Todo “gamer” suele clamar a los siete vientos que lo primero en un videojuego es la jugabilidad. Y tiene razón, un juego con una jugabilidad pésima no sirve de nada. Pero, si la jugabilidad es lo primero, ¿qué es lo segundo? La respuesta es simple: la historia, equiparable incluso a la propia jugabilidad.

¿Son compatibles ambas cosas? Vamos a verlo.

Por todos es sabido que existen juegos con una jugabilidad tremenda pero con una historia nula y por ende, lo contrario; un juego con una historia muy potente pero con una jugabilidad que deja mucho que desear. Pero vamos  a quedarnos con los que tienen ambas bondades.

Voy a centrarme en tres juegos: Final Fantasy VII, Enslaved y Assassins’s Creed.

FINAL FANTASY VII

Final Fantasy VII

El juego nos coloca sobre la piel de Cloud, un mercenario contratado por Avalancha, un grupo extremista rebelde que pelea contra Shinra. En este grupo se encuentra Barret, un tío enorme, cuadrado y con un brazo pistola (ahí es nada) y Tifa, amiga de la infancia de Cloud. Pero la cosa no quedará ahí, conforme la historia avanza encontrarás más compañeros, cada uno con su propia y pocas veces secundaria historia. Encontraremos enemigos que serán recordados por siempre por todos los jugones (guiño, guiño, Sephiroth) mientras caminamos por un mundo que cada vez se torna más complejo, a la par que intentamos comprender que sucede con la mente de nuestro protagonista hasta descubrir junto a él los más recónditos secretos de su propio ser.

¿Y la jugabilidad?

Final Fantasy VII Combate Cloud

Ya verás cuando se rellene la barrita, ya veras...

Final Fantasy VII es un RPG como sus anteriores entregas. Fue el primer Final Fantasy en salir en tres dimensiones y su sistema de materia, las cuales te equipabas para combatir, enamoró y fue odiado a partes iguales.

Como dato curioso, FF VII pretendía tener un sistema de “trabajos” como en entregas anteriores, sin embargo esto fue descartado cuando el juego ya estaba bastante desarrollado, es por eso que en los personajes se puede ver reflejado cierto rol: Cloud el guerrero, Aeris el monje, Yuffie la ninja, etc.

ENSLAVED: Odyssey to the West

ENSLAVED: Odyssey to the West

El mundo se ha ido a la mierda, eres de los pocos supervivientes que quedan y por si fuera poco, despiertas atrapado en una nave de los malos malotes que buscan esclavizarte. O no.

Enslaved es una infravalorada aventura de esta generación. Encarnarás a Monkey, un superviviente de la gran guerra, que se verá forzado a acompañar a Tripitaka (Trip para los amigos) en un viaje hacia el oeste, donde se encuentra la ciudad natal de Trip. Monkey está forzado a ayudar a la joven debido a que ésta le ha puesto una bandana que lo matará si se aleja demasiado de ella. Qué encanto de chica.

A medida que avanzamos en el juego veremos cómo cambia la relación de estos dos personajes y cómo el camino nos llevará a una sorprendente verdad.

La historia está basada en el cuento Viaje hacia el oeste, una de las cuatro grandes novelas de la literatura china.

¿Y la jugabilidad?

ENSLAVED: Odyssey to the West

It's me, Monkey!

Nos encontramos con un Hack ‘n’ Slash aventurero, en el que no todo será pegar y pegar palos. Las plataformas ocupan un lugar muy importante en el juego y muchas veces tendremos que evadir combates más que entrar en ellos. Monkey se mueve realmente bien y la interacción con Trip lo hace aun más interesante.

Como dato curioso, Trip se parece mucho a Nariko, la protagonista de Heavenly Sword, también del estudio Ninja Theory.

ASSASSIN’S CREED

 Assassin's Creed Altair

Desmond es un tío corriente con una vida simple hasta que una corporación, aparentemente farmacéutica, llamada Abstergo, decide hacerlo todo complicado. En las oficinas de tal misteriosa corporación, Desmond descubrirá que no es un tío tan corriente, ya que en sus genes se encuentra información de sus antepasados. Una gente muy simpática pertenecientes a la orden de los asesinos. Gracias al Animous, Desmond podrá revivir los acontecimientos vividos por sus antepasados. Y no, no somos chicos malos, no del todo. La orden de los asesinos lucha contra los templarios en busca de un mundo justo, y oye, si eso implica llevarse a unos cuantos guardias que no tienen nada que ver por delante, pues se hace.

¿Y la jugabilidad?

Assassin's Creed Salto del águila

Lo único que te salvará de esa caída es un montón de paja con complejo de colchoneta

Assassin’s Creed es un Sandbox ambientado en las cruzadas en su primera entrega, en el renacimiento en su segunda y en la revolución estadounidense en su próxima tercera entrega.

Nos moveremos libremente por un enorme mapa saltando de edificio en edificio o corriendo por el suelo mientras completamos misiones haciendo uso de nuestra arma más poderosa: la hoja oculta. Aunque también dispondremos de una espada larga, una daga y cuchillos arrojadizos si queremos hacer algo más de alboroto.

Un apunte curioso es que en la introducción del juego se puede ver que Altair saca una ballesta, la cual no aparecerá en ningún momento del juego y que se hará esperar hasta la segunda entrega.

¿Que juegos elegiríais vosotros?