Metiendo DLCs a presión

756
6
Compartir
DLCs metidos con Calzador - Dishonored

DLCs, la lacra de esta generación junto al multijugador obligado (del que se queja con mucho acierto Diego). No digo que todos los DLCs sean cáncer digital, los hay de gran calidad como los de GTA IV y algunos de Fallout 3 (bueno, de este solo Point Loockout), New Vegas, Skyrim o el fantástico DLC de Vientnam para Bad Company 2. Todos estos juegos tienen en común que sus DLCs son grandes, con mucho contenido y que te pueden durar muchas horas. Decenas incluso.

Pero no son lo normal. Lo normal ahora es pagar por DLCs en disco, por DLCs que te añaden cuatro mierdas de trajes, por DLCs que no aportan absolutamente nada al juego en sí y solo sirven para sacarte los cuartos. Joder, armaduras para caballo, jamás me olvidaré de eso. Pero en la vida.

Recuerdo la polémica de aquel entonces, las críticas que le llovieron a Bethesda por intentar vendernos semejante tomadura de pelo. Una putas armaduras para caballo (medio de transporte que, encima, apenas era utilizado). ¿Recordáis como hervía Internet por aquello? ¿Como clamaban todos que los DLCs no debían de ser así y que deberían asemejarse más a las clásicas expansiones? Casi parecía que las compañías nos harían caso, de todo lo que nos quejamos. Casi.

armor horses oblivion
¿Sabéis? Bethesda estas pijaditas antes las regalaba como mods

Y luego nos quejamos cuando empezaron a vendernos DLCs el día de lanzamiento. Que, ojo, comprendo la razón por la que existen estos DLCs y sé perfectamente que es contenido que no estaba proyectado para el juego (como popularmente se cree). Son fruto de un desarrollo paralelo al pulido y a la producción del juego una vez ha sido aceptado por Microsoft/Sony.

Pero, carajo, sigo viendo mal la existencia de estos DLCs de “día 0”. De la sensación de “incompletitud” que te producen, del regusto a no tener el juego completo. Y es un regusto que no me gusta un maldito pelo. Porque se comienza por ahí y se acaba como Capcom, intentando vendernos DLCs que están en el disco.

Y esos DLCs sí que han sido planificados y desarrollados junto al juego, ya que han tenido que ser enviados a las compañías a la vez que el propio título. Aquí no hay excusa de desarrollo paralelo: te están colando un producto que se ha desarrollado a la vez que el juego que has pagado. Y lo peor es que hay muchos gilís que repagan por algo que ya poseen. Entre caraduras y tontos, vamos apañados.

Y caso aparte son los DLCs que venden mapas para shooter multijugador. ¡Te vendemos 2 mapas nuevos y 2 reciclados de nuestro anterior juego por 15 dólares! ¡Toda una ganga! Que sí, que un fanático de ese juego tal vez amortice la cantidad desembolsada, pero no deja de ser una maldita estafa si comparamos estos DLC con las clásicas expansiones (oh, las expansiones de Battlefield 2, cojonudas ellas).

castlevania-lords-of-shadow-reverie-dlc
Un DLC que los creadores confesaron que les fue impuesto

Y, a todo esto, que yo al empezar el artículo tenía muy claro que venía a hablar de mi libro de los DLCs metidos con calzador en juegos que no los necesitan. Hay menos casos que de modos multijugador metidos con calzador (ay, Bioshock 2, qué poco necesitabas ese multi), pero los hay. Como el DLC de Lords of Shadows o los futuros DLC de Dishonored.

Aplaudí Dishonored muy sonoramente. Pero hasta que me sangraron las manos. Y una de las cosas que más me gustó fue el que me encontraba ante un juego íntegro, sin necesidad de ser ampliado y con una historia cerrada. Pero no, ahora quieren vendernos un pack de mapas (WTF!?) y dos DLCs más que amplien una historia que no necesita ser ampliada.

Habrá quién piense que mola saber determinadas partes que no se cuentan en el juego en sí, pero yo nunca lo he creído necesario. De igual manera que no he necesitado nunca saber el verdadero origen de los Locust en Gears of War ni que pasa con Jensen durante su periplo en el barco (que, pese a todo, es un DLC de los buenos, con mucho contenido y escuchando a los aficionados), tampoco necesito conocer el pasado del asesino de la Emperatriz (no es spoiler, pasa en los primeros 5 minutos del juego).

cabecera capcomnización
Sí, estoy copiando vilmente la imagen del artículo de la Capcomización a Keyofpandora

Me temo que soy un cascarrabias, un futuro vejete que gritará a los niños en el parque agitando el bastón y que no dejará de hablar de “tiempos mejores”. O tal vez no, tal vez solo sea un tipejo que está harto de que lo traten como un tonto, que intenten venderle productos que ni los usuarios ni el propio juego necesitan. Productos que devalúan el propio juego, en vez de proporcionarle un valor añadido.

Espero que, algún día, los DLCs que no añaden una mierda de contenido dejen de existir y sean sustituidos por auténticas expansiones en formato digital. Sería un bonito mundo en el que vivir, el mismo en el que se dejarán de hacer juegos clónicos, los análisis no estarán comprados y las grandes compañías se portarán bien con sus usuarios.

6 Comentarios

  1. Desde luego toda la cantidad de DLC’s que salen es nada más para sacar dinero. No hay que olvidarse que el videojuego es una industria, y como tal los productos que sacan (juegos o DLC’s) son dirigidos al target market. Es obvio que van a salir miles de DLC’s malos y alguno bueno y no puedes esperar que cada vez sean mejores, de echo cada vez va a salir más basura, porque hay mucha mucha gente que la compra, y eso, lamentablemente es lo que manda.

Dejar una respuesta