Compartir

“Comenzaré este nuevo post advirtiendo de que iré contando historias completas de las sagas de ciertos videojuegos en orden cronológico, por lo que irá cargado de Spoilers, entonces, si no queréis que os estropee algún juego, no continuéis leyendo.”

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo se ha visto dividido en dos claros bloques: Oriente y Occidente. Era el principio de una nueva era: La Guerra Fría.

16 de Octubre de 1962. El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, recibe noticias informando de que la Unión Soviética ha desplegado misiles nucleares en Cuba. Desde este momento, el mundo vive bajo una gran amenaza de una guerra nuclear. Tras días de arduas negociaciones, por fin, el día 26 los soviéticos acceden a retirar los misiles de Cuba.

Sin embargo, la resolución de la crisis fue posible gracias a una condición: Nikolai Stepanovich Sokolov, un científico desertor soviético, tenía que volver a su patria. El gobierno estadounidense accedió y envió a Sokolov a su tierra nativa. Pero lo que ellos no sabían es que Sokolov era el diseñador de una poderosa arma. Y ahora que de nuevo la Unión Soviética controlaba a Sokolov, podían seguir con el diseño de dicha arma, volviendo así al inicio de una nueva era de terror.

Agosto de 1964. Al darse cuenta de la gravedad y la urgencia de la situación, la CIA ideó un plan para capturar a Sokolov. El plan consistía en enviar a la unidad secreta FOX al laboratorio de investigación de Sokolov, situado al sur de la fortaleza soviética Groznyj Grad. Dirigida por un antiguo miembro de las SAS, el Major Zero. La FOX es una unidad de élite de nueva generación que opera tanto como grupo de combate especializado como unidad de inteligencia secreta. El “modus operandi” de esta unidad es la de enviar a un solo hombre, apoyado por radio por el resto del equipo, al territorio enemigo en una misión de infiltración en solitario.

24 de Agosto. Un único soldado aparece de repente de la nada. Jack, cuyo nombre en clave es Naked Snake.

lmgtlyn

Misión Virtuosa

La Misión que Snake ha de cumplir, es la de conseguir infiltrarse en una fábrica de Rassvet, donde según todas las informaciones de la CIA, está recluido Nikolai Stepanovich Sokolov. Para apoyarle cuenta con el Mayor Zero, del que ya hemos hablado antes, y Para-Medic, la encargada de cuidar la salud de Snake. Además, Snake cuenta con el apoyo de The Boss, la maestra de Snake, que desde un submarino situado en el ártico le ayudará en todo lo que pueda.

Al llegar hasta Sokolov, le encuentra quemando lo que parecen ser prototipos de un arma. Está muy nervioso, ya que el Coronel Volgin está buscándole. Volgin es miembro de una facción que quiere quitar del poder al actual presidente Khrushchev, el cual ha ido perdiendo poder político tras lo sucedido con la crisis de los misiles de Cuba. La facción de Volgin pretende poner a Brezhnev y Kosygin en el poder y necesita el arma que Sokolov comenzó a diseñar para hacerse fuerte y derrocar así a Khrushchev.

Al salir de la habitación donde estaba retenido Sokolov, él y Snake se encuentran rodeados por un grupo de soldados de la KGB y por el Mayor Ocelot de las GRU. Ocelot, sorprendentemente, mata a todos los soldados de la KGB pero a la hora de ir a disparar a Snake, se le encasquilla su arma automática, momento que aprovecha Snake para dejarle “K.O.” y escapar de allí junto a Sokolov. Al llegar al puente que daba acceso a la fábrica, Snake puede ver el arma que Sokolov había sido forzado a construir, el Shagohod, que está en el borde de una colina. Al entrar en el puente se encuentra con The Boss, que le dice haber venido por Sokolov. Snake no entiende por qué su mentora deserta de su país pero al momento, un enjambre de abejas asesinas han cogido a Sokolov y lo están elevando hacía un helicóptero en el que se encuentran los miembros de la Unidad Cobra: The Pain, que es capaz de controlar a las abejas, The End, The Sorrow y The Fear. Volgin aparece en escena, tiene la habilidad de generar electricidad gracias a un traje especial que lleva y trata de matar a Snake, pero The Boss no le deja hacerlo. Le dice a Snake que se aleje, pero no colabora, así que The Boss lucha contra Snake en el puente y tras romperle el brazo y un par de costillas lo arroja al río.

The Boss se ha unido a la facción de Volgin y además de entregarle a Sokolov le entrega dos mini cabezas nucleares. Tras recoger a Ocelot, todos suben al helicóptero, desde el cual Volgin dispara una de las cabezas nucleares a la fabrica donde estaba Sokolov. Aunque Ocelot trata de detenerle por ser territorio ruso y estar repleta de “camaradas” suyos, Volgin dispara y la bomba explota. Snake, medio muerto, despierta a la orilla del río donde ve como varios helicópteros transportan el Shagohod por el aire y como Volgin dispara el misil. El Mayor Zero, manda a buscar a Snake y lo trae de vuelta dando por terminada la Misión Virtuosa.

45230

Operación Snake Eater

Después de la Misión Virtuosa, Snake es llevado a un hospital del ejército de los EEUU. El Mayor Zero va a visitarle y Snake le dice que el gobierno le ha estado interrogando, además de culparle por la deserción de The Boss. Zero también ha terminado bastante dañado por todo lo ocurrido y para limpiar su nombre y el de la Unidad FOX, se alza ante ellos en una nueva misión. El Presidente de los EEUU, Lyndon B. Johnson, recibió una llamada telefónica de su homónimo Khrushchev, para contarle que una de sus fabricas había sido borrada del mapa por una explosión nuclear y culpa a EEUU por el incidente al descubrir la violación del espacio aéreo del avión desde el que se lanzó Snake al iniciar la Misión Virtuosa. El Presidente Johnson lo niega todo y apunta a The Boss y su deserción a favor de Volgin como la causante de todo lo sucedido. Krushchev no está conforme, y pide a EEUU que “pruebe su inocencia” capturando a The Boss y recuperando los artefactos nucleares que hubiera podido robar. Además, Khrushchev puntualiza que no puede darle ningún tipo de apoyo en la operación, ya que se encuentra en una posición política muy debilitada por los últimos acontecimientos, y además, tiene el tiempo limitado a una semana; que es el tiempo que Khrushchev estima que podrá contener al ejército antes de lanzar una represalia en forma de ataque nuclear a los EEUU.

Snake fue elegido para cumplir la misión por ser el último aprendiz de The Boss y casi sin darse cuenta ya estaba montado en un Avión Sonda, listo para ser lanzado mediante otro avión que le sirviera como lanzadera. Esta vez, contará con la ayuda de un agente infiltrado por los rusos en la facción de Volgin, su nombre es Adán y es un experto decodificador de la NSA que desertó a los EEUU; también volverán el Mayor Zero y Para-Medic junto a un nuevo miembro de FOX, Sigint, un experto en armas que ayudará a Snake en todo lo que pueda. Después de un breve lanzamiento, Snake salta del Avión Sonda y pone rumbo a la fábrica donde encontró a Sokolov, ya que su primera misión es la de contactar con Adán.

El resto de la misión se resume en: rescatar a Sokolov, destruir el Shagohod, y eliminar a Volgin y a The Boss, con la que de camino a la fábrica, Snake vuelve a tener un encuentro. The Boss le dice a Snake que abandone, que vuelva a casa ya que no tiene posibilidad alguna de salir victorioso, pero al ver que no surte mucho efecto, hace explotar el Avión Sonda para atraer a los soldados de Volgin y se marcha tras advertir a Snake que la próxima vez que se encuentren lo matará. Al llegar a la fábrica, Snake no encuentra a Adán, pero de repente, un soldado montado en una moto aparece en escena. Snake pregunta si es Adán, pero el soldado le dice que no, que Adán no consiguió llegar. Snake desconfía, pero de repente un grupo de soldados de la GRU (facción de Volgin) rodean a Snake. El soldado de la moto no tarda en reaccionar y elimina a todos los soldados de la GRU. Después, entran en la habitación donde había estado atrapado Sokolov y allí descubre que el soldado realmente es una mujer llamada Eva. Parece ser que Volgin sospechaba de Adán y por lo tanto Eva le relevó en su misión. Informa a Snake que Sokolov sigue vivo y que está encerrado en un laboratorio trabajando para finalizar el Shagohod. Esa noche, Snake descansa en la fábrica y Eva hace guardia, pero por la mañana se encuentra con que Ocelot ha vuelto y tiene a Eva retenida. Logra zafarse y finalmente Ocelot huye, ahora Snake debe centrarse en su misión.

Snake se encamina hacia donde esta retenido Sokolov, pero en su camino se encuentra de nuevo con Ocelot. Su duelo tiene lugar en un pequeño acantilado, pero mientras combaten aparecen unos avispones gigantescos, que atacan tanto a Snake como a Ocelot y su unidad. Ocelot escapa y Snake salta al acantilado para salvar su vida. Aparece en una cueva y después de encontrar la salida, llega a un pequeño lago en el que está esperándle The Pain subido en un montículo. El combate contra él, resulta muy duro, ya que tiene el poder de utilizar a los avispones a voluntad, pero gracias al agua que rodea al montículo, Snake consigue esquivar los avispones y matar a The Pain.

Después de este incidente llega hasta las afueras del almacén de Ponizovje, donde ve como Volgin amenaza a Sokolov con matar a su familia si no trabaja más duro con el Shagohod. Consigue infiltrarse en el almacén y llega hasta el laboratorio de Graniny Gorki, donde esta trabajando Sokolov. Se hace pasar por un científico del almacén y llega hasta el despacho de Sokolov, donde se encuentra una sorpresa. Aleksandr Leonovitch Granin, el director de laboratorio está borracho, sentado en frente de él. Por un momento, cree que va a dar la voz de alarma, pero Granin quiere ayudarle. Estaba construyendo un modelo de Metal Gear bipedal que cayó en desgracia a favor del Shagohod inventado por Sokolov, así que ve a Snake como la solución a sus problemas, ya que le ve capaz de eliminar tanto a Sokolov como a su invento.

metal-gear-solid-snake-eater

Ahora Snake sabe realmente donde esta Sokolov y gracias a la llave que le da Granin, sabe como llegar hasta él. Pero al salir de la base se encuentra con el segundo miembro de los Cobras, The Fear. Su camuflaje óptico y la increíble agilidad que posee, hacen el combate un tanto desigual, pero Snake se aprovecha del cansancio de su adversario para vencerle. Vuelve al almacén de Ponizovje y se infiltra. Eso lo lleva hasta las montañas, por las que prosigue su camino hacia Sokolov y hacia The End, el tercer miembro de los Cobras, un anciano, padre del letal arte de los francotiradores. El combate es un duelo de infiltración, astucia y puntería entre los dos soldados. Un combate muy duro del que Snake sale victorioso.

Después del combate, Snake se reúne con Eva, la cual le pone al día. Sokolov está en la base de Groznyj Grad, pero para llegar a él deberá de hacerse pasar por el general Raikov, al que deberá localizar en la base y robarle la ropa. Cuando tenga a Sokolov, ella lo estará esperando en un lago cerca de la base. Snake se marcha, gracias a la llave que le da Eva, a través de las ruinas de la montaña de Krasnogorje que llevan directamente hasta la base. Pero dentro de la montaña, encuentra a un invitado sorpresa, el último miembro de la unidad Cobra: The Fury. Equipado con un traje de astronauta y un lanzallamas, el combate en los pasillos de las ruinas de la montaña, se hizo realmente agobiante. Pero The Fury no aguantó nada bien las acometidas de CQC que Snake le brindó y tras una increíble explosión contra el techo, The Fury murió.

Snake escapó de la explosión y se encaminó hacia Groznyj Grad. Una vez infiltrado, esperó a Raikov en la zona de las taquillas, donde lo dejó “K.O.” y se hizo con su uniforme. De esa forma llegó hasta la habitación donde tenían encerrado a Sokolov. Tatyana está en la habitación y Snake ve como Sokolov le entrega los datos del Shagohod. Cuando se marcha, Snake entra en la habitación y Sokolov le habla sobre el Shagohod y la forma que tiene este tanque de lanzar los misiles. Pero de repente entra Volgin, que captura a Snake y mata a Sokolov. Se lleva a Snake para torturarle y tras contarle absurdamente qué es el Legado de los Patriotas y dónde está, ocurre un incidente con Ocelot, que dispara su arma cerca del ojo, dejando así a Snake tuerto.

Más muerto que vivo, Snake consigue escapar de la celda donde lo tienen preso y llegar hasta las alcantarillas de Groznyj Grad, lugar donde Eva le dijo que podría escapar. Pero en la base descubre que se ha fugado y Ocelot le encuentra al final del tunel de las alcantarillas, a mucha altura sobre el río Tikhogornyj. Snake se lanza al vacío, y tras luchar por mantenerse consciente tiene una visión sobrenatural. Se encuentra con The Sorrow, un antiguo miembro de la unidad Cobra, que fue el amante de The Boss. Snake tiene visiones de todos los soldados que ha matado en la misión, y tras engañar a The Sorrow con la pastilla que simula la muerte, consigue escapar. Despierta en un claro y se dirige tras la cascada del río, lugar donde se encuentra con Eva.

Tras una romántica cena al calor de la hoguera que encienden en la cueva de la cascada, se despiden a la mañana siguiente, con la misión de infiltrarse y colocar los explosivos C3 que le da Eva en los tanques de combustible del Shagohod, tal y como le dijo Sokolov. Snake consigue infiltrarse y colocar el C3, pero la identidad secreta de Eva (Tatyana), es descubierta y The Boss se la lleva para matarla. Snake tiene cinco minutos para derrotar a Volgin y huir del ala principal de la base antes de que todo explote.

Consigue hacerlo y se encuentra con Eva fuera de la base, ya que The Boss la suelta voluntariamente y la da instrucciones sobre donde deben ir para que The Boss y Snake puedan enfrentarse finalmente. Pero Vogin conoce los planes de Snake y vacía los tanques de combustible, por lo que aparece montado en el Shagohod dispuesto a reventar a la pareja de espías. Tras destriur el Shagohod, un rayo acaba con la vida de Volgin, pero las tropas de este persiguen a Snake y a Eva, que tras una intensa huída se estrella con la moto y sufre graves heridas. Snake tiene que atenderla rápidamente, y con ella a cuestas, llegar hasta el punto de extracción.

 

Allí está esperándoles The Boss. Eva se va hacía el avión y Snake se queda con The Boss para combatir. Tras contarle varias cosas sobre su vida como soldado, ambos combatyhgtuoeen para decidir quien se queda con el rango de The Boss. Finalmente, Snake consigue vencerla y antes de morir, le entrega el Legado de los Filósofos. Snake vuelve al avión con Eva, pero una vez han despegado, se encuentra con Ocelot, el que tras un inusual combate se da por vencido y se tira del avión.

Al llegar a suelo estadounidense, Eva y Snake pasan la noche juntos en una cabaña. A la mañana siguiente, Eva no está y sólo ha dejado un cassete. Tras oirlo, Snake se entera de que Eva le ha robado el Legado de los Filósofos y de que en realidad es una agente enviada por China para recuperar el Legado. La supuesta traición de The Boss, era en realidad una operación encubierta de máximo secreto, cuyo objetivo era el de acercarse lo más posible a Volgin y arrebatarle el Legado de los Filósofos. Para ocultar el motivo real de su participación, el gobierno le ordenó morir a manos de su pupilo, ya que así nadie descubriría las verdaderas intenciones de The Boss. Murió como una traidora y sin ningún tipo de honor, y lo hizo exclusivamente por su país.

En la URSS, el primer ministro Khruschev se siente aliviado por la muerte de Volgin, pero finalmente Brezhnev se beneficia de la inestabilidad causada por esta crisis, haciéndose con el poder en 1964. América recibe mayor parte del Legado que la que realmente le correspondía y evita cualquier tipo de repercusión política. China, con un pequeño papel en la historia a través de la participación de Eva, no consigue el dinero que buscaba aunque se hace con los planos del Shagohod.

army_distinguished_service_cross_medal
Cruz por Servicios disitinguidos, la medalla que Snake recibió al cumplir su misión.

A Snake le es otorgada la medalla por servicios distinguidos de manos del presidente Lyndon B. Johnson, recibiendo el título honorífico de Big Boss. Sin embargo, las revelaciones de EVA dejan a Snake tan desmoralizado, que abandona la reunión rápidamente. Después de esto Snake llega al Cementerio Nacional de Arlington y se detiene frente a una lápida, una de las miles que se encuentran en el cementerio. Snake coloca frente a la lápida anónima el arma personalizada de The Boss junto con un ramo de lirios. Se endereza, hace un saludo militar y derrama una lágrima, sabiendo que los únicos enterados del verdadero patriotismo de The Boss son solo EVA y él.

 

Finalmente nos enteramos de que Ocelot, era en realidad531883 Adán, el agente con quien teníamos que encontrarnos, que trabajaba para el gobierno de los EEUU. El microfilm que Eva robó era falso y es Ocelot quien finalmente se hace con el Legado de los Filósofos, que por su parte, entrega a los propios Filósofos, y que en su rama americana, se hacen llamar Los Patriots.

Compartir
Artículo anteriorAnálisis: Metroid Prime Federation Force
Artículo siguienteNintendo Switch
Aficionado a los videojuegos desde la infancia, amante de las sagas Metal Gear, Metroid y The Legend of Zelda. "La mitad de lo que conocemos es una mentira. La otra mitad es una mentira bien construida." - Big Boss.

1 Comentario

Dejar una respuesta