Gamepolis, I festival de videojuegos de Málaga

1089
6
Compartir
Gamepolis 1

Debo reconocer que al principio me mostraba bastante escéptico por este evento. Los escasos carteles que pululaban por Málaga me hacían pensar que todo sería una excusa para viciarse en un recinto lleno de consolas. Me alegra saber que solo ha sido así en parte.

Gamepolis comenzó el pasado 12 de julio. Aunque solo pude asistir tal día, el evento duró hasta el domingo 14. Fue una pena perderme esos dos días, sin embargo el viernes fue un día genial y las conferencias fueron excelentes. Y es que el festival no estaba totalmente enfocado a los stands o a los puestos para jugar a los distintos videojuegos que abarcaban la mayor parte de la sala: Gamepolis se centró en las conferencias, todas ellas alrededor de desarrolladores o gente joven con pretensiones de convertirse en uno, pero que no impedía que un usuario corriente las disfrutara.

Conferencias Gamepolis
Tragnarion Studios peresentaron Scourge Outbreak

El festival se dividía en dos partes: la sala interior y el patio con el escenario. En la sala podíamos encontrar tiendas llenas de merchandaising, stands de los distintos desarrolladores como Tragnarion Studios -que presentaron su último juego: Scourge Outbreak– o Revolution Sistem Games con Decadence y los diferentes puesto para jugar. Una de las cosas que más me gustó fue la gran presencia de las recreativasy la buena recepción que tuvieron. De hecho, siempre me parecía ver más gente haciendo cola para jugar a estas que a cualquier consola actual.

Recreativas Gamepolis
Tanto amor junto

Como es normal en esta clase de eventos, había diferentes torneos (League of Legends, COD, Super Smash Bros, Guitar Hero, etc.), pero lo realmente bueno de todo aquello eran las ponencias. Había poco tiempo entre una y otra y tuvimos la necesidad de saltarnos dos (periféricos gaming y motor propio vs motor comercial) en pos de grabar el vídeo que os dejo más abajo. Tragnarion Studios inauguró estas ponencias presentando el juego del que he hablado antes. Es un TPS que llega algo tarde al mercado, pero que al ser un estudio tan pequeño no han podido lanzarlo antes. Yo por mi parte se lo perdono.

Tras estos, llegó la que fue para mi la mejor conferencia: Psicología aplicada a los juegos Indies. Carlos Gonzalez Tardón, un profesor de la escuela U-Tad en Madrid presenta este tema de forma excelente y nos habla del cariño que hay detrás de un juego indie y de lo que hay más allá de lo que vemos como un simple videojuego. Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista que podréis ver en el vídeo.

Carlos González Tardón en Gamepolis
Primer especialista en psicología de videojuegos en España

En rasgos generales, el festival estuvo muy bien. Mis únicas pegas serían el espacio reducido y la horrible música reggaeton que no paró de sonar en el escenario durante todo el día. Mira que hay buenas bandas sonoras de videojuegos… Por lo demás aplaudo a la organización por enfocar las conferencias a algo más profesional. Sin más os dejo el reportaje para que podáis ver vosotros mismos cómo fue el evento y las conferencias.

http://www.youtube.com/watch?v=_lyfjKvfg_U&feature=c4-overview&list=UU7CE-fGmi7K0XXtZQUcQIdw

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Debo reconocer que al principio me mostraba bastante escéptico por este evento. Los escasos carteles que pululaban por Málaga me hacían pensar que todo sería una excusa para viciarse en un recinto lleno de consolas. Me al……

  2. Mis felicitaciones, Key. La verdad es que me has vendido un evento al que me hubiera encantado ir pero que, evidentemente, me quedaba demasiado lejos (y demasiado mal).

    ¿Se sabe ya si está confirmado para el año que viene?

  3. Xabi: Pues por lo que oí de uno de los principales organizadores, si tienen previsto realizarlo el año que viene. Además, según sus palabras esto es solo el principio de algo mucho más grande.

    Esperemos que no se quede solo en palabras, pero viendo la acogida tan buena que ha tenido el festival me resultaría raro que no repitiese el año que viene.

  4. lo suyo seria estar el año que biene el equipo de xenogames jejeje (ya sabeis pagarme el viaje que cubro la noticia).

Dejar una respuesta