una vez miro con lupa qué nuevos MMO instalo. Son experiencias que le quitan las ganas a uno, oiga.

  6. Creo que esas son las cosas por las que no me apasiona jugar multijugadores, hay muchos tramposos, compañeros que te dejan sin cobertura, o esperan que a estén a punto de completar la faena para hacerlos ellos y llevarse el merito ( Dota 2), y el baserape y el spawnrape es lo mas irritante que hay, sobre todo cuando lo hacen en grupo, lo he visto tambien en juegos como Resident Evil ORC y terminas pasando de el, y así mucha gente y llega el momento en que si quieres jugar no hay suficiente gente.

Dejar una respuesta