La polémica de Quiet

1323
4
Compartir
Portada xeno

Ay, Kojima. Sabes perfectamente que te amamos incondicionalmente. No importa que lo único que hagas en Twitter sea enseñarnos lo bien que comes ni que Metal Gear Solid IV tenga tantas cinemáticas que a veces nos olvidemos que es un juego. Te queremos y lo sabes.

Tras ver lo que nos enseñaste de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (después de vacilarnos a base de bien) nos dejaste boquiabiertos. Casi no podíamos creer que lo que nos estabas enseñando era la versión de la actual gen. “Lo has vuelto a hacer”, pensamos. Sin embargo, en aquel trailer que nos enseñaba un poquito más de la obra maestra que estás creando (no creo que tengamos que esperar a que la señorita Meri le casque su respectivo 10 para llamarlo así, ¿no?) hubo algo que a mucho nos dejó con cara de tontos: La francotiradora Quiet.

xenogames quiet
¿Protección antibalas? Eso es de cobardes

En mitad de la batalla, con un sol abrasador y tumbada en plena tierra con el cuerpo prácticamente desnudo. Qué morenito más churruscaito va a coger la muchacha, oiga.

Kojima ha dicho varias cosas acerca de este personaje. Comenzó con unas declaraciones tan bonitas como:

Le he encomendado al director de arte del juego hacer personajes más eróticos. El objetivo principal es que quieras hacer cosplay y hacerte con la correspondiente figurita para así vender bien.

Y ahí hay cosas que no entiendo. La primera es porqué Kojima quiere tan encarecidamente que hagamos cosplay de un personaje erotizado. Bueno, a mi obviamente no es al que querrá ver con ese “traje”, pero ¿tan pervertido se ha vuelto este hombre? Es decir, viendo lo que dijo suena a: “Quiero ver a veinteañeras en tanga”. En posteriores “declaraciones” por Twitter se mostraba tan preocupado por ello que publicó una foto de todos los ángulos de Quiet para que fuera más fácil crear el cosplay. Las preocupaciones de este hombre no tienen precio.

Lo segundo que no entiendo es lo de vender. Creo que Metal Gear es una saga lo suficientemente consagrada como para vender ya solo con el nombre como para tener que rebajarse a poner mujeres semidesnudas y vender figuras de eso.

Por supuesto, todo esto no se quedó en el aire y a muchos les surgieron los mismos sentimientos de ‘¿qué cojones, Kojima, qué cojones?’ a lo que no tardó en responder diciendo que el diseño de este personaje está totalmente justificado, que tengamos paciencia. Tras ver el trailer de MGSV se puede apreciar claramente cuál va a ser esta justificación: Quiet puede cambiar los pigmentos de su piel para camuflarse. Teniendo en cuenta que el juego sucede años antes del primer Metal Gear Solid (continua la historia tras Peace Walker), aún no existiría el camuflaje óptico por lo que hay que buscar otras maneras de ocultarse del enemigo. Sí, pero de ahí a ir en bolas solo para ponerte del mismo color que el suelo… Snake tiene que infiltrarse en una base con guardias a 5 metros de su jeta y va tapado hasta el cuello cuando podría ir así perfectamente:

Seguro que esto no hubiera gustado tanto

Principalmente, lo que quiero decir es que la mujer en los videojuegos se sigue tratando como un objeto sexualizado, da igual su función y es algo que me da muchísima rabia. Si sagas tan grandes como esta hicieran personajes femeninos fuertes y sin esta estúpida erotización la industria podría ir aprendiendo, porque sinceramente, estoy harto de jugar a cualquier cosa y encontrarme a una tía semiembolas que necesita ser rescatada.

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diseño de Quiet, un personaje femenino de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ha levantado polémica debido a su “atuendo” ¿Está justificado o es un claro ejemplo de sexismo en los videojuegos?…

Dejar una respuesta