Ilusión Vs Hype

727
4
Compartir
Planet Hype

Hace poco, solté en Twitter que había diferencias entre sentirte ilusionado porque va a salir un juego frente al hype. Y creo que es una diferencia bastante importante, aunque sea difícil de explicar de buenas a primeras. Más teniendo solo 140 caracteres (menos el nick de la persona a la que estaba respondiendo) para poder plasmar mis pensamientos.

Entonces, ¿de verdad hay alguna diferencia entre sentirse ilusionado con la salida de un juego y el hype? ¿Acaso los dos no te producen la misma sensación de querer jugarlo a toda costa? Pues sí, comparten ese rasgo fundamental, pero con matices.

El hype, por norma general, es producido gracias a grandes masas de jugadores que hablan una y otra vez del juego. Y todo esto motivado desde detrás por un departamento de márketing muy agresivo. Casos claros son los de la franquicia Assassin’s Creed y el de Skyrim, por poner dos ejemplos bien conocidos.

Pero el hype tiene también un lado bastante peligroso, y es la decepción. Cuando las espectativas que nos hemos generado por el juego vienen de esta manera (de una emoción exterior que se nos ha contagiado) hay un altísimo riesgo de que el producto final nos decepcione incluso aunque sea un buen juego.

Dragon Age Origins Logo
Mi juego favorito de esta generación y el último que he esperado con auténtica ilusión

Por otro lado, está la ilusión. Esa sensación casi infantil de tener ganas de que salga un juego. No por lo que se hable de él en las redes sociales o en las webs/revistas de videojuegos, sino porque habéis estado de cerca. Es la sensación de que un proyecto que habías estado esperando al fin sale a la luz.

Esta sensación era mucho más común en la época de nuestra infancia. No ya por la edad que teníamos (que también ayuda muchísimo) sino por la desconexión que había entre los jugadores. No había grandes redes sociales ni webs de videojuegos que fomentaran el hype. Como mucho, las revistas en papel que, siendo publicaciones mensuales, no conseguían el mismo efecto que se consigue ahora.

No se si he sido capaz de explicar esta pequeña pero vital diferencia entre ambos términos. Espero que sí, porque considero ese matiz vital a la hora de disfrutar un juego. No se disfruta igual un juego que esperas con hype que uno que esperas con ilusión.

Compartir
Artículo anteriorDragon Ball Geikishin Freeza
Artículo siguiente¿Reboot o falta de ideas?
Me muevo por todos los ámbitos del frikismo, pero sobre todo por los videojuegos, el fandom, wargames y juegos de mesa y el mundo geek. Intento programar cosas chulas cuando tengo tiempo.

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué diferencias hay entre esperar un juego ilusionado y esperarlo devorado por el hype? Creo que hay unas cuantas que desgrano aquí….

  2. Perfectamente explicado. El Hype es una droga mala, muy mala. Sin embargo, es bonito ver como lo que antes creías que era Hype se convierte en la ilusión que nombras, de esa que te tiemblan las manos cuando tienes la caja del juego en tus manos.

  3. Hype es comprar el juego de salida al precio que cueste para llegar a tu casa, abrirlo de la manera más bestia y efectiva que puedas, sin importarte el estado del juego y de dónde coño vas a meter luego el puto plástico protector, y meterlo en la lectora de CDs para jugar cuanto antes (posiblemente, unas 26 horas seguidas).

    Ilusión
    es comprar la edición más bonita que puedas, no importa cuando, echarle veinte mil fotos antes de abrirlo (si tienes los medios, hacer un video-unboxing), mirar a fondo todos los papeluchos y extras que te vienen con cara de niño, meter el juego con cuidado en el lector para que no se dañe y no tener ningún problema en esperar una hora a que se instale.

Dejar una respuesta