¿Falta mucho?

891
3
Compartir

Cuando llegó la generación que ya termina, aquella excusa de escoger consola porque es mucho más rápido ponerse a jugar con ella que en PC moría irremediablemente. Las consolas necesitan ahora parches y actualizaciones, tienen menús llenos de anuncios e información que nos tienta a desviarnos de nuestro objetivo principal: jugar. Por lo tanto, la excusa se convierte en falacia.

¡Ah, qué tiempos! Cuando decir que con encender la consola y meter el disco ya estabas jugando. Sucedía, por supuesto. Desde las portátiles a las sobremesas, no necesitabas ajustar configuraciones o tentar a la suerte por si te faltaba algún driver y no podías jugar al juego en cuestión. En realidad, era una solución para los débiles mentales que no queríamos calentarnos la cabeza. Dámelo rápido, dámelo ya. Y no es que las consolas hayan mejorado en este aspecto, que siguen tan inalterables como siempre, pero se han vuelto más retozonas.

Hablamos siempre de comenzar el juego, que es muy distinto a continuarlo. Comenzar un juego era más rápido y seguro en una consola que en un PC, al menos así lo ve alguien que de ordenadores lo justo para saber cambiar la configuración básica cuando ve que el juego pega tirones. Pero, ¿no es esto realmente otra falacia?

nes
Foto obligada de una NES para ponerme muy estupendo y es que los viejos tiempos sí que se sabía hacer videojuegos

¿Cuándo se comienza el juego? Porque nada más arrancarlo, independientemente del soporte donde lo juegues, te comes media docena de logos tranquilamente. Nvidia/AMD, compañía productora, distribuidora, desarrolladora y algún que otro anuncio de pañales para la infancia/vejez. Puedes saltarlos la mayoría de las veces, otras veces tan solo puedes saltar la mitad (se nota quién pone la pasta) y en ciertos casos, ninguno. Bueno, eso ya nos lo hemos saltado.

Ay, no. Espera. Cinemática. Te vamos a resumir un poco el juego. Mira, un juego de peleas, mira a todos los combatientes dándose de piñas, entrenando en lugares exóticos, con poses ridículas. Míralos volar, nadar, en bicicleta. Y, si no, te vamos a incluir un detalle importante en la trama en esta cinemática. Why not? Quizá sea la motivación del protagonista, quizá su trauma. O te lo resumimos todo un poquito aunque no te enteres de nada. Dale al start. Venga, sáltatelo también. A que no hay huevos.

El menú de inicio. Amante oportuno. Nueva partida, rápido, nueva partida. Aquí no tenemos problema ninguno. Pero qué animaciones tan bonitas/horrendas tiene esto.

¡Espera jugador! Que te voy a contar una historia… Hace mucho, mucho tiempo, en un futuro muy, muy lejano, había una persona que intentaba comenzar a jugar a un juego, pero este quería contarle una historia. Por aquello de la empatía y demás. Para que sepas en qué mundo estás jugando. No te desconciertes, tranquilo muchacho, esta voz te lo dirá. Ahora que estas ubicado…

Tutorial. Anda con las teclas W-A-S-D, salta con el espacio, dispara con el botón izquierdo del ratón. Gracias por nada, tutorial. Detén mi juego, ahora que puedo jugar, para explicarme todo esto que es igual a los otros cien juegos que tengo en Steam porque hay un estándar que nadie se atreve a romper pero todos se molestan en recordárnoslo.

Ya puedes jugar. Adelante. Este mundo es tuyo. Bueno, este pasillo. Y esta gran explanada hasta la montaña. No te preocupes, estamos trabajando en un mapa que es cinco veces este. El saber dónde comienza el juego nos plantea muchas cuestiones: ¿qué es el juego? ¿Lo es todo, hasta el manual? ¿Dónde empiezas a jugar a un juego?

pokemon-620x
Yo esto me lo leía de pe a pa

Recordemos Bioshock Infinite y su primera media hora, donde Columbia era un gran Disneylandia por la que podías caminar, siempre detrás de la línea amarilla y sin tocar nada, mientras personajes variopintos la poblaban y hablaban de sus cosas. Entonces el juego da un volantazo y hay tiros y persecuciones y cosas trepidantes y la gente se queja porque oh la violencia oh lá lá. Ellos querían seguir paseando tranquilos.

No habría problemas si el juego fuese un Proteus, donde tu objetivo es caminar. Pero en Bioshock el juego apunta a otra dirección. ¿El juego es todo eso, cada millonésima parte, o solo hasta que se revela en conjunto estamos viendo un juego incompleto? En la mayoría de juegos no nos presentan las mecánicas de sopetón, sino que primero aprendemos a saltar y luego a doble-saltar.

4825dxhr_screenshot_rayoflight
Sé que es una cinemática porque se ve bien

Sin embargo, en algunos juegos notamos ese regusto en la boca a que no hemos comenzado del todo. Sucede con Deus Ex Human Revolution, donde podremos controlar al personaje, movernos con cierta libertad, pero hasta que superemos un tutorial inicial jugable y una escenita cinemática no sentiremos que estamos de lleno en el juego, pese a que tenemos por delante un árbol de mejoras y nuevos descubrimientos relevantes.

No es esto malo, por supuesto. Es una evolución lógica hacia una narración literaria donde se nos introduce en un mundo con vaselina, poquito a poco. Se puede alterar esta narración, saltarse esta introducción e ir directamente a lo gordo. En una narración interactiva, además, como son los videojuegos, esa urgencia por comenzar la historia, historia que narraremos con nuestras propias acciones, se vuelve mayor. Y durante toda esa introducción necesaria no paramos de preguntarnos cuánto falta.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando llegó la generación que ya termina, aquella excusa de escoger consola porque es mucho más rápido ponerse a jugar con ella que en PC moría irremediablemente. Las consolas necesitan ahora parches y actualizaciones, …

  2. Como Shadow of the Colossus, hay una cinematica larga, pero encantadora antes de entrar de lleno al juego, con la pista nada mas de que tienes que matarlos. Me parece genial la entrada de ese juego, el tiempo pasa muy rapido con una introducción asi.

  3. Te aconsejo que te vuelvas retro, no pienses que el futuro es mejor ni peor, por ejemplo hay miles de juegos esperándote de 1986 sin videos pero con gráficos y sonidos muy pobres; un término medio serían los tiempos de la Megadrive, quizá la mejor época ee en. ; Aunque bueno de hecho últimamente estoy jugando a lo que tenía en casa en mi infancia, al Commandos, Green beret, Netherword, Kung Fu Master ¿os suenan? seguro que no, es Amstrad cpc 6128…laostiaqueviejosoycopón.

Dejar una respuesta