¿Sueñan los androides con consolas retro? – Super Nintendo

1390
2
Compartir
Smartphone emulador SNES

Hoy hablaremos de emuladores de Super Nintendo para Android. No tiene tanto misterio como los emuladores de PSX, que hay bastantes que funcionan bastante mal y hay que investigar bastante hasta encontrar uno que te satisfaga, y la mayoría de las veces pagando.

He probado bastantes emuladores, siendo en su mayoría “forks” del vetusto SNES9X para ordenadores (Windows, Mac y Linux). De entre toda la lista de emuladores que he probado, me quedo con 3 de ellos: SNESDroid, SNES9X EX+ y SuperGNES, todos ellos basados en alguna de las versiones de SNES9X.

SNESDroid
Así se ve de manera predeterminada SNESDroid

SNESDroid tiene la ventaja de que es gratuito, pero al parecer hay algunas ROMS que no se ejecutan como deben y tienen cuelgues constantes, aunque yo no me he encontrado ninguna. Otra punto a favor de SNESDroid es que te permite modificar la ubicación de los botones, el tamaño y permite conectar pads externos como el WiiMote o el Sixaxis, aunque no he podido probar el de Xbox 360 supongo que también irá si lo conectas a través de un cable OTG (aquí tenéis algo más de información sobre los controladores externos). Eso sí, tiene la desventaja frente a otros de que no se cambia la orientación de la pantalla de manera automática al rotarlo y que no se actualiza desde hace casi dos años, por lo que es probable que tenga algún que otro problemilla que no se vea a simple vista.

Descargar SNESDroid

Luego existe SuperGNES, que es de pago (2,50€ en el PlayStore de Google), aunque tiene una versión Lite de este emulador, pero no te permite cargar estados o personalizar el mando virtual, entre otras desventajas, por lo que no la veo como una opción recomendable a no ser que quieras probar la aplicación completa antes de pagarla. Sigue actualizándose (la última vez hace menos de un mes) y tiene un amplio soporte. Permite modificar la ubicación de los botones y el tamaño que tiene, además de que la aplicación puede rotar según gires el dispositivo.

SuperGNES
Controles de SuperGNES, los más cómodos a mi gusto

Tiene soporte para pads (WiiMote, Sixaxis, Xbox 360, Moga…), te permite descargar ROMS directamente con él, integrar GameFAQS dentro del juego, opciones avanzadas de renderizado y bastantes cosas más.

En su web incluyen una lista de juegos compatibles extraordinariamente amplia, con valoraciones de compatibilidad con puntuaciones entre 1 y 5 (si no está ahí, no se sabe si es compatible o no). Aunque la gran mayoría de juegos son totalmente compatibles, hay un par de juegos (míticos, por desgracia) que son casi injugables, como Tales of Phantasia o Terranigma.

La detección de las ROMS es bastante cómoda: se escanea el móvil por completo y te aparece un listado con las ROMS directamente, sin que tengas que estar buscándolas o indicando una carpeta. Opcionalmente, puedes descargar un cover-art del mismo. Por útlimo, permite modo multijugador en el mismo dispositivo si conectas varios mandos o, una de las mejores features del emulador, la posibilidad de jugar a juegos multijugador a través de Bluetooth (ardo en deseos de probar esto). Es probablemente el emulador con más funcionalidades extra que he visto en mi vida, altamente personalizable, con múltiples métodos de entrada e incluso te permite almacenar ficheros a través de Dropbox para jugar sincronizadamente en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Una delicia de emulador.

Descargar SuperGNES Lite | SuperGNES

SNES9X EX+
Interfaz de SNES9X EX+, la que menos me gusta de las tres

Por último, llegamos a SNES9X EX+, un emulador gratuito bastante popular y que comparte interfaz con algunos de los emuladores más populares, como GBA.emu o MSX.emu. Tiene la ventaja de que, si eres un usuario habitual de los emuladores de Roberto Broglia vas a estar familiarizado con su interfaz.

No tiene ningún tipo de publicidad ni restricción, es una versión completa con todas las de la ley. Permite multijugador en local a utilizando pads externos (como el WiiMote o algún otro pad compatible para Android). Es un emulador básico, casi sin virguerías extra, aunque sí tiene un par de cosillas interesantes como utilizar el osciloscopio para pulsar los botones L/R (inclinando el dispositivo) o hacer un benchmark del juego que quieras probar.

Eso sí, si quieres jugar con el móvil en horizontal con este emulador no vas a poder. O, al menos, yo no he encontrado como hacerlo de manera intuitiva (si alguien de por aquí sabe como hacerlo, que avise). Gracias a Senbei por la corrección: para poner el emulador en el modo horizontal hay que entrar a Options>Video>Orientation (Landscape) o a Options> GUI para forzar que la interfaz se quede en modo landscape. Personalmente, con los dedazos que gasto y teniendo una mano grande, se me hace imposible de manejar este emulador en modo vertical, por lo que solo lo recomiendo si tenéis un móvil de buen tamaño, manos pequeñas o una combinación de todo a la vez. Ya en horizontal es otro asunto, pero aún así me sigue gustando más SuperGNES por las utilidades que trae, aunque si solo quieres algo simple este emulador es la mejor opción. O si no quieres pagar un céntimo.

Descargar SNES9X EX+

2 Comentarios

  1. Para cambiar la orientación del Snes9x E+ es:
    Options>Video>Orientation (Landscape)
    En Options> GUI también puedes forzar que la interfaz se quede en landscape, para que sea más cómodo.
    La verdad es que es mi favorito, los controles son muy personalizables, tiene bastantes opciones de filtros gráficos y es compatible con el modo inmersivo en KitKat.

Dejar una respuesta