Logro desbloqueado: Cuando el videojuego aburre

1353
8
Compartir
Logros y trofeos

Supongamos que ustedes tienen una habitación propia. Supongamos también que, en un momento dado, la mierda les come en dicha habitación. No les quedará más remedio que ponerse, algún día, con la tediosa tarea de recoger/hacer limpieza/tirar las bolsas de frutos secos acumuladas en la misma. Algo pesado y anodino, pero necesario.

Traslademos esto al mundo de los videojuegos. No se trata de jugar para entretenerte, divertirte o buscar emociones, sino de el mero hecho de jugar como una obligación, una tediosa tarea, repetitiva hasta la saciedad y que quita el componente “divertido” que debería acompañar a este tipo de ocio. Pongamos que hablo de los Logros. (O Trofeos).

Fueron uno de los “grandes” añadidos de la presente generación de consolas (al margen de los gráficos o los controles por movimiento) y ya están totalmente asentados. Es tal su importancia que hay noticias que versan, simplemente, de la filtración de la lista de trofeos de algún juego venidero, o de la inclusión de los mismos en algún otro mediante un parche.

Los logros se han convertido en la mejor forma de medirse las pollas virtuales entre jugadores. Hay auténticos fanáticos coleccionistas de puntos que añadir al gamertag y de trofeos de platino para sus IDs. En definitiva, y como en el mundo en general, hay auténticos idiotas de manual.

Tenemos, por ejemplo, los coleccionables: esos pequeños objetos que se cuentan por cientos repartidos en mapeados de mayor o menor tamaño. Ahí tenemos Assassins Creed 2, con sus 100 plumas y su logro correspondiente. Más allá del mensajito que miraremos con aprobación al conseguirlas también obtendremos una puta capa para el personaje. Una mierda de capa que no sirve para nada. Para nada útil, claro. Viva.

 

Capa Auditore Assassins Creed 2
Y encima la capa sirve para que los guardias nos ataquen nada más vernos.

Pero este problema viene de lejos, cuando los logros se transmitían oralmente y tenías que confiar en que tú amigo se creyera lo que le contabas. Ejemplos los hay a puñados, pero yo guardo con especial cariño el caso de las Armas de Final Fantasy VII. Esos jefes opcionales de tamaño descomunal que eran incluso más fuertes que el propio Sephiroth, jefe final del juego.

Quién se haya propuesto acabar con ellas sabe el camino arduo y tedioso que había que recorrer para hacerlo. Cazar, criar, alimentar, entrenar y emparejar Chocobos hasta la saciedad. Más bien, hasta conseguir un Chocobo dorado. Todo para alcanzar una isla donde se encontraba la magia (Materia, en FFVII) necesaria para acabar con el bicharraco. Creedme que es lo más aburrido que he hecho en un videojuego.

Chocobos Final Fantasy VII
Lo que se sufre con la crianza de Chocobos no es cosa de risa.

El logro es una meta (estúpida, sí, pero meta al fin y al cabo) cuya satisfacción se esfuma tan pronto como la alcanzamos. Ahora también dejamos constancia virtual de ello, como si así aumentase su importancia. Más nos valía disfrutar del videojuego porque sí (porque para eso está) si no queremos que se convierta en el próximo “leo libros porque es bueno pero me aburren”.

Por cierto, conseguí todas las plumas del Assassins Creed 2, los 160 tesoros de los dos primeros Uncharted y tengo cuatro trofeos de platino en la PS3. Superad eso, cabrones.

Compartir
Artículo anteriorPrejuicios del juego pequeño
Artículo siguienteOfertas digitales del fin de semana XXIV
Papá me llevaba todas las semanas al cine y así he salido. Devoro cualquier cosa relacionada con la ciencia-ficción que se ponga por delante. Arduo defensor de leer en el autobús y de que los videojuegos tengan una buena historia. Me dedico a buscarle sentido a las películas y videojuegos que a priori no lo tienen.

8 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Conseguir el mayor número de trofeos y logros es una meta muy perseguida por los jugadores hoy en día. Y es un soberano coñazo….

  2. Yo los logros no los veo aburridos, los veo como un incentivo que le da más vida al juego. Y por lo tanto, son buenos. Yo tengo 1000g en Guitar Hero 2, 3 y Rock Band 2(chunguisimo este), y más de 1000g en NFS Hot Pursuit, Gears of War 2, 3 y Halo 3 y Reach.

  3. No es tanto que los logros sean aburridos sino más bien el conseguirlos. Pasarse el juego otra vez o de determinada manera, no porque te divierta, sino exclusivamente para tener unos numeritos más en tu cuenta me resulta algo terrible.

  4. Yo no soy muy de logros, y cuando veo algo innecesario lo dejo, pero del que estoy mas orgulloso es el de pasarme la ridículamente difícil fase del mundo de los No-Tan-Muertos del Rayman Origins

  5. Sergio Ovejero: Absolutamente de acuerdo. Logros como los de Bioshck (que te los puedes conseguir en una sola vuelta) no los veo mal, porque mucho incitan a explorar y encontrar lugares interesantes. Pero logros como los de Mass Effect son completa y absolutamente ridículos, necesitabas pasártelo 3-4 veces para conseguirlos todos.

  6. Y luego están los logros multijugador, que te incitan a tener comportamientos concretos con tus rivales / compañeros de juego o a dedicar una cantidad tremenda de horas para desbloquearlos jugando online. Muchos se consiguen por pura potra. Dices que los has conseguido y eres pro, todos ven tu perfil y ganas muchos puntos: subes en un ranking que sólo tiene sentido entre los propios jugadores.
    Cuando eso pasa, ya has jugado tanto para ellos que o le coges asco al juego o te has enganchado al máximo nivel. Vease StarCraft II online o Team Fortress 2. Claro, así aumentan las posibilidades de que compres añadidos para más desbloqueos.

  7. Definitivamente es como pasarse el monstruo final, no hay ninguna necesidad más que la de completar el juego. Yo los logros los veo como ese extra que te propone el juego como diciendo, OK ya me has completado? ahora alcanza estos logros.

  8. Y luego están los logro japos del Monster Hunter, en concreto uno de ellos y completamente inecesario de pasarte 500 misiones con cada clase de arma…antes de llegar a eso el juego ya lo tienes más que repasado y olvidado. Pero los japos se pelean por el aunque ya ni cuentes con contenido de nuevas misiones.

Dejar una respuesta