Análisis de Metro 2033

2011
7
Metro 2033, análisis para PC

Shooter en primera persona basado en la novela de nombre homónimo escrita por Dmitri Glujovski. Ha sido desarrollado por la compañía ucraniana 4AGames y distribuído por THQ en el año 2010 para Xbox 360, PS3 y PC (versión analizada). El juego nos pone en la piel de Artyon, un habitante del metro en el año 2033. La humanidad (o, más bien, la humanidad superviviente) se ha tenido que encerrar en los túneles de metro bajo Moscú para poder sobrevivir al invierno nuclear que se desató sobre la superficie después de la última guerra. Allí, deberán sobrevivir luchando contra los seres que les acosan cada día.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un shooter que intenta mezclar varios géneros, con mayor o menor fortuna. En su base, nos encontramos ante un shooter de corte más bien clásico, con una ranura para cuchillos, pistola, escopeta y fusil de asalto (estas dos últimas pueden alternarse con francotiradores o “lazabolas”, entre otros).

En cuanto al armamento, el mejor punto es la posibilidad de ir adquiriendo armas y mejoras que se adapten a tu estilo de juego. Pongamos por ejemplo el revólver: podemos comprar uno con un cañón más largo para mejorar la precisión o un silenciador, dependiendo de si queremos acertar más o ser más sigilosos. También se le puede añadir una montura para que parezca un rifle, una mirilla…

Metro 2033, análisis para PC

El problema de este sistema de mejoras es que se queda a medias en casi todo. No mejoras un arma, no, sino que compras directamente una versión mejorada de la misma. Y eso depende de la tienda en la que estés, por lo que puede ser una jodienda el que te esperes a comprarte una mejora por falta de dinero y luego no la vuelves a ver más.

Ya entrando en el manejo de las armas, el juego aporta una variedad que ya les gustaría tener a otros juegos con mil armas más. Aquí, cada arma tiene un comportamiento diferente a otra (incluso una misma arma se comporta de manera muy diferente dependiendo de la mejora que tenga puesta). Eso es un puntazo en toda regla que añade un plus de variedad que el juego necesita, sobre todo teniendo en cuenta que su duración son diez horas (o un poco más).

El juego también tiene un fuerte componente de sigilo, pero que, como muchas cosas en el título, no termina de funcionar del todo bien. Ya puedes estar en la más profundísima oscuridad que, si haces el más mínimo ruido, alertarás a todos los guardias que estén a cincuenta metros de ti. Tal vez exagere un poco, pero la telepatía que tienen los enemigos en el juego puede resultar molesta. Una cosa es que den la voz de alarma pero es que, si un guarda entra en alerta, todos sus compañeros en las inmediaciones lo harán, aunque no de ninguna alarma. Y eso jode bastante.

El otro género que influye en Metro 2033 es el terror. Aunque no es lo predominante, ciertas partes del juego son de un agobio extremo. No terror, sino agobio, tensión, estar que saltas a la mínima. Sustos, lo que son sustos, no hay ninguno, pero esa sensación de estar en el filo de la navaja, de saber que si cometes un pequeño error te vas a ver perseguido incansablemente por los mutantes… es magnífica. De lo que más me ha gustado del juego.

Gráficos

Orgásmicamente brutales, al menos en la versión PC. Aunque en ocasiones hay unas inexplicables caídas de FPS, el juego se suele mantener bastante estable . La calidad de texturas, iluminación, modelado de personajes y enemigos se mea en la cara, literalmente, de casi cualquier cosa que haya jugado. Sencillamente, uno de los juegos con mejores gráficos que he visto en mi vida.

Metro 2033, análisis para PC

Eso sí, no deja de tener sus carencias. En primer lugar, la repetición de rostros es una lacra enorme en este juego, llegándome a causar confusión en algunos compases. Con el nivel de calidad gráfica que tiene este juego me parece ridículo que los personajes secundarios tengan todos el mismo rostro. Incluso los personajes importantes. Leñe, para esos se podían haber currado una cara para cada uno, ¿no? Resulta muy raro ver cada dos por tres la cara de un secundario muerto.

Volviendo a lo bueno, la ambientación del juego está perfectamente conseguida. Metro 2033 nos sumerge en un mundo oscuro y lleno de peligros, donde cada recoveco de los túneles de metro puede ser una trampa mortal. Y el diseño artístico consigue potenciar esa faceta, con huesos abandonados, cadáveres a medio devorar, restos de munición y armas pero sin dueño a la vista. Destrucción y muerte, de eso va a encontrar mucho el jugador si se atreve a entrar en este oscuro mundo.

Aunque en el juego predominan los túneles de metro y la oscuridad también hay espacio para otros lugares. Las estaciones supervivientes tienen un aspecto que, sencillamente, es una delicia. Casi estás ahí, sufriendo con ellos, compartiendo una botella de vodka alrededor de una hoguera mientras alguien rasguea dulcemente una guitarra. Sublime.

Ya saliendo al exterior nos encontramos un mundo completamente diferente. Todo es gris, luminoso pero gris. La guerra se deja notar en cada grieta de la carretera, en cada edificio destruido, en cada furgoneta abandonada. Es un paisaje bellamente desolador.

Apartado sonoro

En primer lugar, destacar que el juego esté doblado al castellano. Las voces están muy conseguidas y en ningún momento desentonan con el juego. Pero, al igual que pasaba con los rostros, muchos personajes para una misma voz. Esto no sé si es por el doblaje en castellano, porque no había para más presupuesto a nivel general (vamos, que a lo mejor las voces rusas/inglesas tienen este mismo problema) o simplemente porque de los españolitos han pasado un poco. Y es una verdadera pena, porque con cuatro o cinco dobladores más habrían conseguido un juego muy redondo a nivel auditivo.

Los demás efectos sonoros están, en general, a la altura. Destacando por encima de todo los producidos por los monstruos, a veces te consiguen poner la piel de gallina con sólo escucharlos.

Metro 2033, análisis para PC

La banda sonora, también a un muy buen nivel. La música de ambientación de las estaciones de metro es destacable, sobre todo por las melodías de guitarra que escuchamos, muy del estilo de S.T.A.L.K.E.R..

Guión

Si bien no es ninguna maravilla, el guión de este juego es bastante sólido, y el que te ofrezca dos finales alternativos es un plus muy de agradecer. El juego nos pone en la piel de un protagonista mudo, a la vieja usanza. Pero, entre misión y misión, le escucharemos hablar mientras redacta las que serán sus memorias.

El gran problema de este guión es que te hace dar demasiadas vueltas absurdas hasta llegar a una conclusión. Parece alargado artificialmente para darle más horas al juego. Y eso se nota en el interés que es capaz de mantener el jugador. Un juego no puede sostenerse únicamente con su ambientación, y menos un shooter que dura 10 horas (mucho más largo que la media), sin un guión que te mantenga pegado al asiento continuamente cualquier shooter pierde enteros.

Ojo, no digo que sea un mal guión, sino que es errático. Combina partes de una tensión e interés altísimas con otras “de relleno” que aburren hasta al más pintado.

Metro 2033, análisis para PC

Conclusión

Un juego notable, que apunta maneras de cara al nuevo juego del estudio (Metro: Last Night). Muy recomendable de jugar si te gusta la ambientación, el género o, simple y llanamente, pegar tiros. Sobre todo si lo ves en alguna de las ofertas de Steam (suele verse cada no mucho tiempo a 2,50 €, por ese precio es un crimen no comprarlo).

Metro 2033, análisis para PC

Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo y a resolución 1920×1080.