Lo que TwitchPlaysPokemon me ha enseñado sobre nosotros

1409
5
Compartir

Después de 8 días, 15 horas y 11 minutos (con 39 segundos, por concretar) Twitch Plays Pokemon ha superado la zona Safari. Mucha gente, al ver cómo empezaba este experimento, se reía imaginándose lo que les deparaba cuando llegasen hasta aquí. Un lugar por el que hay que pasar obligatoriamente, cruzándolo en menos de 500 pasos para conseguir la MO03 – Surf y así avanzar en el juego hacia islas lejanas. Ha sido, sorprendentemente, más fácil que otros objetivos.

Twitch Plays Pokemon nos puede enseñar muchas cosas sobre nosotros mismos. Alguien recordaba eso de poner a un número indeterminado de monos durante un tiempo indeterminado delante de unas maquinas de escribir, siendo el resultado, de alguna forma, una obra de Shakespeare. Sin embargo, TPP no es eso. Porque el tiempo no es indeterminado (tenemos un marcador constante y todos los logros relevantes son registrados por cuentas en Twitter o cualquier otra red social) y esos monos saben lo que se hacen, registrados con sus nicks (incluso podemos saber quién ha liberado a ciertos pokemon).

Por eso TPP habla sobre nosotros. Sobre cómo nos relacionamos, como cooperamos, qué resulta de nuestra unión y visualización de un objetivo común. De forma secundaria, habla sobre internet, los videojuegos o los nuevos medios de comunicación, aunque estos sean el medio y no el fin en sí mismo.

birdjesusegipt

Anarquía vs Democracia

Ya no sabemos cuánto tiempo llevamos aquí. Como en ese capítulo de Doctor Who, donde hordas de humanos y hombres-pez clonados luchan durante decenios. Más o menos. Tampoco sabemos cuánto hace que llegó la democracia. En el principio, solo había anarquía. Pero como cualquier otra sociedad humana, nuevas formas de organización política nacen y florecen, llegan para establecerse o ser repudiadas.

birdjesus

Twitch Plays Pokemon es un experimento sociológico, pero también político (¿acaso la sociología no va sobre eso?). Se había demostrado ya que la anarquía funcionaba. Habían salido del pueblo, habían capturado algún pokemon y hasta habían vencido entrenadores de gimnasio. Entonces, llegó la democracia.

La democracia se plantea como lo menos divertido. O lo que es lo mismo, el menos malo de los sistemas de gobierno. Si quisiésemos una dictadura, jugaría yo solo en mi casa. Jugar con colegas es una oligarquía, porque pueden tener razón y acabas haciendo lo que te dicen otros. Pero la democracia, en un sistema tan libre como TPP, se antoja aburrida, aunque facilite las cosas.

TPP es un trasunto de la vida: todos ansiamos la libertad de hacer lo que queramos. Por eso la anarquía se plantea como el mejor de las organizaciones posibles. Sin embargo, habrá muchos que nos pongan la zancadilla por el simple gusto de ponerla. Entonces, llega la democracia.

La democracia ha servido en momentos clave. Es muy llamativo ver cómo se ponen un objetivo (pero ¿quién pone el objetivo? ¿Una mente colmena?) y tratan de cumplirlo en una anarquía total. Porque es más divertido. Pero, quizá, también porque queremos que el de al lado tenga la misma libertad que yo para cooperar o para putear al prójimo. Sin embargo, cuando esto se vuelve imposible (la zona safari) la democracia impera como el sistema lógico para completar la misión. Esa mente colmena, ese ente, ese soy-legión-porque-somos-muchos, se adapta a sistemas beneficiosos  en momentos de apuros, como un banco de peces huyendo de un tiburón.

Quizá le parezca al lector más escéptico una majadería. “Es solo un juego”, dirán. Sin embargo, no es solo un juego. Es un grupo ingente de personas trabajando 24/7 para lograr un objetivo común. Entonces, ¿por qué tomárnoslo a la ligera?

Mitología y arte

Crear mitos es básico para comprender un mundo complejo. Y si ese mundo es obtuso de por sí, el mito sirve para esclarecer la confusión, expresar sentimientos, narrar historias que, de otra forma, quedarían encerradas en el código de Pokemon y su tiempo. Por eso la página de Twitch Plays Pokemon en Imgur es tan relevante; allí se consolidan los mitos.

flareon-thekeeper

Toda cultura tiene un mito de creación. Y el mito de creación más básico es la lucha del bien contra el mal. Codificar toda la cultura externa al juego para reinterpretarlo en un combate de dos fuerzas, cogiendo un par de pokemons como guerreros y aplicando toda una narración alrededor de ellos, dándole un sentido superior a algo tan básico como los azares de la anarquía.

jesuschrist marie

Así, en el comienzo había un pájaro, Bird Jesus, y un perro del mal, el Falso Profeta. Héroes caídos, Abby y Jay Leno. Un fósil que podría salvarnos a todos y conseguir la paz: Helix. Con el tiempo llegó The Keeper, el guadián de ese Falso Profesta. Poco a poco, se va creando una mitología a partir de la caótica narración llevada a cabo por este grupo de personas al jugar a Pokemon.

Demuestra esto, también, la capacidad del ser humano para la creación y la abstracción. Toda creación que encontramos en ese Imgur parte de una base, que rmezcla para dotarla de un nuevo significado, un significado que cuente una historia, la historia del viaje de Pokemon.

Podría parecer que no es más que uno de esos memes repetidos hasta la extenuación. Sin embargo, podemos ver qué está pasando en el juego a partir de las imágenes. El meme es una imagen que no tiene sentido por sí misma, al menos no del todo, y, al reinterpretarla en ciertos contextos, toma un sentido completo. Sin embargo, con conocer los códigos que rigen el mundo de pokemon y las referencias constantes, apabullantes, de las que se nutren las imágenes, observamos una historia lógica de fondo.

No sabemos qué nuevos mitos surgirán o qué camino tomarán esa masa ingente de personas que introducen ordenes como si viviesen en un bunker y tuviesen que introducir los números cada 108 minutos. Tampoco si esto traerá cola, si alguien se fijará en él y pueda escribir algo mínimamente interesante que descubra un poco más cómo somos.

5 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de 8 días, 15 horas y 11 minutos (con 39 segundos, por concretar) Twitch Plays Pokemon ha superado la zona Safari. Mucha gente, al ver cómo empezaba este experimento, se reía imaginándose lo que les deparaba cuan…

  2. TPP es una experiencia del momento. Funcionará y gustará mientras dure. Pero al final, caerá, en cuanto el juego acabe. Como ejemplo en la película de El Show de Truman, al terminar, vemos que la gente que tanto se ha emocionado y ha comprado hasta cojines con el careto de Truman, simplemente dicen “bueno, y que ponen en otro lado?” y cambian de canal. Lo que quiero decir es que la gente disfrutará y se reirá mucho, pero no pienso que sea algo que ninguna persona quiera ver en diferido, lo importante de esto es el vivirlo en directo.

Dejar una respuesta