El horror del mando

3036
15
Compartir

Esta entrada no estaba prevista. Ahora los muchachos de Xenogames tenemos una página web, pseudo red social, que la usamos para decirnos entre nosotros qué vamos escribir, qué temas trataremos y qué carácter tendrá el artículo. Para no pisarnos los unos a los otros, vamos. Pero este post viene desde las entrañas y no puede ser supuesto en una página que hace listas. De hecho, ni lo estoy escribiendo en un documento de word, como siempre hago. Para que sea real.

Y es que me tiene hasta las narices. El mando de la Playstation 4 es horroroso. Feo como pegarle a un padre el día del padre que justo cuadra con su cumpleaños y su santo. Es feo, feo, feo. Es plástico malo. Tiene esos dos pads ridículos ahí abajo que molestan para jugar, porque se encuentran en una posición en diagonal incomodísima para controlar un personaje. Y ya no digamos un shooter y usar los dos pads a la vez.

La historias de los mandos siempre me han llamado la atención. Cada vez que escribo algo sobre videojuegos no puedo evitar mencionar que mediante el mando accedemos a la experiencia jugable que se encuentra en el código genético del juego. Es una extensión más de nosotros. Pero no una extensión como pueden ser las gafas, extensión de los ojos; o un zapato, extensión del pie. Es una extensión de nuestro cerebro. Si queremos que el personaje avance, usamos el pad izquierdo.

Y Sony no se da cuenta. Lo intenta, pero no lo consigue. Lleva desde hace ya cuatro generaciones sacando el mismo mando, con ligera modificaciones. Quizá el cambio más salvaje sea este último. Pero es que hasta Playstation 3 no aprendió qué eran los triggers traseros y su uso. ¡Cuando Nintendo 64 ya lo tenía!

Peor aún: siguen empeñados en colocar al lado del dedo gordo, la parte de nuestro cuerpo que usamos para controlar al personaje, una cruceta que no sirve de nada. ¡Hasta el primer modelo de PSP tenía esta lacra! Un pad colocado de forma ridícula  muy lejos del dedo, que no hacía más que complicarlo todo. Mi primer acercamiento a esta consola fue con un Monster Hunter, así que la dificultad era mayor.

Y es que no aprenden. Mientras que con cada consola que Nintendo saca buscan una forma de cambiar el mando para ingeniárselas en nuevas experiencias, Sony está emperrada en que si un mando ha funcionado una vez (una lejana vez) funcionará siempre. Llevan con el mismo modelo de mando que impuso la SNES (esto es, triggers traseros, cruceta izquierda, cuatro botones derechos, start y select en el medio) más el añadido de los pads que Sony fusiló en un segundo modelo de su mando de la Nintendo 64 (otro mando que era una locura, con tres cuernos y diversas formas de sujetarlo dependiendo del juego, pero que funcionaba bien).

Siguen con lo mismo, claro, pero ahora en el centro hay una supuesta pantalla táctil de acceso complicado, porque tendrás que dejar un lado del mando libre para tocarla. A ver qué vemos respecto a esto en los juegos. De momento, por lo mostrado, ninguna hace uso de esta pantalla. Además, eliminan el botón de start y select. El primero tenía algún uso, pero es que el segundo ha sido innecesario desde que se inventó.

Después, el aspecto. Soy algo puta de la ética de la estética. Y en este caso, la estética del mando de Playstation 4 es de mando de Game que compras por diez euros para jugar en el ordenador (y luego no funciona, ¿esto os ha pasado? ¿o me pasa solo a mi?). Si pretendes que tu mando cueste 70 euros, haz que parezca que cuesta 70 euros. Y por favor, que pese. No exijo que pese mucho, solo que pese algo. Que el mando de Playstation 3 parece que está vacío por dentro. Haz que pese como 70 euros.

Y esto es todo lo que tengo que opinar de la Playstation 4 como hombre con las manos femeninas y esqueléticas. Estoy por hacer una asociación en contra de los hombres-fanegas cuyas manos pulsan dos teclas en un teclado virtual a la vez ¡La tecnología os matará!

15 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta entrada no estaba prevista. Ahora los muchachos de Xenogames tenemos una página web, pseudo red social, que la usamos para decirnos entre nosotros qué vamos escribir, qué temas trataremos y qué carácter tendrá el……

  2. Yo pienso que un mando para juzgarlo correctamente su ergonomía,es siempre despues de haberlo probado y no antes,como en este caso del mando de la ps4 y respecto a la estética,ya hay para gustos colores,eso si se puede judgar de antemano,ya que es algo que nos entra por los ojos sin haberlo catado.Yo sinceramente estoy con Sony en que no hayan cambiado apenas el mando en 3 generaciones,seguir con el mismo estilo y amoldarlo a esa generación,porque no soy partidario de que en cada generación de las consolas de Sony haya un mando distinto,seria un follon acostumbrarse a un mando nuevo.

  3. Hating so much since…

    Juego a Battlefield 3 en PS3, con el Dual Shock 3. Comodísimo, cero problemas. He jugado a decenas de juegos con Dual Shock y con el mando normal. He jugado a decenas de juegos con el mando de Xbox 360, cero problemas, cero molestias, cero dolores, cero MALES.

    ¿Que quiero decir con esto? Que acostumbrarse a un mando no es tan difícil. No son tontos los que están detrás de los mandos (bueno, al menos no desde el mando de la Colecovision y el pad digital de la PSP). No es solo el aspecto, es la ergonomía, es la disposición inteligente de los botones, la presión, los materiales.

    ¿Cuántas cosas de esas sabes, por ahora? Una: la forma. La forma es terrible. Dijimos lo mismo del manbleta de la Wii U. Ha resultado ser algo mejor de lo que pintaba. Demos el benenificio de la duda, aún queda mucho por saber y por tocar. Por favor y gracias.

  4. ¡Llevamos probando el mando de la PS4 desde la PS1!

    Dejaos de inconformismos, quemad cosas. El único control valido para los shooters es el ratón + mando a excepción del wiimote.

    Pero vamos, como dices Xabi, yo he visto ríos y ríos de tinta contra el mando de la wiiU nada más ser presentado. Pero del mando de la PS4 no hemos visto nada. Que es tan solo una forma de criticar a sony que lo único que hace es sacar la misma consola pero más potente cada cinco años. No muy distinto de lo que dice el señor Tones en http://mondo-pixel.blogs.fotogramas.es/2013/02/22/playstation4-sony/

    Bienaventurados los suspicaces, pues ellos son el blanco de la ira de los acomodados.

  5. Joder, quería decir que os dejéis de conformismos. Que estoy sin comer a estas horas y no sé ni lo que digo.

    Y ya que estoy haciendo un dobleposteo loco al más puro estilo desesperado, aprovecho para decir que reducir cuestiones de crítica o análisis a un “haters” es bastante adolescente. Que es justo el motivo por el que sacan un Call of duty al año y lo peta.

    Dejaos de conformismos, quemad cosas.

    Y por quemar me refiero a criticarlo todo, dudar al más puro estilo cartesiano, no a quemar de verdad, que luego me tachan de violento en las manifestaciones.

  6. Yo soy un eterno adolescente, pero al menos te argumento no adolescentemente :P Y por muy poco de acuerdo que esté contigo, Xenogames es un país libre. A pesar de que los que lo llevan hagan cosas natzis.

  7. Será porque yo soy un manazas o porque le tengo un asquete bastante importante al mando de la Xbox, pero lo único malo que le veo a este mando son las nuevas modificaciones y habrá que probarlas, ya que tanto el botón de compartir, el de opciones y la pantalla táctil los veo mal situados. Y a mi parecer tampoco creo que algún que otro botón trasero para el dedo anular haría daño a nadie.

    • Rubio seems to have some uncanny abilities that probably can’t be taught. He does seem to take command of games at times. But like any young player he is inttnsisoenc, sometimes even erratic. That is his challenge over the next couple of years: to develop a more consistent and confident shot, and control the game more consistently. If he can play at the higher level that he seems capable of for 38 minutes a game, watch out!

  8. Este soquete que comenta sin mas no sabe ni de lo que habla se nota que es fan de alguna marca para niños, es una lastima que le den espacio para poder hacer un post asi en una web como esta pero en fin, para gustos hay colores, si no te gusta el mando de la PS metete tu comentario por donde mas te guste y crea tu propio mando, pponlo en el mercado y a ver quien te lo compra ok?

  9. joyluck / I am so happy for you David. You deserve all the success you can get. Please please make your music for the OPM, Nandito Ak1128#o&; the DVD available to your fans here in the USA and other parts of the world. Please.

Dejar una respuesta