Ya hicimos un repaso de tres juegos con una buena historia y jugabilidad: Enslaved, Final Fantasy VII y Assassin’s Creed. Juegos que sin duda satisfacerán las ganas de una buena historia sin sacrficar el gameplay. Resumí sus historias, hablé acerca de la jugabilidad que ofrecía y añadí algunos datos curiosos. En este segundo volumen volveremos a ver estos puntos en otros tres juegos: Alan Wake, Lost Odyssey y Portal 2.

ALAN WAKE

Me gustan las historias Vol.II - 1

Alan Wake es un reconocido autor de libros. Famoso, sin necesidades económicas y con una guapa esposa. Sin embargo todo cambia cuando por alguna extraña razón es incapaz de seguir escribiendo novelas. Alice, su esposa y él deciden tomarse unas vacaciones en Bright Falls, en una pequeña cabaña situada en Cauldron Lake. Pero las supuestas vacaciones no son sino una encerrona (pero con buenas intenciones) para que Alan escriba. Tras enfadarse enormemente con Alice, Alan se marcha enfadado, pero tras andar unos cuantos metros, escucha los gritos de Alice. Alan corre hacia la cabaña y al llegar, verá como Alice cae al lago. éste se lanza tras ella y la oscuridad lo envuelve todo. A partir de ese momento, se verá sumido en una historia en forma de pesadilla viviente. escrita por él mismo y que no recuerda haberla redactado, luchando con uno entes oscuros débiles a la luz de su poderosa linterna. ¿Qué esconde realidad Bright Falls?

La voz de Alan narrando los hechos mientras juegas, las páginas que encuentras y los finales de los capítulos a lo serie de televisión hacen que la narrativa de Alan Wake sea de lo mejorcito que se puede encontrar.

¿Y la jugabilidad?

Algunos definen a Alan Wake como un thriller de acción, sin embargo también podría clasificarse como Survival Horror con toques de acción/aventura. Controlamos a Alan y siempre llevaremos con nosotros una linterna, esencial para eliminar la oscuridad que rodea a nuestros enemigos y acabar con ellos con la pistola o escopeta. Se trata de un juego lineal, sin embargo podremos encontrar numerosos sitios ocultos donde encontraremos munición, objetos coleccionables o páginas de la historia que nos ayudarán a entender mejor lo que sucede.

Me gustan las historias Vol. II - 2

¡Sufre la ira de mi linterna con pilas Duracell!

Como dato curioso, Alan Wake tiene ciertos parecidos con el escritor Stephen King y se dice que el juego está basado en una novela inédita de dicho autor.

LOST ODYSSEY

Me gustan las historias Vol II - 3¿Qué significa la inmortalidad para un hombre? ¿Es una bendición o una maldición? Para los protagonistas de Lost Odyssey probablemente sea lo segundo. Kaim lleva mil años caminando entre mortales, ha visto guerra, muerte y nacimientos de niños que posteriormente vería morir sin que él hubiera envejecido en absoluto, pero ahora ya no recuerda nada, su memoria se ha ido por algún motivo. Junto a él exploraremos un vasto mundo lleno de magia, luchando junto a nuestros compañeros, mortales e inmortales, en busca de sus recuerdos perdidos y del significado de su existencia en un mundo que sin duda no está hecho para ellos. Mientras exploramos por las distintas ciudades, pueblos, bosques o mazmorras, Kaim recordará ciertas cosas de sus mil años de vida. Los recuerdos se nos presentarán como narraciones en las cuales las letras aparecerán en la pantalla de una forma u otra según lo que trasmita el texto; si es triste aparecerán lentamente y descendentes, si es alegre rapidamente y saltarinas. Además contará con diversos efectos sonoros que nos pondrán aún más en situación, como lluvia, nieve, el sonido de una puerta al cerrarse, etc. Serán relatos conmovedores y estoy seguro que a más de uno se les saltarán las lágrimas.

¿Y la jugabilidad?

Lost Odyssey es un RPG, un RPG bueno. No me tiembla la mano al decir que estamos ante el mejor RPG oriental de esta generación, y no es para menos teniendo encuenta quién lo ha desarrollado: Mistwalker, el estudio formado por Sakaguchi, padre de Final Fantasy. Controlaremos a Kaim por extensos mapas y aunque no tengamos un “mapa mundi” por el que movernos libremente, no se echará en falta ya que las zonas que eligiremos son lo bastante grandes para olvidarnos de ello. Entraremos en batalla según nos movamos por el mapa en encuentros aleatorios y tendremos a nuestra disposición hasta 5 personajes, distribuidos en la vanguardia, que atacará con más fuerza pero recibirá más daño, y la retaguardia, la cual recibirá menos daño pero también causará menos. Es el sitio indicado para los magos del grupo.

Me gustan las historias Vol II - 4

No os preocupeis, en mil años nunca se ha cambiado el peinado

Como dato curioso, hay unas gafas que te puedes equipar como accesorio, siendo uno de los pocos (yo por ahora no he visto más) que cambien la apariencia de los personajes, vaya, igual pero con unas gafas que mires por donde lo mires, quedan ridículas.

PORTAL 2

Me gustan las historias Vol II - 5Tras el excelente Portal, Valve nos brindó una segunda entrega que se propuso y consiguió con creces superar en todo a su predecesor. Volvemos a jugar con Chell, tras despertarse de un largo sueño en  los laboratorios de Aperture Science. Con lo que nos costó salir de allí la primera vez. Aunque al menos esta vez no iremos solos, no del todo, Wheatley, un módulo de personalidad, quien ha sido el responsable de despertarnos, nos acompañará en nuestra nueva incursión por los laboratorios, ahora deteriorados por el tiempo. Si por algo destaca este juego es por la capacidad de transmitirnos una historia sin la necesidad de que nuestra protagonista diga nada mientras que resolvemos puzzles de lo más variados y divertidos. Además de que los comentarios llenos de sarcasmo de GLaDOS y los estúpidos de Wheatley no tienen ningún desperdicio. ¿Seremos capaces de volver a derrotar a la malvada máquina homicida que nos llama gorda? ¿O acabará antes Wheatley con nosotros con sus chistes malos?

¿Y la jugabilidad?

Portal es un juego en primera persona en el que con una pistola lanza portales, deberémos superar las pruebas de las distintas cámaras a las que iremos accediendo según avancemos, aunque también, muchas veces tengamos que escabullirnos por algún que otro pasillo para evadir a la buena de GLaDOS. La pistola será la única herramienta fija que tengamos, sin embargo habrá otras que veriarán según la prueba: Líquido azul con el que rebotas, líquido naranja que te hace ir más rápido, cubos, puentes de luz, etc. Además, por si fuera poco, contamos con un modo multijugador cooperativo en el que controlaremos a dos robots: uno con la pistola para lanzar portales azules y el otro para portales naranjas, lo que lleva la jugabilidad del título a otro nivel.

Me gustan las historias Vol II - 6

Ni éstos se libran de los insultos de GLaDOS

Como dato curioso, en una de las cámaras, al presionar un botón, cae una radio de la basura, en la cual se escucha la canción Still Alive (la que sale al final del primer juego) pero en versión salsa.

Y hasta aquí esta segunda entrega donde nos siguen gustando las historias.