Entrevista a Arturo Monedero, game designer en Delirium Studios

802
0
Compartir

Arturo Monedero fue otro de los ponentes de la Murcia Game Party. Miembro activo de Delirium Studios, una desarrolladora de videojuegos de Bilbao, que está dando mucho que hablar por su última joyita: Los Ríos de Alice. Una aventura gráfica que se caracteriza por estar basada en las letras de Vetusta Morla. Proyecto arriesgado, pero que ha funcionado con creces: finalista en los premios Fun & Serious y mejor aplicación española de la App Store de 2013. La recomiendo, no sólo por su grandísima banda sonora (que no sé que estáis haciendo que no la estáis escuchando ahora mismo), también por su aspecto visual, acuarelas que transmiten ese “querer hacer” del estudio.

Además, fundaron el Delirium Café, un lugar para tomarse algo y conocer gente del mundillo, a través de exposiciones o distintas actividades. Un espacio cultural idóneo para difundir esa idea de fusión entre música, arte y videojuegos. Antes de poder ir allí y hacerle una entrevista en condiciones, Arturo Monedero me contestó a algunas preguntas en su paso por Murcia.

¿Qué os hizo comenzar con Delirium Studios?

Las ganas de ser nuestros propios jefes y poder crear nuestros juegos fue el empujón que necesitábamos para dejar unos trabajos fijos y cierta estabilidad. Es una aventura dura pero de la que no me arrepiento de tomar.

Al inicio de la conferencia de la Murcia Game Party, comentaste que para Delirium los videojuegos son arte. ¿Cómo crees que reflejáis esa idea en vuestros juegos?

Bueno, deberíamos matizar. No todos los juegos son Arte, hay productos de entretenimiento como los hay en el cine o literatura. Pero es indiscutible que son obras multidisciplinares con un gran contenido artístico.

Nosotros tratamos cada apartado con mucho mimo, en especial lo visual y sonoro. En el caso de Los Ríos de Alice. La historia y mensaje que tratamos, es un ejercicio de experimentación e intentamos transmitir unas sensaciones específicas al jugador.

Estamos muy contentos con el resultado.

Comenzasteis realizando una aplicación de cuadros virtuales y ahora, con Los Ríos de Alice, se puede apreciar un diseño completamente pictórico. Parece un retorno a los orígenes. ¿Pensáis continuar por esta línea vinculada al arte tradicional o esto ha sido pura casualidad?

El estudio cuida mucho esa parte visual y el 2D es un estilo que nos fascina. No negamos nuestro compromiso con el Arte y los videojuegos. Pero tenemos otros titulos mas “casuals” donde disfrutamos de una libertad más gamberra.

Nos movemos por impulsos, con Alice ha cuadrado así. El siguiente título no tendrá nada que ver.

Habías comentado que estabas completamente decidido a hacer un videojuego con Vetusta Morla y fue lo que te llevó a contactar con ellos vía e-mail. ¿Cómo conseguiste realizar un videojuego con ellos? ¿Fue suficiente con un solo correo o realmente hay mucha más lucha detrás? ¿Hubo algún momento en que lo dieras por imposible?

Fue tan fácil como mandarles un e-mail. Pecaré de iluso, pero desde que tuve la idea supe que  el juego se desarrollaría. Es un ejemplo claro de que la ilusión y pasión pueden convencer.

vetusta_morla_los_rios_de_alice-portada

A raíz de la última pregunta y por tu experiencia, ¿qué aconsejarías a los que tienen una meta o sueño similar?

Que no abandonen, sean conscientes de sus posibilidades y busquen una meta realista. Quizas 1000 km nos parezca una distancia difícill de alcanzar, pero si cada día hacemos 20 km en 50 días llegaremos a nuestra meta.

En ocasiones nos atascaremos o no daremos con la mejor solución. No nos rindamos con soluciones aceptables si no estamos convencidos del todo. Esperar hasta que llegue la decisión perfecta.

Y mucho trabajo.

Tengo entendido que en el Delirium Café se acogió una Game Jam, ¿se planea alguna otra en un futuro cercano? ¿Nos puedes adelantar alguna actividad próxima?

Es el segundo año que hicimos la Global Game Jam en Bilbao y está teniendo un gran éxito. Hemos desarrollado más de 15 juegos en 48 horas. Es una experiencia alucinante para todos, sepan o no desarrollar juegos.

Si nos seguís en Facebook podréis enteraros de todos los eventos que tienen lugar. Música, Exposiciones, Charlas, Biblioteca, etc…

No hay comentarios

Dejar una respuesta