Fun & Serious Game Festival: lo más Serious, lo menos Fun (I)

725
0
Compartir

No voy a hablar de torneos de League of Legend. Ni de famosos, youtubers, campeones de FIFA… y menos todavía de “los oscars de los videojuegos”. Dentro del Fun & Serious no solo hay un apartado dedicado a torneos, gameplay y premios a videojuegos triple-A. También nos topamos con unos días dedicados a la experimentación, los serious games, el desarrollo independiente y una enorme cantidad de conferencias sobre ello. Pasan siempre más desapercibidos y atrae a una menor cantidad de público, pero a mí me parecen de lo más motivador y los agradecí tras sobrevivir a cuatro días en la Madrid Games Week.

La jornada de ponencias tenían lugar en el palacio Euskalduna, el 1 y 2 de diciembre, y venían introducidas por una sala donde varios desarrolladores nacionales defendían a sus pequeños. En los momentos del café, tuve la oportunidad de catar algunas joyitas:

AESTHAR (Nuberu Games)

En un mundo lleno de runners, hay que ser original, aportar un elemento nuevo y distintivo. Este equipo de cuatro personas se arriesga con Aesthar y busca mantenernos enganchados a través del control de dos personajes. Cabalgar un conejo nunca antes requirió tanta coordinación. Se respira Trine y Brothers: A Tale Of Two Sons en el ambiente, tanto por la estética como por esa cooperación entre personajes. Repetir las fases será algo crucial para poder conseguir dominar el control y es lo que realmente nos mantendrá jugando. Al final acabará convirtiéndose en un juego más de memoria y reflejos; recordando así al Bit. Trip Runner el que debería ser el gran referente en este género. Piensan tenerlo terminado a finales de año para tablet.

SCHOOLS OF MAGIC /EMPIRES OF SAND (Codigames)

Repetimos plataforma (tablet y móvil), pero esta vez nos topamos con un estudio algo más crecidito. Haceros saber que no tengo ni un solo juego instalado en el móvil, aun así, allí fui dispuesta a todo y demostré mi manquismo táctil sin tapujos con Schools of Magic. Un RPG combinado con un apartado de gestión de ciudad. Manejas a un mago con el que debes ir luchando contra criaturas y subiendo de nivel. Luego, podrás ir mejorando y añadiendo infraestructuras a tu ciudad; para aprender nuevas magias y habilidades, por ejemplo. Hasta ahí nada raro. Lo más curioso yace en el modo multijugador. Aquí Codigames ha intentado mantener la esencia de los juegos onlines y permitirnos jugar en tiempo real. Algo que ya se podía ver en su creación anterior: Empires of Sand. Un tower defense con ambientación egipcia. Tendremos que mantener los ojos bien abiertos, pues es bastante activo a pesar del género. Lo que ha permitido que realizaran un multijugador muy adecuado y entretenido. Además, cada duelo hace un pequeño guiño a los insultos de Monkey Island (sí, tenía que decirlo).  Éste lo podemos disfrutar a la de ya, tanto en Android como en iOS.

codigames

THE GUEST (Team Gotham)

Tengo que admitir que los juegos de exploración en primera persona cada vez me fascinan más. A parte de la libertad en los entornos, son capaces de hacernos empatizar y sumergirnos todavía más. Sobre todo si la historia es buena. Acercarme al stand de Team Gotham fue mi mayor acierto en el Fun & Serious. Gráficos realistas en una habitación de hotel, lectura de cartas, recolección de objetos para continuar el hilo argumental… imposible no pensar en Gone Home. Y eso solo le da puntos: narraciones interactivas diferentes, pero ambas te mantienen atento y en tensión. Algo muy importante a la hora de arriesgarse con un proyecto así. La incursión del Oculus mejoró la experiencia. Llevar aventuras gráficas a eventos de este calibre siempre es complicado, ya que es un género que puede hacerse pesado a la mínima. Destaco la duración de la demo. Conseguí empezarla y terminarla sin problemas, llevarme una idea de la obra y tener ganas de más. Menos mal que el año que viene estará disponible en Steam.

MIGNI (Minduck Studios)

No paro de jugar a The Binding of Isaac: Rebirth desde que me lo regalaron. Uno de mis entretenimientos principales, es apagar con las lágrimas todos los fuegos de cada una de las habitaciones, aunque sean inalcanzables. Entonces llego al Fun & Serious y me topo con Migni. Es como todas y cada una de esas llamas que apagué una vez me quisiera demostrar qué es lo que se siente. Sí, exacto, nuestro héroe es una pequeña y adorable llama de fuego y tiene que evitar ser apagado: debes esquivar ángeles con pistolas de agua. Plataformas y puzzle combinados con un arte en 2D muy vivo y caricaturesco. Seguramente me acerqué al stand por el peluche, pero me quedé por el juego.

migni

THE LAST MOA/UNLOCK MEMORY (Pixel Cream)

Cuando yo ya creía que podría irme a casa, me vi atrapada en un último stand. Los chicos de Pixel Cream comenzaron mostrándome un runner protagonizado por un moa, un animal extinto. Otra vez tablet en mano y solo esperaba que mereciera la pena. Y así fue. Lo que más llamó mi atención es la posibilidad de donar dinero a distintas ONGs conforme vas terminado niveles y desbloqueando animales en peligro de extinción. Eso sí que es un auténtico juego serio. Cuando ya me tenían ganada con los animalitos, aprovecharon y me colocaron delante Unlock Memory. Consiguieron que me olvidara de los rugidos de mi estómago. Juego de memoria estilo Simon con adicción y estética Super Hexagon, basado en los patrones de desbloqueo de los móviles.

Terminaron los descansos y con ello la primera parte de mi paso por el Fun & Serious.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta