El Sector

1071
6
Compartir
New Super Mario Bros. Wii

El Sector, también conocido como el Medio, es ese conjunto de revistas y blogs que intentan hablar de videojuegos, los analizan y comentan (o tan solo reflejan) sus noticias más relevantes. El Sector está compuesto, básicamente, por un campo de nabos. Lleno de hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 40 y, en otra gran parte del sector, entre los 15 y los 23. La mujer es la excepción que confirma la regla.

Muchas veces, cuando hablamos del Sector nos referimos tan solo a las caras más conocidas: Meristation, Hobby Consolas, Vida Extra, Alfa Beta Juergas… Pero estos sitios ya son bastante criticados por su baja calidad a la hora de hablar de los videojuegos, dedicados casi exclusivamente a ese jugador medio muy jarcor que le interesa un Pro Evolution Soccer, algún shooter de moda y otra cosa más seria esporádicamente. Por no hablar de la facilidad para rellenar texto a partir de una imagen promocional. Y lo que me está costando a mi terminar este párrafo.

Hoy quiero señalar con el dedo y reírnos de esas webs, blogs y pseudoblogs manejados de forma totalmente independiente por esa parte de sector que se encuentra entre los 15 y los 23 (¿aquí todo estamos en esa franja?) que intenta imitar a las grandes revistas y se equivocan en el role model a seguir.

http://www.youtube.com/watch?v=X50vv9fao6Y

Aquí nos encontramos con el problema de que la independencia no viene seguida de una total y completa libertad a la hora de expresarse. Un medio más grande, un medio que paga a sus colaboradores, se ve comprometido a no publicar todo aquello que les venga en gana a esos colaboradores que paga debido a la fuente de sus ingresos. Estos principalmente vienen de publicidad así que, en principio, no puedes decir cosas malas de los juegos que aparecen en tus páginas interiores anunciados. Ninguna compañía querría ver una mala crítica del nuevo Call of Duty al lado de una página que ha pagado porque aparezca la imagen más molona que tienen del Call of Duty.

Este es otro gran inconveniente del sector, aunque sucede con casi todo medio que subsiste de la publicidad. Sin embargo, no entremos aquí a discutir sobre este aspecto tan peliagudo. Los blogs que sí tienen esta libertad porque no tienen ingresos no la aprovechan porque quieren ser como esas grandes que no disfrutan de la libertad que los primeros tienen al tener lo que los primeros no tienen. ¿Queda claro?

Caemos en una pescadilla que se muerde la cola y, lo que es peor, en una complacencia infinita que acaba dando asco. Empieza con un pequeño alabo y acaba con una mamada infinita. Se pierde el norte y, de paso, la crítica, porque la crítica puede dejar en mal lugar al que critica y al criticado, aunque esto sea un texto (juego) y no tanto un sujeto. La caña que debe darse a una Industria que no existiría ni facturaría lo que factura si no fuera por todos esos que tienen un blog de videojuegos (todo el que juega tiene uno) desaparece por si “Bioware me manda un jueguecillo y hablo bien de ellos”.

No sé si antes se criticaba más o se criticaba mejor. Tampoco me importa lo que sucediese antes o cómo ha empezado esta hondonada de mierda. El punto es que si pedimos una legitimación del medio, antes debemos ser nosotros los tipos serios que lo legitimen. O lo que es lo mismo: los videojuegos no dejarán de ser un campo de nabos hasta que no pensemos con la cabeza.

6 Comentarios

  1. El problema de los medios de comunicación que nos informan de videojuegos a la hora de “vendernos la moto” es que son carentes de toda objetividad bajo mi punto de vista

  2. Madre mía, todavía recuerdo aquellos días en los que Meri era imparcial y hacía críticas objetivas… Una pena, estuve bastante activo en todas esas revistas, especialmente en Meri, pero la cosa fue degenerando conforme iba cobrando fama y empezaban a lucrarse. Menos mal que cambié de ambiente y desde hace unos pocos años voy de aquí a allá, por distintos Blogs, leyendo verdaderas opiniones. Os animo a que sigáis creando y continuéis El Sector, que aunque seamos “pocos” páginas como ésta son las que realmente merecen la pena ^^

  3. yo cuando entro a ver un articulo para obtener información me gusta que se diga lo bueno y lo malo, si nos venden moto como dice urza me cabrea ,por eso cuando sale un juego nuevo digo nuevo no los mismos de siempre como call of duty, pues quiero saber la verdad solo eso.

  4. La historia de Meristation me recuerda que la Hobby Consolas fue la mejor revista del mundo los 2 primeros años, cuando hacían caricaturas de ellos mismos redactando su impresión del videojuego de turno y se ponían nombres como Teniente Replay o Ripley…no recuerdo bien. Entonces si que eran imparciales y tan divertidos que daban miedo. Esas revistas con abundantes hojas repletas de dibujos con sus participantes lectores, esas puntuaciones magistrales… después se volvieron unos carcas aburridos y comprados carentes de tolerancia, unos mongolos billetudos hijos de poca madre sacados de un mundo de PIJOS, como ya no eran heavys dejé de comprarles su estúpida hojarasca; entonces entendí aquella frase épica en boca de alguna gentuza: “La gente cambia”; si, la gente cambia ¡a PEOR!.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Sector, a.k.a el Medio, es ese puñado de revistas y blogs que se dedican a hablar de videojuegos. Y lo hacen mal….

Dejar una respuesta