Lo que toda nueva IP debería tener

601
4
Compartir
encabezado

Atrevesamos una época en las que las secuelas dominan claramente el mercado, prácticamente saturándolo. Aun así, todavía algunas compañías se atreven con nuevas franquicias que parecen dispuestas a dar guerra como Watch Dogs y Dishonored. Y eso se agredece. Pero, ¿qué debería tener toda nueva IP para ganarse un lugar en nuestro corazoncito abarrotado de pequeñas grandes joyas jugables? Pues vamos a verlo.

Ambientación

La ambientación juega un papel muy importante en cualquier título y mucho más si es uno completamente nuevo. Como jugadores, queremos sumergirnos lo más posible en el propio juego y para eso necesitamos que los escenarios, la época, la ropa, las armas y demás nos ayuden a ello. Un ejemplo de hace ya unos años es Bioshock, donde nos sumergíamos literalmente en una ciudad concebida como una utopía pero nada estaba más lejos de la realidad, siendo Rapture un lugar inquietante lleno de psicópatas… Y otras cosas no mucho mejores.

Que debería tener una nueva IP - 1
Todo lo bueno de la tierra...

Jugabilidad

En este aspecto el juego debe destacar en algo, brillar de alguna forma por cierto aspecto que posea. No tiene que ser algo nunca visto antes e innovar completamente, pero sí que se diferencie del resto de títulos en el mercado para no convertirse en otro más. Ésto tiene dos caras ya que una jugabilidad tradicional y una mecánica de juego arriesgada puede no llegar a calar entre los jugadores y se quede en un “lo que pudo ser y no fue”, de los cuales hay muchos casos, desgraciadamente. Sin embargo, si esta mecánica innovadora está bien llevada  a cabo puede llegar a convertirse en un o de los grandes.

Que debería tener una nueva IP - 2
¡ala, que shooter más chulo! oh, wait...

Historia

Como ya sabéis me gustan las historias y mucho más las que se presentan como un soplo de aire fresco. No busco que una nueva IP poseea una historia completamente original  jamás vista (que tampoco está mal), busco una historia que sepa narrarse sola y que esté completamente acorde a su ambientación. En una buena historia puede haber distintos clichés y aun así enganchar al jugador hasta la médula, pero sin abusar, claro. No puede ser predecible en ningún momento. Vale que seamos el típico “super héroe” pero si la única finalidad del juego es salvar al mundo sin más con un protagonista sin personalidad y unos secundarios de pena, apaga y vamonos.

Que debería tener una nueva IP - 3
The Witcher, o la combinación de todo lo dicho.

Como dije al principio, Watch Dogs y Dishonored son dos franquicias en las que los tres puntos expuestos parecen cumplirse a la perfección. Pienso que la generación actual de consolas aún puede ofrecer nuevas franquicias de gran calidad, sin tener que recurrir a secuelas o refritos en formato HD. Hasta entonces, paciencia.

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Repaso de algunos puntos que debería poseer una nueva franquicia de videojuegosRepaso de algunos puntos que debería poseer una nueva franquicia de videojuegos para ganarse un hueco en el mercado. para ganarse un hueco en el……

  2. Amén.
    Sí es verdad que la nueva IP no tiene porqué tener una historia completanente original; de hecho, se echa mano de otros juegos y se hace una súper combinación. Porque, bueno, ya hay muchas cosas en el mercado y hay que admitir que es difícil ser siempre el más original e innovador. Pero también hay excepciones como las dichas en el artículo, que tienen sus cosas “nunca vistas” y sus clichés, pero como todo.
    Tengo muchas ganas de jugar a Watch Dogs. Se presenta realmente como un soplo de aire fresco. Esperemos que no nos decepcione :D

  3. Veo que no soy el único que espera con muchas ganas Watch Dogs, no va a inventar nada nuevo, pero sí que va a juntar conceptos que hasta ahora no se habían visto en un solo juego (o eso parece).

  4. Estoy de acuerdo en que una nueva IP tiene que tener esos 3 factores y además, que casen de forma casi perfecta para lo que se necesita un cuarto factor, llamemosle X que es lo que se necesita para ser un llamado triple A.

    La verdad es que la industria ha llegado a un punto donde más que nunca tiene que arriesgar, innovar, y ofrecer nuevas experiencias, porque ya hemos agotado un poco la formula de los últimos años de fepeesesambientadosenlaguerramodernamultijugador; y es que también llega un momento donde parece ser que cuando algo triunfa, hay que estrujarlo hasta dejar esa idea agotada y en algunos casos, aborrecida por los jugones.

Dejar una respuesta